4.2.14

El eterno debate sobre las lecturas obligatorias

Hola a todos! Pese a mi desaparición de blogger, aun continuo en activo, lo que pasa es que he estado dos semanas estresada por la Universidad y no tenia mucho tiempo de pasarme por el blog, aunque he leído bastante ^^ Pero de momento, me gustaría preguntaros la opinión sobre un tema, las temidas "LECTURAS OBLIGATORIAS". No dejéis de leer! ^^


Como decía Borges: 


"Si un libro aburre, déjelo. No lo lean porque es famoso. No lo lean porque es moderno. No lo lean porque es antiguo. Si un libro es tedioso para ustedes, déjenlo. Leer es buscar una felicidad personal, un goce personal. Si no ,caemos en la tristeza de las bibliografías, de las citas."



No sé si es conocido por todos, pero soy la bibliotecaria de una pequeña biblioteca escolar desde hace casi dos años. Y antes de eso, había trabajado en una biblioteca pública. Y además, cuento con mi experiencia de estudiante. Así que desde hace ya bastante tiempo que llevo pensando que las lecturas obligatorias son uno de los peores inventos para la educación. Entiendo que en la etapa escolar debes inculcar el hábito de la lectura y enseñar a los jóvenes a "amar" los libros. Pero... ¿porque un joven de 14 años debe aprender a amar la lectura si le obligas a leer "El cantar del Mio Cid", "Bodas de sangre", o "Lazarillo de Tormes"?




Así que nos encontramos con que los niños leen por obligación y no por interés. Los estudiantes son "entrenados" en la lectura, pero a menudo no solamente no les interesa esta lectura, sino que tampoco la comprenden. Porque obligándoles a leer ciertos libros, y sobretodo a hacer trabajos/examenes sobre ellos, solo les estamos ayudando a que terminen odiando la lectura. Además, esas lecturas no las ha escojido su tutor o profesor, sino una persona de cargo más alto que ni tan solo conoce a los alumnos. Y como puede pensar esa persona que una lectura pueda ser adecuada para más de 30 personas diferentes? ¿No seria mejor decidir que cada persona escojiera su lectura, quizá dentro de unos parámetros *como temática o autor*?


Así que nos encontramos a unos niños y jóvenes que, desde la propia escuela, les obligan a leer algo que muchas veces ni les gusta ni tampoco les inculca ese amor por la lectura que debería enseñarles.

Como recomienda Borges, la mejor estrategia para enseñar a amar la lectura y el libro es precisamente no forzar ninguno de los dos. Los niños deben leer. Pero deben ser libros de leer lo que quieran, cuando quieran.

¿Qué pensáis de las lecturas obligatorias? ¿Os han hecho leer alguna lectura que os ha encantado o que habéis odiado¿ ¿Creeis que es una buena forma de acercar a los estudiantes y a los jóvenes a la lectura? ¡UN ABRAZO!

14 comentarios:

  1. ¡Hola!
    A mí no me gusta leer por obligación y en mi instituto todos los trimestres tenemos que leer libros por obligación. Como por ejemplo, me obligaron a leer La Regenta y hacer un examen de él. Del que por cierto solo dos personas de mi clase (yo incluida) se leyeron.
    No creo que obligarnos a leer un libro ayude mucho en nuestra educación.
    Si quiero leer La Regenta dentro de unos años ¡pues la leeré! no sé por qué se nos tiene que obligar a ello...
    En fin, yo creo que conseguirían más haciéndolo de otra manera.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo..."La Regenta" es algo soporífera si no te gusta ese tipo de literatura. Pero lo que odian los alumnos *yo incluida* es que nos examinen de esos libros ;A;

      Muchas gracias por comentar ^^

      Eliminar
  2. Hola!!!!
    yo creo que tienes razón, lo peor que puedes hacer es obligar a leer, la lectura es un despertar la mente, la forma de viajar en mundos que no existen, para fomentar la lectura, obligar a leer clásicos infumables no es la solución, yo siempre digo que cuando alguien me dice no me gusta leer ( en mi mente le estoy estrangulando XD) es porque aún no a encontrado el libro correcto. Gracias a dios yo siempre he sido de leer, me encantaba leer los cuentos de pequeña, pero a mi la lectura que me hizo adentrarme en este gran mundo, es la serie los cinco de enid blyton, me dejo uno mi prima, y al ver que me encantó, me los regalo los que tenía, aún me se diálogos. enteros.
    No quiero enrollarme más, sólo recalcar que en este mundo siempre se vive mejor con un lubro en la mano.
    besosss!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión. No creo que haya nadie a quien no le gusta leer, solo que ha leído libros malos hasta ese momento.

      Muchas gracias por comentar. ^^ Un beso!

      Eliminar
  3. Odio que me manden leer obligatoriamente; y si son libros que no me gustan aún más... pienso que deberían de respetar un libro que queremos nosotros, no otro que no nos guste...
    No veo que leer obligado sea leer...
    Besitos y buen debate <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón, leer por obligación no es un acto de lectura verdadera ;A; Pero no lo entienden, los adultos *^^*

      Muchas gracias por comentar ^^ Un besoo!

