29.11.13

Hojeando con Diana Peterfreund


RESEÑA N° 33: EN LA OSCURIDAD RESPLANDECEN LAS ESTRELLAS



 
Una novela inspirada en Persuasión, de Jane Austen.


Han pasado generaciones desde que el experimento genético que tenía que transformar la tierra fracasó y devastó a la humanidad generando una sociedad de nobles Luditas que someten a los post-reduccionistas y los utilizan como sirvientes. Elliot North es una Ludita disciplinada que dirige la finca de su padre. Cuando Kai, su sirviente y primer amor, le pide fugarse con él, ella lo rechaza, pero se arrepiente durante años. Ahora Kai ha vuelto y Elliot tiene una segunda oportunidad, pero sabe que eso significaría traicionar todo lo que le enseñaron a creer.


De un plumazo. Así terminé este libro. Me encantó, no estuve ni 24 horas.  No he leído nunca algo de Jane Austen *llámame rara* pero con esta “adaptación”, por así decirlo, de su novela me ha hecho plantearme eso. La autora ha sabido aprovechar la idea original de las clases sociales y extrapolarlo en un mundo post-apocalíptico en el que todo lo que conocíamos ha dejado de existir.  


¿Qué nos presenta Diana Peterfeund? Una humanidad condendada a la Reducción, personas con una especie de discapacidad cerebral que no pueden valerse por sí mismas, ni hablar ni desarrollar la gran mayoría de las funciones que una persona normal puede llevar a cabo. Los demás, los que se negaron a los avances genéticos, fueron salvados por *según ellos* Dios que, además, les encomendó la tarea de vigilar a los reducidos y a los hijos de estos, llamados "post". Los luditas son una clase superior e intocable, con una grandiosa labor *que a veces no desempeñan demasiado bien*



Como protagonista y narradora tenemos a Elliot, una chica que por su condición de Ludita nunca ha podido tener amigos, por eso cuando conoció a Kai, el hijo post del mecánico, surgió una gran amistad entre ellos, aunque eran de clases sociales diferentes... Entre los dos se establece una tierna relación, que se ve por las cartas que se escriben. Todo cambia cuando Kai, a los 14 años decide dejar la finca North y le pide a Elliot que se vaya con él. Esta, pero, decide quedarse pensando más en los reducidos que dependen de ella que en su propia felicidad.

Cuatro años después, los Innovation (una familia post muy afamada por sus grandes descubrimientos) le ofrecen una importante suma de dinero por alquilar el astillero de su abuelo para construir un barco, no se lo piensa dos veces y acepta, sabiendo que solucionará gran parte de sus problemas aunque a su padre no le guste la idea.


Lo que no esperaba es que con la llegada de los familia Innovation y toda su nueva tecnología, apareciera Kai, el chico por el que había estado llorando cuatro años, y que parece que consiguió ser un hombre libre. Pero parece que ahora odia a Elliot y la trata como si ella fuera el mismísimo demonio, negándose a dirigirle la palabra. ¿No os resulta muy interesante? 

Una de las mejores cosas de la novela es Elliot, que pese a ser una Ludita, sabe que el futuro y la vida de las personas a su alrededor es mucho más importante que unos protocolos de seguridad. El otro protagonista, Kai...Es más difícil de tratar. Es adorable en algunos momentos, y odioso en otros...Pero al final os enamorareis de él *^^* 

¿Lo peor del libro? La falta de romance. Hay una evidente tensión amorosa entre Kai y Elliot pero solo al final del libro se muestra este amor y no hay abrazos ni besitos, ni nada ;A;



"En la oscuridad resplandecen las estrellas" es una versión distópica y futurista de "Persuasión"; una historia de amor conmovedora con un contexto social complejo e interesante. Un libro totalmente recomendable, para los amantes de las distópias o de la novela romántica.



¿Os habéis leído el libro? ¿Os gustó? ¿Le tenéis ganas? Contadme, me encanta leeros :)


5 comentarios:

  1. Había visto la portada del libro en algún lado pero no sabía de qué trataba xD
    Gracias por la reseña!!
    Te nominé a un premio http://todaslascosasquesoy.blogspot.com.ar/2013/11/nominacion-al-liebster-award-4-d.html
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me gustó este librito pero esperaba algo más de su historia!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. Me llama mucho la atención por el hecho de estar inspirada en persuasión. Tranquila, tampoco he leído nunca a Jane Austen xD Pero me gustaría.
    Pero me da bastante miedo ver como se trasladaría la historia de amor al concepto futurista, por si es pastelosete.
    pero le tengo mucha curiosidad a este libro si.

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, guapa!
    Le tengo muchas ganas, porque pinta demasiado bien y encima no lo pones tan mal...
    Besitos <3

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tomarte el tiempo de comentar. Un blog se alimenta de tus comentarios. Y todos los comentarios son una gran alegría para mí ^^