9.6.14

Hojeando con Ann Aguirre

RESEÑA Nº 44  : ENCLAVE






En el mundo de Dos, un enclave subterráneo, la gente debe sobrevivir hasta los quince años para unirse a uno de estos tres grupos: Criadores, Constructores o Cazadores. Dos se ha convertido en Cazadora. Y su cometido es claro: salir del enclave a buscar comida para los demás enfrentándose a unos feroces monstruos a los que llaman Engendros. Pero todo está a punto de cambiar para siempre. Por un lado, Dos conocerá a Van, un joven cazador indisciplinado, pero a la vez seductor y mortal con los cuchillos.Por otro, los engendros comienzan a dar muestras de una escalofriante inteligencia que los gobernantes del enclave prefieren ignorar. La balanza en la lucha por la supervivencia está a punto de dar un vuelco y Dos va a descubrir los intrincados secretos que aguardan fuera del enclave.


 
Nos encontramos, otra vez, con un mundo post-apocalíptico. La protagonista y narradora es Dos, una cazadora que vive en el enclave Escuela, bajo tierra. Cuando cumplen los 15 años se les asigna un nombre, y después deben realizar un trabajo. Pueden ser Constructores, Cazadores o Criadores, dependiendo de cuantas cuchilladas en el brazo soporten.  

Dos, como Cazadora, tiene un compañero, un chico que viene de la superficie, Van. Los dos forman equipo y como los otros Cazadores deben defender Escuela de unos monstruos llamados Engendros, que comen carne, viva o muerta, y incluso se comen a los de su propia especie. La misión de los Cazadores es conseguir comida *ratas, conejos...* y matar a cuantos Engendros se encuentren. Pero los Engendros se están volviendo más listos y las cosas se complicarán mucho para Dos y Van, cuando un suceso inesperado arruine por completo sus vidas.

Enclave me ha sorprendido mucho. Estuvo un buen tiempo en mi estantería, pero al final me puse a leerlo y no me duró más que unas horas. La trama, pese a ser post-apocalíptica,  no deja de ser bastante original. El libro es algo introductorio y no aprofundiza en el porque de los Enclaves y la creación de los Engendros, pero quizá eso es una de las cosas buenas del libro, que no peca de demasiado descriptivo, porque de hecho, las descripciones son más bien escasas

La historia es entretenida y con muchos momentos de acción. Hay muchas sorpresas, giros y muertes inesperadas.(Sí, HAY MUERTES). En la narración hay dos partes diferenciadas, la que ocurre en Enclave y otra *que no explicaré para no hacer spoiler* pero las dos son igual de emocionantes y trepidantes.

Pese a que no hay muchos detalles si hubiera habido más no me habría gustado tanto. Todos nos podemos imaginar las ciudades en ruinas y túneles oscuros y mugrientos. Lo que no me ha gustado tanto es que describe muy muy poco los Engendros. Son simplemente monstruos parecidos a los humanos con una sed de carne increíble y nada más. No hay un antes.

Los personajes protagonistas son Dos *Trébol, en algunas ediciones* y Van. Dos es una chica huérfana, como todos *los adultos no existen en Escuela, porque no viven lo suficiente* y es fuerte, con mucho carácter y nunca deja de luchar. Pero cuando todo en lo que ha creído se desmorona, vemos realmente su fuerza interior. Es la protagonista perfecta, nada débil y que no se deja llevar por el "amor".  Van es un chico cerrado en si mismo y que no confía en nadie, con un pasado oculto. Es fuerte, callado y protector y es el amigo/hermano/novio que todas quisieramos conocer. Se complementa a la perfección con Dos.

Lo que más me ha gustado ha sido la trama y los interminables momentos de acción, y los personajes que enamoran *-* También me ha gustado que no se centrara en el amor. Me ha parecido mucho más creíble dado que, en una situación como la que narra, el amor no sería nuestra principal ocupación. Lo que menos ha sido el trato del tiempo. Como hay pocas descripciones, el tiempo tampoco se describe mucho y no sabes si han pasado dos días caminando o dos semanas. Habría sido agradable encontrar ese matiz.

 
En definitiva, Enclave es un libro interesante, que no podrás dejar de leer, con un ritmo de acción muy bueno, aunque sin grandes descripciones ni detalles. Los personajes cautivan desde el principio y necesitas saber más acerca de ese mundo. La pluma de la autora es ágil y simple y te mantendrá pegado al libro en todo momento. Totalmente recomendable.



Solo me queda añadir que,ante la imposibilidad de encontrar este libro en mi ciudad, estaría eternamente agradecida a toda alma caritativa en Blogger que estuviera dispuesta a prestarme o a hacer un intercambio de la segunda parte. (incluso en ebook) *^^*

Os habéis leído el libro? ¿Os gustó? ¿Le tenéis ganas? Contadme, me encanta leeros
 

8 comentarios:

  1. ¡Hola! A este libro le tengo muchas ganas, la trilogía pertenece a un género con el que disfruto mucho y me encanta. Estoy deseando poder pillarlo para empezar a devorarlo. ¡Gracias por la reseña! Besos :3

    ResponderEliminar
  2. Hola! La verdad es que el libro tiene muy buena pinta y con tu reseña, aún más. Aunque estoy cansada de distopias y demás, creo que le daré una oportunidad (en formato ebook)
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  3. Lo he leido, me gusto, no es gran cosa, pero es entretenidillo, el ritmo es lo que mas me gusto es muy bueno y no decae.Pero tienes muchos peros el libros, que te dejan en plan y ya ???? solo esto??? que dices??? quiero mas??? y cosas asi que no me dejaron del todo satisfecha, pero aun asi el libro es bastante pasable.

    un besito

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Al principio me llamaba un montón... Ahora, meh.

    Un beso ❤

    ResponderEliminar
  5. Es un libro que me lleva llamando la atención bastante tiempo, peahora estoy un poco saturada de distopías jaja
    Aún así veo que te parece original, y me encanta que haya muertes *-* (que sádica llega a ser una por dios xD)
    Además me gustan los libros así, con mucha acción. Y además tengo entendido que hay partes de miedo.
    A ver si puedo ehcarle un ojo ^^
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola^^
    La verdad es que nunca había oído hablar de este libro y no me llama mucho, así que por el momento lo voy a dejar pasar.
    Gracias por la reseña; te sigo y te invito a pasarte por mi blog.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Petite maxi dress might be selected for brief ladies per tthe design on the body.
    As a mafter of fact, maxi dress that is certainly worn during summer season is created for everyone.
    If you take a bit care, it's possible to dischover the best suited dress for your requirements.
    If you get the correct type of dress, you are going tto
    seem like ann angel. If you take heed in the advice distributed
    by fashion designers and stylists, you possibly can choose the besst Petite Maxi Dress.


    Feel free to surf to my web page floralmaxi dress

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tomarte el tiempo de comentar. Un blog se alimenta de tus comentarios. Y todos los comentarios son una gran alegría para mí ^^