      Eliminar
  4. Hola, Cris :D

    Pues... mira, si yo no empecé a leer hasta 4º de la ESO fue precisamente por eso. Estaba en un instituto guay al principio y nos mandaban a Gianni Rodari, Roal Dahl... Era genial porque eran libros divertidos, pequeños e infantiles a pesar de ser clásicos. Ese instituto cerró y yo ya había leído por mi cuenta algún libro hasta que fui a un instituto nuevo y me obligaron, en 3º de ESO, a leerme ediciones íntegras del Cid, Lazarillo de Tormes, Miguel Strogoff, una antología del relato policial, Rimas y Leyendas y alguno que otro que telita.
    El caso es que el poco gusto que le había podido coger a leer me lo quitaron, odié la lectura. No lo volví a coger hasta que fui a una librería superguay de Valladolid y me compré (menos mal) tres libros absolutamente espectaculares con los que empecé de cero.

    Respecto al libro que odié... fue el año pasado: "San Manuel Bueno, Mártir" de Unamuno. Y es que no he leído una basura más grande en mi vida y mira que he leido cosas malas. Y es que luego leí "Niebla" del mismo autor y era genial, pero nos mandaron leer la mierda esa y estuve despotricando como una semana contra los profesores porque en mi insti si lo eligen ellos.

    Toma parrafada xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. e.e Me gustan las parrafadas XD Tu empezaste la lectura bastante bien...Y luego fe guiste por el mal camino XDDD Pero luego te volviste a encaminar, y por tu mismo, lo que está super bien ^^ Yo tengo que leerme "Niebla" para este año, a ver que me parece ;/ ;/ ;/ XD

      UN ABRAZO!

      Eliminar
  5. ¡Hola, Cristinuca-amante-de-los-gatos-rechonchos!

    El caso es que me parece muy mal lo de las lecturas obligatorias. Cada persona, en principio, debería escoger si leer o no. Eso para empezar. Pero al margen de que en Lengua quieran inculcar la lectura, ¿por qué demonios tienen que hacerlo con los mismos libros con los que aprendían mis abuelos? ¿Es que no hay libros más actuales, que puedan capturar el interés, el hábito y el amor por la lectura?
    Creo que eso los profesores no lo llegan a entender. Ésas lecturas como "El lazarillo de Tormes" deberían escogerlas los propios alumnos por su propia cuenta, no por obligación. ¡Todo es cuestión de gustos! A mí "Canción de Navidad" y "La isla del tesoro" me han parecido los libros más pesados y aburridos que me han hecho leer en el instituto. Por suerte, yo ya leía de antes y sabía que había más libros, así que no dejé de leer. Pero otras personas parecen repelidas por los libros a cuenta de tochos como les meten.

    Es una lástima. Deberían decir a principio de curso: "Chicos, id a una librería y coged el libro que más os llame para leerlo durante el curso. Luego expondréis de qué iba y si os gustó". ¡Y ya está!

    Ah, y sobre la cita de Borges te diré que... Yo siempre intento terminarme los libros porque ya ha habido más de una vez que empezaba mal, pero luego me ha enganchado y terminado gustándome.

    Ea, ¡menuda parrafada, madre mía! ¡Que te sea leve su lectura!

    ¡Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ADORO LOS GATITOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS. :333333

      En cuanto a tu comentario, no puedo estar mas de acuerdo. Deberian dejarnos leer lo que queramos ;A; Es ley de Murphy que si obligas a alguien a leer, no lo hará Y.Y En fin.

      UN ABRAZO!!

      Eliminar
  6. Vamos a ver, ¿qué intenta una lectura obligatoria? ¡Incitar a la gente a leer! Bien es sabido que todo lo elegido por gusto te va a entrar mejor, pero... ¿no debes acaso acoger esa lectura? No me imagino a un profesor diciendo "Uy, voy a ver. ¿Cuál es el peor libro que me he leído nunca? ¡Ah, sí este! Pues voy a mandarlo". Sino que creo que es todo lo contrario.

    Yo veo bien que lo hagan xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo es que los profes no eligen las lecturas, sino los mandamases de ahi arriba ;A; Es genial que inciten a la lectura, pero que hagan leer cosas buenas, al menos, para cierta edad.

      Un saludiiinn!

      Eliminar
  7. A mí no me parece mal que manden libros obligatorios, ya que hay gente que jamás leería a menos que se la obligase, y después descubre que le gusta.
    Sin embargo, el problema llega con nuestros queridos clásicos.
    ¿Por qué demonios no mandan que leamos a Harry Potter en vez de La celestina o Fuenteovejuna? Puedo asegurar a todos los profesores que lo leeríamos mucho más a gusto.

    Bueno, eso ^^
    Besos manchados en tinta
    El teu amic i futur company de pis, Pablo :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he dicho, no es mala idea que hagan leer a los chavales...Pero que eligan mejor las lecturas. Como dices, seria mejor que leyeran Harry Potter a Fuenteovejuna XDDDD

      Besitos de anis!

      Eliminar

Muchas gracias por tomarte el tiempo de comentar. Un blog se alimenta de tus comentarios. Y todos los comentarios son una gran alegría para mí ^^