1.11.13

Epic battles: ebook vs libro


Últimamente me he aficionado a leer archivos digitales. Antes leía en el portátil, pero el resultado era un dolor de cabeza y una vista cansada...Y al final, una personita muy querida para mí, me dejó su ebook....Y QUE CAMBIO! He podido leer bastantes libros que tenía en formato digital, hasta libros que aún no han salido en España! Yo antes estaba absolutamente en contra del libro digital...Pero ahora veo que mi "odio" tampoco era para tanto. Así que se me ha ocurrido hacer una "batalla" entre ebook y libro, y ver los pros y los contras de los ebook. ¿Me acompañáis?


VENTAJAS DEL LIBRO ELECTRÓNICO

1. Al utilizar la tinta electrónica y no tener retro-iluminación, permite tener un consumo muy bajo de batería y además no cansa a la vista!

2. Los libros electrónicos no ocupan espacio físico. Los libros tradicionales para un gran lector le ocupan toda la casa, contando la acumulación de polvo y perdida de espacio.
       
4. Con los libros electrónicos, aunque pierdas el lector, puedes tener una carpeta de tu ebook en tu pc o en Internet. La Biblioteca de Alejandría se quemó y perdió para siempre, no tenía copias de seguridad.

5. Los libros electrónicos (no el lector) son más baratos. Al disminuir los costos por almacenamiento, transporte etc, los precios son menore.
     
6. No existe impresión por lo que es más rápido lo que permite disponer de libros sobre temas de actualidad con mayor rapidez.


7. Los libros electrónicos pueden ser entregados casi al instante. ¡Tienes toda una librería al alcance de un clic!

8. Puedes buscar una palabra o frase instantáneamente. ¿Cuántas veces recordamos haber leído algo en un libro pero no anotamos la página?
     
9. Los ebooks son portátiles. Pesan muy poco. Así que nos olvidamos de llevar "Canción de hielo y fuego" , más de 500 páginas, encima!


DESVENTAJAS DEL LIBRO ELECTRÓNICO

1. Los lectores de libros electrónicos necesitan de un ordenador y/o también de una conexión a Internet para comprar los libros electrónicos.
 
2. El lector de libros electrónicos se puede estropear, es un equipo electrónico y como tal puede averiarse.
3. Requiere un conocimiento mínimo en tecnología. La persona que lo use necesitará ser capaz de conectarse a Internet, buscar un libro, descargarlo  pasarlo el ebook o descargarlo desde el ebook, etc.

4.  Se pierde parte del ritual tradicional de la presentación personal de un libro.

5. En caso de naufragio o si te lo llevas a una isla desierta, solo te durará un mes o a lo sumo dos meses la batería leyendo poco.

6. Los ebooks no huelen y se pierde el tacto del papel que tanto nos gusta a algunos.

7. Supone un gasto inicial elevado, sería conveniente tener en cuenta antes de comprarlo si se rentabilizará rápido o no. No es lo mismo que ese dinero lo gaste alguien que solo lee un libro al año que alguien que lee un libro al mes.

8. Si un día lo extravías perderás un valor más elevado que un libro tradicional.

9. No todos los libros se han digitalizado, ediciones antiguas o libros que ya se han descatalogado no podrás leerlos con tu Ebook.

Aunque no todo es blanco o negro. ¿Por qué no compaginar los dos? Es fácil y sencillo. Los libros que sepan que te van a gustar, los compras en papel, y aquellos que dudes, en formato digital. Además, ¿quién dijo que para leer un libro de papel hace falta comprarlo? Existen bibliotecas y amigos a los que también les gusta leer, por lo que los ebooks no son la única solución al problema del precio de los libros. Porque sobretodo lo que interesa es que la lectura siga viva, de una forma u otra.

Dicho esto, os pregunto también a vosotros. ¿Qué utilizáis más a menudo, el ebook  o el libro tradicional? ¿Qué os gusta más? ¡NOS LEEMOS! ^^


8 comentarios:

  1. Admitiré que uso más el libro en su formato de papel, pero también leo lo que puedo en digital.
    Me alegro mucho que te hayas hecho con un e-book aunque sea prestado, seguro que te será muy útil.

    ¡Un fortísimo abrazo! :D

    ResponderEliminar
  2. Utilizo mas los ebook porque en donde vivo no llegan muchos libros. Pero prefiero los tradicionales

    ResponderEliminar
  3. Yo no cambio mis queridas estanterías por nada del mundo.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho la entrada!! ^-^
    Yo trato de leer los libros en físico siempre que puedo pero los pdf me salvan (no tengo kindle :'() hay que admitir que el formato digital es de ayuda, sobretodo para libros que aún no hay llegado a tu país (y no sabés si algún día llegarán).
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Yo me declaro anti-ebook total, aunque reconozco que tiene sus ventajas. Pero necesito pasar las páginas de los libros en lugar de pulsar un botón, aunque dentro de poco los libros me echen de mi propia habitación... xD
    PD: me ha encantado lo del naufragio :D

    ResponderEliminar
  7. Este el eterno debate... Y yo creo que la gente no entiende que se puede seguir haciendo las dos cosas... Leer en un formato no quita que abandones el otro... Yo reconozco que me compré el Kindle por motivos económicos, porque no podía seguir gastando la cantidad de dinero que gastaba en libros (seamos sinceros, casi nadie se compra los libros en formato electrónico existiendo ciertas páginas...) y luego cuando empecé a leer y vi que podía estar horas sin que se me cansara la vista... Ahora casi que solo leo en ese formato. El libro tradicional aunque me apasiona, me cansa muchísimo la vista con esa letra tan pequeña (y yo tengo muchísima miopía) mientras que el libro electrónico puedo poner yo el tamaño de la letra a mi antojo, y para mí esa es la mayor ventaja de todas.

    Ahora lo que si que hago es elegir qué libros me compro en tradicional y cuales no. Los que deseo muchísimo van al formato libro porque hay que reconocer que el placer de tener un libro entre tus manos no te lo quita nada ni nadie, pero otros libros (esos que lees y te olvidas de ellos en seguida) van al kindle, menos espacio y más fácil para dejárselos a tus amigos.

    Yo me quedo con los dos. Me he acostumbrado a tener ambos y ahora mismo no puedo vivir sin ninguno de ellos, aunque quizá por el tema de la vista, me quede con el kindle. :)

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Pues yo soy de comprar libro tradicional de siempre cuando se casi seguro que me va gustar aunque a veces falle.Y si que leo en ebook aunque bastante menos, normalmente ahí leo que creo que no me van a gustar o también libros por los que estoy desesperada por leer y no tengo dinero .
    Y aunque leo los dos el libro de toda la vida me sigue pareciendo mejor y más bonito .Es súper bonito tener tus libritos en tu estantería .

    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tomarte el tiempo de comentar. Un blog se alimenta de tus comentarios. Y todos los comentarios son una gran alegría para mí ^^