13.11.12

Cotilleando #1

Hoy os voy a hacer una sección algo diferente. Una sección nueva. ¿Y de que hablaremos? De libros, evidentemente, ¡pero con una novedad! En vez de hablar de una sola obra, hablaremos de un autor y un mini- resumen de sus obras.  ¡Allá vamos! Espero que os guste ^^


<<Si hubiera elegido no meter la cabeza en este gran cuento, nunca hubiese sabido lo que me iba a perder.>> En "La joven de las naranjas"


¿Os suena "El mundo de Sofía", "Los niños de Sukhavati", "El enigma y el espejo" o quizá "El castillo de las ranas"? Si alguno de estos cuentos os suena, aunque sea un poco, entonces conoceréis a su autor, JOSTEIN GAARDER, escritor y filósofo noruego, que a sus 60 años vive retirado en su ciudad natal. Os contaré, antes de hablar de sus obras, algo más de él.


Nacido en la ciudad de Oslo un 8 de agosto de 1952, comenzó su carrera literaria  escribiendo cuentos infantiles, en los que destaca "El castillo de las ranas" de 1998. Además de escribir, también ejercía de profesor de filosofía y literatura en el instituto de Bergen durante ONCE años (tenia que gustarle mucho su profesión).  Abandonó la actividad docente en 1986. Y unos años después aparecía su novela "El misterio del solitario" (1990)  Con su siguiente y más famosa obra, quería dirigirse a jóvenes y adultos: "El mundo de Sofia",  publicada el 1991Este libro se convirtió en un éxito internacional y se traducido a más de 40 idiomas. Con los beneficios ha montado una fundación ecologista, la Fundación Sofía, que cada año da un premio de 15 millones de pesetas (no me pidáis los euros, porfi xD ) para un proyecto en defensa de la ecología.

 
En 1992 y 1993 respectivamente publicó las novelas "El misterio de Navidad" y la elaborada "El enigma y el espejo". Tres años después apareció "Vita brevis" (1996), obra en la que, de la mano de las cartas ficticias de una mujer a su antiguo amante, san Agustín, se exponen cuestiones relativas al celibato, la doble moral religiosa y la filosofía de los Padres de la Iglesia. Volvería a la literatura infantil con "¿Hay alguien ahí?" (1996). Sus más recientes novelas son "Maya" (1999) y "El vendedor de cuentos" (2002), una reflexión sobre la fama.




A lo largo de su carrera, ha obtenido diversos premios, entre los cuales:

  • Premio Nacional de Crítica Literaria (Noruega), -1990
  • Premio Literario del Ministerio de Asuntos Sociales y Científicos- 1990
  • Premio Europeo de Literatura Juvenil. -1991
  • Premio Conde de Barcelona (1995)

Si habeis soportado el tostón que ha sido leerlo todo, os pido que leais un poquito más, porque los libros de este autor son realmente interesantes. Pero no os haré sufrir mas y simplemente pondré un mini resumen de ellos.

EL ENIGMA Y EL ESPEJO 




 Esta es la historia de Cecilia, una niña que pasa sus días en cama, en su cuarto, a causa de una enfermedad. La noche de navidad conoce a Ariel, un niño que afirma ser un ángel y desea conocer a fondo a los seres humanos. En adelante, Cecilia y él se concentrarán en una variedad de temas, desde las cosas más sencillas hasta las más complejas, naciendo entre ellos una amistad invaluable.






LOS NIÑOS DE SUKHAVATI 


Lik y Lak viven en una tierra plana mucho más allá de nuestra Tierra, pero Sukhavati no es un planeta. Si vivieras allí, «podrías andar eternamente sin volver jamás al lugar desde el que empezaste la caminata». En Sukhavati el tiempo apenas transcurre. La vida apenas transcurre. Cien años, o mil años, no son más que un soplo en la gran eternidad. Lik y Lak tienen una gran ilusión: visitar la Tierra, sobre la que su anciano amigo Oliver les cuenta historias maravillosas. Un día su deseo se cumple: Oliver ha preparado una bola de cristal en la que los dos niños podrán viajar a la Tierra. Pero no será sólo un viaje de placer, pues Oliver les pide algo muy importante: que hagan saber a las personas de la Tierra lo maravillosa que es la vida.



 VITA BREVIS

 
Se sabe, aunque la Iglesia siempre ha pasado de puntillas sobre este hecho, que San Agustín, más tarde Padre de la Iglesia latina, tuvo en su juventud una amante que le dio un hijo al que amó con predilección. Vita brevis es la carta manuscrita que supuestamente Floria, su amante, le escribió al hilo de la lectura de sus Confesiones. En ella, con ironía y sarcasmo, critica a Agustín por haber abandonado el verdadero y auténtico amor humano para entregarse a uno divino, del que poco se sabe.



EL MISTERIO DEL SOLITARIO.


Hans Thomas, un muchacho noruego emprende junto a su padre, un marino aficionado a la filosofía y a la bebida, un viaje hacia Atenas en busca de su madre. Pretenden cruzar en coche toda Europa, desde Noruega hasta Grecia. Por azar se detienen en Dorf, un pueblo suizo, donde un viejo panadero le regala al niño un panecillo con un diminuto y misterioso libro dentro, que deberá leer con la lupa que le dona un enigmático enano. Mientras viajan, Hans leerá la historia de un marino que 150 años antes naufraga y llega a una isla que no figura en ningún mapa, y con el que el destino parece haberlo vinculado.



EL MUNDO DE SOFIA

 
Sofía vive Noruega, y poco antes de cumplir los quince años recibe una misteriosa carta anónima que le interroga acerca de su identidad y de su origen. Además, la carta va dirigida a otra chica a la que no conoce, una tal Hilde Moller Knag. De repente aparece en su vida un profesor de filosofía que ella no ha buscado pero que la hace aficionarse al tema. Sofía seguirá recibiendo más y más cartas, enviadas por un mando de los Cascos Azules de Naciones Unidas destinado en Oriente Próximo que parece tener el mundo de Sofía bajo su control.


Trailer de la adaptación cinematográfica de "El mundo de Sofia"

ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO. GRACIAS POR LEER :) 

PD: Para la proxima entrega del "Cotilleando" nos adentraremos en la vida y obra de....¡¡ Laura Gallego Garcia!!  


3 comentarios:

  1. GWAAAHA *¬* ¡Un filósofo!Esos me caen bien. Y ese del no-planeta plano tiene buena pinta. ¡Igual me compro alguno!

    Animo! Salut!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los libros de este autor realmente merecen la pena, es filosofia pero se entiende a la perfección ^^ El del no-planeta plano es "Los niños de Sukhavati", hombre. xD La editorial Siruela los tiene todos, creo!

      Gracias por comentar. BESOS

      Eliminar
  2. ¡¡Aaaaaaaah!!
    "El mundo de Sofía" me encantó. *___*
    Me lo mandaron de lectura hace dos años para Filosofía y, aunque nos mandó leer sólo la mitad para el examen, me lo terminé porque... *¬*

    De los librucos que has puesto del autor me llama bastante el de "El misterio del solitario". ^^

    Y que conste que lo he leído tooooodo. =P

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tomarte el tiempo de comentar. Un blog se alimenta de tus comentarios. Y todos los comentarios son una gran alegría para mí ^^