19.8.14

Hojeando con Kody Keplinger: The Duff








Bianca no se considera la más guapa del instituto, pero sí demasiado lista para dejarse engañar por el atractivo y mujeriego Wesley Rush. Por eso, cuando Wesley la llama Duff –apodo que utiliza para referirse a la chica menos agraciada de un grupo de amigas–, lo último que ella espera es acabar besándose con él. Pero ha pasado y, aunque lo odia con todas sus fuerzas, el beso le gusta. Y sin apenas saber cómo, empiezan una relación secreta de amigos (o enemigos) con derecho a roce. Poco a poco, Bianca descubrirá que tienen algo en común: ambos esconden un problema familiar. Resulta, además, que él la comprende y la escucha. De pronto se da cuenta, con horror, de que tal vez haya algo más que sexo entre ellos.



Si me dijeran que quemara un libro en la hoguera de San Juan, sin duda este estaría en el TOP 3 (junto a Crepúsculo y Cinquenta sombras de Grey).  Me resulta ilógico que lo hayan definido como "realista y sin pelos en la lengua" porque yo veo que la mitad de los hechos que pasa no son nada realistas y se cortan bastante a la hora de relatarlos. Intentaré hacer mi reseña de un modo educado y bastante contenido. Empecemos. 


Lo primero que no me ha gustado de The Duff es su extremada previsibilidad. Podías saber con toda seguridad lo que iba a pasar. A continuación os dejo con un par de ejemplos: 

  1. Hecho previsible nº1: Que casualidad que Bianca, la protagonista de esta historia, odiara a Wesley, el chico más "casanovas" del instituto. Porque se sabe que todas las chicas gordas y feas odian a los guapos. Preferí obviar este hecho porque era algo inevitable en la trama. Si Bianca adorara a Wesley, podríamos entrar en el debate de "Todas las chicas gordas y feas deben amar al chico guapo y rico del instituto". Es el eterno tópico de todas las novelas para adolescentes. 
  2. Hecho previsible nº 2: Bianca está enamorada de un chico, Toby, a quién olvida al adentrarse en su relación sexual con Wesley. Pero de repente Toby empieza a interesarse con ella (no constituye spoiler porque es de lo más previsible ¬¬ ). Y ala, tenemos triángulo amoroso: dos chicos guapissimos quieren a la chica fea y gorda. Y ya sabemos quién ganará, no?
Cartel para la película basada en el libro, que se estrenará en 2015






Podría nombrar muchos más hechos previsibles, pero os estaría contando casi toda la novela. Así que prefiero contaros otra de las cosas que menos me han gustado: SU FALTA DE REALIDAD Me sentí algo estafada cuando descubrí que decían que esta novela "tiene unos personajes muy reales y habla del sexo sin tapujos". Os pongo unos ejemplos, QUE TIENEN SPOILER: 

  1. Hecho irreal nº1: El padre de Bianca es alcohólico, y en una discusión le pega y le dice p*** (entre otras cosas). Pero ella, la mañana siguiente, después de fornicar con Wesley, va a su casa tan "feliz" y se abraza con su padre. ¿EN SERIO? Si mi padre me hiciera eso, lo último que haría seria abrazarle, por muy deprimido y alcohólico que sea. NADIE en su sano juicio haría eso. Y muchos menos perdonarle tan rápido "porque está deprimido por el divorcio". No es perdonable ese hecho, y si lo perdonas, sabiendo que podría volver a hacerlo, es que eres masoquista. 
  2. Hecho irreal nº2: Bianca, la chica gorda y fea por definición, se liga al chico más guapo del instituto. PORQUE ESO SUCEDE EN LA VIDA REAL TODOS LOS DÍAS.( nótese la ironía) Quizá, si Wesley desde el principio hubiera parecido que tenia algo de corazón, hubiera colado. Pero si desde el primer capítulo, Bianca le grita "hijo de puta egocéntrico", es de lo más lógico que terminen saliendo como una parejita feliz, eso si, después de fornicar varias veces. CLARO.
  3. Hecho irreal nº3: Bianca le critica mucho a Wesley que se fornique a todo lo que se mueve, pero cuando es ella quién decide fornicar con él solamente por interés, TODO ESTÁ BIEN. Eso es ser HIPÓCRITA. Me enfureció bastante que Bianca justifique sus actos porque solo quería olvidarse de su mierda de situación familiar. Todos hemos pasado por situaciones familiares parecidas y no nos hemos fornicado al primer chico que se nos ha enfrentado-pasado por delante. Eso hace que Bianca, además de hipócrita, me parezca muy muy muy egocéntrica y cobarde. Prefiere fornicar con Wesley que ayudar a su familia. 



Hablemos de otro tema, "el sexo sin tapujos", que casi está en todas las definiciones de este libro. George R.R.Martin habla del sexo sin tapujos. Keplinger lo único que hace es describir como Bianca y Wesley se sacan la ropa, él se saca un condón y YA ESTÁ. En la escena siguiente el sexo ha terminado. Si esto es sexo sin tapujos, ¿ qué es lo que practica Christian Grey? 


