31.8.14

Hojeando con Sharon M. Draper: Fora de mi


  







Melody tiene una memoria fotográfica excelente. Su cerebro funciona bien y es una de las mejores alumnas de su instituto. Pero nadie lo sabe. Melody no ha pronunciado ni una sola palabra. Tiene casi once años.



Llevo una temporada en que mis lecturas se basan en novelas de tintes dramáticos o con argumentos tristes. Y “Fora de mi” (aún inédita en castellano, que yo sepa) tiene bastante de tinte dramático. Nos encontramos que la protagonista, Melody, tiene parálisis cerebral: no puede hablar, apenas puede moverse y está ligada a una silla. Además, necesita ayuda para todo, para vestirse, ir al baño, comer e incluso ver la tele. Eso la condiciona desde que era pequeña, pero en su mente es más inteligente de lo que pueden ver. 




La historia está narrada desde el punto de vista de Melody, y aunque es aún una niña, podemos ver grandes muestras de madurez en ella. Así, la pluma de la autora es muy simple pero nos ayuda a entender y comprender cuales son los sentimientos de una persona con esas dificultades y los sentimientos de la gente que la rodea. 


La trama es original y muy realista. He tenido la oportunidad de conocer a una chica en silla de ruedas, con dificultades para el habla y para moverse, pero que no por ello era menos que los demás.  Los personajes te llegan al fondo del corazón. Pese a que no puedes identificarte con Melody por su situación, sufres cuando ella sufre y te decepcionas cuando ella lo hace. Con quién más te identificas es con los padres de Melody, al sentir su frustración al ver que el mundo margina a su hija por su situación; pero ellos no se rinden e intentan que tanga una vida de lo más normal posible.





En definitiva, “Fora de mi” es una novela atípica, que nos hace reflexionar sobre lo afortunados que somos al poder movernos, hablar y expresarnos.  Pero también nos enseña que nunca debemos rendirnos y que la esperanza debe ser lo último que perdamos. Y que los sueños están para luchar por ellos.


Agradecimientos a Cruïlla por el ejemplar



¿Os habéis leído el libro? ¿Os gustó? ¿Le tenéis ganas? Contadme cosas. :)


7 comentarios:

  1. Tomo nota del libro porque creo que es un tema que puede llegar mucho y no conocía nada de esta autora así que espero poder leerlo pronto

    ResponderEliminar
  2. En nuevo boom que va pisando fuerte pronto las distopías quedaran en segundo plano dejando el papel protagonista a personajes con enfermedades. Por cierto, me gusta como lo vea lo compro aunque eso si en español.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no me llama mucho, pero no descarto leerlo, el tema del libro sí que me gusta.
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No conocía el libro, pero la verdad tiene buena pinta... me da curiosidad lo que pueda sentir Melody.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! o conocía este libro pero, pufff, no tengo ganas de leer un libro como este. Tiene buena pinta y por lo que veo tiene una trama muy real, pero ahora mismo no estoy por la labor de leer un libro así, porque lo que voy a dejarlo pasar. Aún así, ¡gracias por la reseña! Besos :3

    ResponderEliminar
  6. He leído este libro, y la verdad es que me ha encantado. Te pones muy en la piel de Mellody y te lleva a pensar cómo pensastes tu antes y como lo ves ahora. Besos :*

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tomarte el tiempo de comentar. Un blog se alimenta de tus comentarios. Y todos los comentarios son una gran alegría para mí ^^