22.11.12

Hojeando con Javier Cercas

Reseña Nº 10: Soldados de Salamina



Título:Soldados de Salamina 
Autor: Javier Cercas 
Páginas: 209 
ISBN: 84-8310-161-0 
Encuadernación: Tapa blanda con solapa
Fecha de publicación:Barcelona 2001 
Editorial: Tusquets editores 
Precio: 14'50 
Género:Novela contemporánea









Sinopsis                                                                                                                                                      




Cuando en los meses finales de la guerra civil española las tropas republicanas se retiran hacia la frontera francesa, camino del exilio, alguien toma la decisión de fusilar a un grupo de presos franquistas. Entre ellos se halla Rafael Sánchez Mazas, fundador e ideólogo de Falange, quizá uno de los responsables directos del conflicto fratricida. Sánchez Mazas no sólo logra escapar de ese fusilamiento colectivo, sino que, cuando salen en su busca, un miliciano anónimo le encañona y en el último momento le perdona la vida. Su buena estrella le permitirá vivir emboscado, protegido por un grupo de campesinos de la región, aunque siempre recordará a aquel miliciano de extraña mirada que no lo delató. El narrador de esta aventura de guerra es un joven periodista que se propone reconstruir el relato real de los hechos y desentrañar el secreto de sus enigmáticos protagonistas. Un quiebro inesperado, sin embargo, le llevará a descubrir que el significado de esta historia se encuentra donde menos podía esperarlo: porque uno no encuentra lo que busca, sino lo que la realidad le entrega.



Trailer oficial de la adaptación cinematográfica, por David Trueba

Opinión personal                                                                                                                                       



 (Esta es una reseña y una opinión que tuve que hacer para un trabajo de la Universidad) 


Nunca antes había leído nada de Javier Cercas, pero en cambio había oído a hablar de este libro en particular porque se lanzó la película basada en él y se grabó en la ciudad de Gerona. (mi ciudad natal y donde vivo) Al principio no me emocionó mucho, pues estaba lleno de nombres, hechos históricos…. Que yo desconocía, pero luego me adentré en la historia y me gustó, en especial, que estuviera ambientada en la ciudad de Gerona, lo que me permitía situarme en el espacio. 

No solo la ubicación de la historia me gustó, los personajes están muy bien caracterizados y descritos, sobretodo psicológicamente, lo que facilita que te imagines a los protagonistas. La trama está muy bien explicada y te absorbe hasta el punto que no puedes parar de leer porque quieres saber el desenlace.

En cuanto al lenguaje, Cercas utiliza un estilo bien cuidado, con largas descripciones y diálogos cortos. El lenguaje es simple, si bien a veces utiliza palabras de campos semánticos muy concretos o palabras de difícil entender. (pero con un buen diccionario online, eso no es problema)

Las cosas que no me han acabado de convencer son las historias dentro del libro (un ejemplo, cuando el periodista escribe su propio libro dentro del libro) porque hace que pierdas un poco el hilo argumental. Otra de las cosas que no me han acabado de agradar es el final. Lo encuentro demasiado abierto y de estilo poético, es un final que te sorprende pero te deja con la sensación de que tiene que haber una continuación.



En definitiva, es un libro que me ha sorprendido mucho y me ha dejado con ganas de saber más acerca de   
Miralles y el periodista, de Conchi y de Bolaño... Un libro recomendable para todo tipo de público, incluso 
para aquel al que no le guste la novela histórica. 


Solo queda darle la puntuación:



No está mal :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Muchas gracias por tomarte el tiempo de comentar. Un blog se alimenta de tus comentarios. Y todos los comentarios son una gran alegría para mí ^^