La autora, Kody Keplinger, introduce en la mente de los lectores muchas ideas equivocadas: el sexo solo sirve para auyentar a los problemas (no hay indicios de sexo por amor en casi en ningún momento del libro); las chicas no pueden vivir sin un chico al lado,  las agresiones (aunque sea solo una) por parte de tus progenitores están justificadas si la causa es su depresión...


Los únicos personajes que me han parecido reales han sido Casey y Jessica, las amigas de Bianca, y la hermana de Wesley, Amy.  Los demás no me han parecido que pudiera encontrármelos cualquier día por mi instituto (o Universidad, ahora mismo). Ninguno de ellos ha logrado apasionarme. 




He de decir que tenía muchas esperanzas puestas en este libro, y que quizá por eso ha terminado pareciéndome tan malo. (en mi mente, lo ponía al mismo nivel que Eleanor & Park). Los personajes han llegado a darme mucha rabia por su comportamiento irracional y la trama me resultaba algo como  "descomposición hecha literatura". ¿Lo recomendaría? Si, solo a esas personas que necesiten algo para desconectar de sus lecturas o a la gente que aún cree en estas historias.

Recordad, nunca leáis algo con las expectativas altas. 


PD: Es la primera vez que uso esta puntuación en el blog! Para que veáis lo que me ha gustado



¿Os habéis leído el libro? ¿Os gustó? ¿Lo odiastéis como yo? ¿Le tenéis ganas? Contadme cosas. :)

38 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Bueno, para gustos, colores, que dicen XD

      Besos! Y gracias por comentar ^^

      Eliminar
  2. Yo aún no lo leí, pero quería leerlo, pero al ver tu pésima reseña me lo tendré que plantear. Aunque reconozco que yo no suelo leer los libros con expectativas altas, más que nada porque trato de leerlas una vez he leído el libro para tener mi propia opinión.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos deberíamos hacer como tu y no tener expectativas altas, pero a veces es imposible! T___T

      Besos! Y gracias por comentar ^^

      Eliminar
  3. Para mi no fue el libro de mi vida, pero hasta cierto punto me gustó y he de decir que me resultó un tanto adictivo. Lo único que no me gustó nada fueron los tintes machistas que tenía el libro. Pero hubo escenas como la del cunnilingus que me parecieron muy buenas por el hecho de que es algo atrevido en literatura juvenil, ya que no todos los libros que se publican se atreven a hablar de una relación de follamigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que solo conozco un par de libros juveniles en los que hablen con plena libertad del sexo...Pero este no es uno de ellos XD

      Besos! Y gracias por comentar :)

      Eliminar
  4. A mi en cambio me gustó muchísimo. Y sí, soy de las que piensan que es una historia realista y sin tapujos, pero para gustos, los colores ;)

    Es una pena que hayas perdido el tiempo leyendo un libro que no te ha gustado nada.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado tanto! ^^ La verdad es que un libro no puede ser genial para todos, sino la literatura seria muy aburrida u_U

      Besos! Y gracias por comentar :)

      Eliminar
  5. Qué pena que no te gustase... Yo lo tengo por leer en inglés, y espero que me guste :3
    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste mucho ^^

      Besos! Y gracias por comentar!

      Eliminar
  6. Pese a los hechos irreales que dices jajaja a mi me gustó mucho. Me pareció un libro ligero y ameno, con el que disfruté bastante. Lástima que no te gustara nada.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gustara! Yo reconozco que, si cambiara esas cosas que encontraba ilogicas, me hubiera gustado mucho XD

      Besos! Y gracias por comentar :)

      Eliminar
  7. Me he reído mucho con tu reseña ajajaja! Sexo sin tapujos jajaja! Yo no lo he leído pero me olía que iba a ser tal y como dices, así que descartado!

    Besos y mil gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que la reseña te haya gustado! ^^

      Besos! Y gracias por comentar :)

      Eliminar
  8. He ido siguiendo tus comentarios por Twitter mientras lo leías y ya tenía ganas de leer tu reseña xD Yo tenía muchas ganas de leerlo y pensaba que estaba mejor pero por lo que dices quizá no sea tan chulo... De todas maneras le daré una oportunidad para tener una opinión sobre el libro.
    Un beso :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le das una oportunidad, espero saber tu opinión! Quizá te "gusta" tanto como a mi ;)

      Besos!

      Eliminar
  9. Bueno, a mí tampoco me gustó demasiado. No es que lo odie, pero me dejó fría. Esperaba algo más, la verdad. Lo quep asa es que coincidimos en matices. A mí Bianca no me parece gorda y fea PARA NADA. No es Eleanor. No es Rae Earl. Es una chica normal acomplejada -como suele ser normal entre adolescentes, vaya.

    Luego lo del sexo sin amor no es un problema para mí. Creo que es erróneo inculcar que en toda relación sexual debe haber AMOR. Y eso es lo que transmite el libro: los que follan por follar son unos "womanizers o playboys" y las chicas unas "whores" (lo leí en inglés). Pues no.

