12.7.14

Hojeando con Rainbow Rowell: Eleanor & Park














Eleanor es la chica nueva. La gorda, la rara, la sarcástica, la estrafalaria, la pelirroja, la fría, la de familia desestructurada. La que no encaja, la que siempre está de más. Park es el chico medio asiático, el coreano, el que siempre viste de negro, el que se mantiene al margen pero no es un marginado. Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados como para intentarlo.



Estoy segura que no podré explicarnos nada de Eleanor & Park que no hayáis leído ya. Y posiblemente me será imposible hacer la reseña que este libro merece, pero voy a intentarlo de todos modos. 

Rainbow Rowell nos transporta a un tiempo no muy lejano, a 1986, también se podría haber ambientado en cualquier otro tiempo.  Park es un adolescente mitad coreano y mitad estadounidense que trata de adaptar su identidad a lo que piensa su padre que debe ser. Eleanor es la mayor de cinco hermanos y que quiere pasar la adolescencia intentando ser invisible en el colegio y sobre todo para su padrastro. Eleanor & Park narra algo extraordinario que empieza con una conversación de lo más ordinaria. Y nos muestra que no puedes predecir de quién te enamorarás. 


Y esto es todo.

Y es suficiente.


Como veis no es necesario tener una trama muy extensa para que la novela sea buena. En esta historia solo tenemos dos hilos narrativos, la de los dos protagonistas.  Eleanor & Park es una historia de amor que te puedes leer en pocas horas. Hay oscuridad, tensión y romance. Y me ha gustado mucho. Pero ¿es perfecto? Algunos dirán que sí y otros que no. Pero sin duda me ha gustado mucho y quiero leer más de este tipo de historias.  Quiero más libros dónde los protagonistas no se repiten todo lo que dice el otro, sino que se contradicen entre sí. Y sin duda, quiero más heroínas y héroes humanos, con un cuerpo diferente al habitual y con formas y fondo realista.




Asimismo, Eleanor  & Park también nos enseña lo fácil que es juzgar a las otras personas sin conocerlas.  Por ejemplo, Park piensa que Eleanor viste de forma inusual (camisetas de cuadros, corbatas como gomas de pelo o imperdibles para unir trozos de tela…) porque le gusta destacar, pero la realidad es que ella no puede permitirse el lujo de comprar ropa nueva y tiene que sobrevivir con lo que ya tiene. Asumimos sin tan solo preguntarnos si lo que pensamos es verdad o no.

Eleanor & Park trata sobre el amor, pero también trata sobre aquello que podemos hacer por los demás y aquello que nos hace ser mejores. Se nota, o al menos yo lo intuyo, que es una historia escrita por el bien de los lectores, y no para agradar a una moda o un mercado.   






En definitiva “Eleanor & Park” es una novela divertida, esperanzadora y algo lacrimógena. Un romance que cautivará a lectores adolescentes y adultos por igual. Es difícil expresar en palabras lo que este libro nos hace sentir. Debes leerlo para entender todos estos sentimientos. Solo queda decir que necesitamos más de este tipo de libros.






PD: Sé que este no es el tipo de reseñas que hago, con la descripción de personajes, la pluma de la autora…Pero he considerado que es imposible describir de forma usual este libro. 

¿Os habéis leído el libro? ¿Os gustó? ¿Le tenéis ganas? Contadme cosas. :)

15 comentarios:

  1. Lo gané hace poco en un sorteo así que cuando termine con los libros de editoriales me pondré con él a ver si es tan maravilloso como todo el mundo dice :3

    ResponderEliminar
  2. Hola :D
    Está bastante de moda este libro y he leído reseñas positivas en su mayoría, pero aún así no creo que lo lea.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Lo quiero leer porque todo el mundo habla maravillas de el pero con lo lenta que soy para algunas cosas a saber cuando lo leo... -.-

    ResponderEliminar
  4. De la autora solo me he leído fangirl, y tengo este problema de que ponían a Rainbow por los cielos y sus historias, y cuando leí Fangirl, fue como... meh,,, quizá por que no sabía como escribía la autora y me hice expectativas, la segunda vez que lo leí me encantó, y ahora es de mis favoritos haha, no es bueno hacerse expectativas de un libro :S

    ResponderEliminar
  5. A este libro le tengo muchísimas ganas (y tú me lo vas a dejar, ¿a que sí?). Tiene una pinta buenísima y estoy deseando echarle el lazo.
    Por cierto, te ha gustado mi idea de poner citas por ahí en medio, ¿eh? :P

    Besotes, el teu amic i company de blog, Pablo

    ResponderEliminar
  6. Hola^^
    Dios... Eleanor y Park es tan... tan... *___________________*
    Me encantó, me encantó, me encantó... sin duda es de mis libros favoritos, por no decir el favorito.
    Me alegro de que a ti también te haya gustado.
    Besos <3

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Yo leí este libro hace unos meses y me gustó mucho ^^ es una historia de amor muy bonita y realista y me gustó mucho la ambientación y los protagonistas :3

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola^^
    Me gustó muchísimo este libro, es precioso a la par que duro.
    besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, guapa! :3

    Yo tengo ganas de leerlo. Pero me gustaría empezar con Fangirl, que me llama más la atención y no me han soltado ningún spoiler. Que es de este sin querer he leído demasiadas cosas que ejem, me van a quitar la sorpresa.

    ¡Un besote!♥

    ResponderEliminar
  10. la verdad esque este libro me encanto!! es hermoso! muy buena entrada!! tienes un blog hermoso, asi que ya te sigo, ojala puedas pasar x mi blog y si te gusta seguirme! un beso<3

    ResponderEliminar
  11. Hola!

    Yo dejé apartado Eleanor & Park porque no me llegaba a convencer, pero lo retomaré pronto. Por cierto, me quedo por aquí.

    PD: Te invito a pasarte por mi blog ;)

    Un abrazooo ^^

    ResponderEliminar
  12. Hola! Me encanto este libro! Besitos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Le tengo unas ganas locas :D A ver si me hago con el pronto.
    Un besito

    ResponderEliminar
  14. Muy de acuerdo, es increíble y conmovedora *___*

    ResponderEliminar
  15. Creo que no he leído ninguna reseña de este libro que no estuviese escrita más con el corazón que con la cabeza, y no me extraña <3

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tomarte el tiempo de comentar. Un blog se alimenta de tus comentarios. Y todos los comentarios son una gran alegría para mí ^^