21.10.12

Hojeando con Orson Scott Card

RESEÑA Nº 7: EL JUEGO DE ENDER



 
Título: El juego de Ender
Autor: Orson Scott Card
Páginas: 335
ISBN: 978-84-666-395-90
Encuadernación: Tapa dura
Fecha de publicación: 2008 Barcelona
Editorial: Ediciones B
Precio: 18'95 (8 la de bolsillo) 
Género: Novela de ciencia-ficción









Sinopsis: 


La Tierra se siente amenazada por una especia derivada de las abejas que, si bien conserva de sus antepasados ciertas costumbres, como la convivencia social, han evolucionado y han llegado a atacar, con grandes probabilidades de vencer, a la humanidad.  
Para vencer a los insectores es necesario un nuevo tipo de genio militar, y por ello se ha permitido el nacimiento de Ender, quien en cierta forma constituye una anomalía viviente: es el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes.

El niño Ender deberá aprender todo lo relativo a la guerra en los videojuegos y en los peligrosos ensayos de batallas que realiza con sus compañeros. Él será el encargado de dirigir la batalla decisiva.



Valoración personal:

Es la tercera o cuarta vez que me leo esta novela (la primera hace tres años en Valencia) y me continua encantando y enamorando. Se trata de una historia rápida, con acción y movimiento, con personajes increíbles. Aunque no te guste la ciencia-ficción, esta, sin duda, te gustará.

Se trata de una novela de ciencia ficción, pero no aparecen  "criaturillas espaciales". Aunque los insectores (alienigenas que parecen abejas-insecto humanoides) estén muy presentes en la novela, apenas son más que palabras hasta el fin de esta, pues más que centrarse en una guerra el libro habla del propio Ender.

La narración es rápida, el lenguaje, si bien tiene elementos propios del género (como formulismos, palabras técnicas, etc), es muy comprensible. Las 300 páginas y poco más (depende de la edición, tiene hasta 500, evidentemente con letra grande) quedan reducidas y se leen rápidamente gracias a la acción y al movimiento propio de la obra. Un punto curioso y original de la obra son los diálogos a principio de capitulo (entre unos personajes que debes deducir tu quienes hablan) y que nos dan ideas de lo que puede sucederle al personaje principal, Ender.

En cuanto a los personajes, se coje cariño y rabia muy fácilmente a todos ellos. A Ender le darías un abrazo por todo lo que tiene que soportar pese a sus años. (6 cuando lo envían al espacio para que aprenda a luchar). Al hermano cínico, ególatra y sociópata de Ender, Peter, le pillas rabia enseguida...Mirad que le dice:


"-Bastaría apretar y apretar hasta que estuvieses muerto. Y podría decir que no sabía que te iba a hacer daño, que estábamos jugando, y me creerían, y todo saldría bien. Y estarías muerto. Todo habría salido bien."

En cambio, su hermana, Valentine, es un sol. 

La historia es sencillamente impresionante. Brutalidad, amor, odio, miedo, política, acción. Una historia de niños que no son niños ni lo serán jamás, para salvar a una humanidad que no tiene reparos en usarlos como herramientas.

¿Que más puedo decir? No he podido encontrar nada malo en esta novela. Para mi es sencillamente perfecta.

PUNTUACIÓN: 


  ¡IMPRESCINDIBLE!


Os dejo con un fan trailer de la adaptación cinematográfica del libro (que lleva años en producción pero finalmente se estrenará, con un poco de suerte, en 2013.)






 Gracias por leer ;)
 

3 comentarios:

  1. Te odio. Así de claro. ¿Tú sabes la pedazo lista de deseos que tengo? Pues hala uno más ¬¬
    (Es broma, eh, me ha gustado la reseña xD)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Mmmm... generalmente no leo las reseñas, pero al ver que era de "El Juego de Ender" decidí darle una oportunidad, porque el otro día en un programa de radio hablaron de él y estuve pensando por leerlo. Ahora, gracias a ti ha adelantado puestos en mi lista de libros ;-)

    ResponderEliminar
  3. Vale, mátame: Una vez vi el libro de pasada y ni me paré a leer la sinopsis [es que iba lanzada a un libro en especial].
    Ya sé que me tengo que hacer con él porque parece ser de lo que necesito ahora. ^^

    Gracias por la reseña ¡y un abrazo!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tomarte el tiempo de comentar. Un blog se alimenta de tus comentarios. Y todos los comentarios son una gran alegría para mí ^^