    Lo que sí debe de haber en una relación sexual, aunque sea de una noche, es respeto. Y eso brilla por su ausencia, me parece. Hay muchos "dejes" que no me gustaron mucho. Lo de que nombre explícitamente el preservativo, pues sí. No está mal que se nombre lo innombrable XD

    Y luego sí, previsible, los problemas familiares tratados muy por encima... No sé... Pa pasar un rato, sí, pero poco más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo en cuanto a que Bianca no es nada más que una chica acomplejada XD Y también opino igual que tu, para pasar el rato está bien, pero no se puede hacer una lectura muy profunda

      Besos! Y gracias por comentar :)

      Eliminar
  10. Pues si ya no me llamaba la atencion este libro, despues de tu reseña tan esclarecedora, sin duda se que no tengo que leerlo.
    Gracias por tu sinceridad, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te haya gustado la reseña!

      Gracias por comentar! Besos ^^

      Eliminar
  11. A mí tampoco me gustó.
    O sea, no le veo lógica. Un chico que te llama FEA A LA CARA, o sea que es un insulto, y luego vas y te acuestas con él? :S para "olvidar" tus problemas?
    Puf, es inaguantable la tonta de Bianca.

    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaajjaja Me encanta XD La verdad es que es muy "logico" que quieras olvidar tus problemas acostandote con un chico al que odias. En fin.

      Besos! Y gracias por comentar :)

      Eliminar
  12. ¡POR FIN A ALGUIEN QUE NO LE GUSTÓ!
    Estoy leyendo reseñas que dicen que es muy bueno y no, a mi no me gustó. Para nada me pareció un buen libro. Estoy de acuerdo contigo en TODO. Enhorabuena por la reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres una de las pocas personas que conozco que no le gustó! Me alegro que te haya gustado mi reseña :)

      Besoss! Y gracias por comentar!

      Eliminar
  13. A mí tampoco me gustó el libro. Aunque no dejó de tener algunos momentos que me gustaron bastante.
    Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco que había partes que si me gustaron, aunque eran pocas XD

      Besos! Y gracias por comentar! ^^

      Eliminar
  14. Hola:D Pues este libro lo quiero leer hace tiempo, porque las reseñas que he visto siempre han sido positivas, aunque veo que a ti no te gustó nada xD Un besin!! Me quedo por aquí! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas leerlo pronto! XDD

      Besos! Y gracias por quedarte *_*

      Eliminar
  15. Sólo leo cosas buenas de este libro y ya, se agradece tu reseña porque tiene pinta de ser un truño de los gordos.Yo por mi parte no creo que lo lea porque no me llama nada la atención.

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta tu expresión "Truño de los gordos XD" . Si algún día te llama la atención, espero poder leer tu reseña!

      Besos! Y gracias por comentar: )

      Eliminar
  16. Ya sabes mi opinión pero te dejo un comentario también por aquí xDDD ESTE LIBRO NO ES REAL, NO ES REALISTA, NO SE LO CREE NADIE. Los chicos guapos del insti solo se fijan en las feas para pedirles los apuntes o la hora, eso de que los guapos ofrecen sexo a todo el mundo sin distinción ES TROLA. Luego el típico Betty, que Bianca en realidad es tope guapa pero ains, ella no lo sabe. Sí, obviamente, porque si fuera un orco de Mordor Wesley no se la tira ni queriendo.
    Además, Bianca me parece una tía muy muy cría y egoísta, se empieza a acostar con Wesley y rechaza la ayuda de SUS AMIGAS, las que están ahí de verdad, para luego decir que es que estaba mal. O RLY? PETARDA.
    Y tal, no me gustó, no es realista, es solo un montón de mierda adolescente donde pienso que es el instituto ideal de alguien, porque vamos, yo no viví esto ni conozco a nadie que lo viviera.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menuuuudo comentario XD Y me encanta! Comparto tu opinión en todo.

      PD: Me encanta tu "PETARDA" XDDDD

      Besos! Y gracias por comentar!

      Eliminar
  17. Me sorprende tu reseña, he leído tantas buenísimas sobre este libro que leer una opuesta resulta extraño, aunque a mí me ha pasado que a veces lo que a todo el mundo encanta a mi no me termina de llenar!

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo he leído una mala reseña de este libro, imagina XD Es bueno que tengamos opiniones diferentes de los libros, sino todo seria lo mismo *^^*

      Besos! Y gracias por comentar:)

      Eliminar
  18. ¡Hola!
    jaajajaja que pena que no te gustase porque a mi me gusto bastante ,que yo recuerde xD
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gustara! :) No todos podemos tener la misma opinión, sino seria todo muyy aburrido

      Besos! Y gracias por comentar :)

      Eliminar
  19. Yo lo leí y se convirtió en uno de mis favoritos de este año... JAJAJAJA
    No se, la relación de los protas no me parece tan irreal. No hace falta ser una barbie para ligarte a un tío que esté bueno...
    Me gustó tu reseña, es muy completa ^^
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  20. A mí tampoco me gustó este libro, pienso igual que tú en muchas de las cosas que dices. Era todo demasiado previsible y carente de sentido en muchas ocasiones.
    Un besito <3

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tomarte el tiempo de comentar. Un blog se alimenta de tus comentarios. Y todos los comentarios son una gran alegría para mí ^^