5.8.14

¡Huye, un spoiler!

"Como alguien cuente algo del capítulo final de Juego de Tronos lo mato". Semana tras semana esta es una de las frases más repetidas en Twitter, Facebook, y demás reuniones sociales. Pero hay un problema, y es que vivimos en una era interconectada, LA ERA INTERNET. Y por extensión, la era del spoiler. Vivimos en un mundo tan tecnológico, que es imposible no terminar viendo ese momento tan importante de la serie que aún no has visto, o de enterarte de la muerte de un personaje de un libro que aún no has leído pero lo tienes en tu lista. Hablemos un poquito más sobre este tema.



Spoiler: significa "echar a perder", "estropear", "arruinar" o "descomponer". Es la descripción de una parte importante de la trama de un programa de televisión, película, libro, etc. antes de que sea exhibido al público. En castellano, puede traducirse correctamente como "descubrir" o "destapar el final".




¿Pero realmente los spoilers son tan malos? Según un estudio de la Universidad de California , conocer los detalles de la trama hace que los lectores/audiencia disfruten más de ella. Según este estudio, los lectores que conocían el final disfrutaron más de la lectura que aquellos que no conocían ningún detalle.  




¿Pero que haces para evitar que te spoileen cosas de libros que aún no has leído? Pues yo recomiendo tres opciones:

  1. Vives en una cueva sin conexión wi-fi: esta es la más drástica. En un mundo como el nuestro, incluso leyendo una revista te pueden salir spoilers de X saga (a mi me ha pasado U_U con una saga bastante conocida). La única opción de evitar los spoilers es alejarse de todo y leer sin parar/ ver series sin parar. 
  2. Sacas tiempo hasta de debajo de las piedras para leer: otra opción nada viable si quieres rendir los días siguientes. Actualmente, si te hacen un spoiler nunca sabes del todo si es verdad; puede ser una mentira de una mente malvada para insertar el temor en el corazón de los lectores (como que Katniss se muere, por ejemplo. A mi me lo hicieron). Lo único que te queda es leer y leer hasta descubrir si es verdad o no.
  3. Alejate de las redes sociales: Redes como Facebook, Tumblr o Twitter son un campo minado. Fotos y comentarios inundan los timelines y muros. A veces es complicado controlarse y no hablar abiertamente de lo que más te ha llamado la atención de lo que acabas de ver
PD:Algunas herramientas son capaces de borrar los spoilers de tu timeline de Twitter. Twivoes una extensión de Chrome desarrollada por una chica de 17 años. Tras descargarla e iniciar sesión en la versión web de Twitter, aparece una caja para añadir el término que no quieres ver. Los tuits que tengan esa palabra aparecen en negro, sin que puedas ver su contenido. Algo parecido hacen Open Tweet Filter y Silencer, también para Chrome, que permiten incluir las palabras que quieras que desaparezcan de tu vista mientras estás en Twitter. En Tumblr está disponible esta misma solución con Tumblr Savior, también para el navegador de Google, que filtra las publicaciones que contengan las palabras elegidas.


Twitter-spoiler


En definitiva, si no queremos vivir aislados de la sociedad, debemos aprender a convivir con los spoilers y relativizar su importancia (porque a veces es más interesante ver como se llega a ese spoiler que el spoiler en si). Reconocer que a veces nos sirven de estímulo para continuar con la lectura, aunque otras veces sirvan para que la dejemos de lado. 

La última opción, totalmente comprensible, es hacernos con una ballesta y llevarnos por delante a cualquiera que nos destroce el final de Juego de Tronos. Joffrey también lo haría. PERO CON RESPETO. 

12 comentarios:

  1. ¡Buenas! Me gustó mucho tu opinión sobre los spoilers, yo los odio.
    Me spoilearon el final de Leal y lo odié con toda mi alma.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!
    Uff, spoilers, no hace falta que estés en internet para que te los hagan, a mi me chafaron Ciudad de fuego celestial un grupo de histéricas que se pusieron a gritarlos a los cuatro vientos debajo de mi ventana ¬¬ Quitando ese, tengo suerte de no haberme tragado ninguno, más que nada porque suelo evitarlos. Si veo que en alguna red social se habla de un libro que no he leído pero del que tengo interés, pues dejo el ordenador por ese día. Otra solución es que a los que se dedican a escribirlos, le entre reuma en los dedos y no puedan teclear, pero es tener mucha suerte.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Interesante entrada. Ojalá pudiera irme a vivir a una caverna xD
    Volviendo a la realidad, a mí me fastidian mucho, yo soy de las que nunca digo nada, pero es verdad que a amigas que estén viendo la misma serie o lean algo que ya haya leído las hago sufrir un poquito inventándome cositas :P :P
    Jajaja no me puedo creer que a mí también me spoilearon eso de divergente, y ni siquiera he leído los libros ^^"
    En fin, hay que aprender a convivir con ellos, claro está. No te va a pasar nada por algo así, si quieres leer un libro o terminar una serie, que sea porque quieras y no porque te dicen algo. Vamos es lo que yo pienso ;D
    Un besito :3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Sería divertido irse a vivir a una cueva, o al menos a mí me serviría para algo, porque tengo un imán hacia los spoilers. ¿Sabes eso que incluso te marcan con rojo, triple subrayado, negrita, cursiva, y con estrellitas brillando alrededor, que van a poner un spoiler, y por pura inercia lees lo que sigue y te tragas el spoiler? Pues eso me pasa siempre a mí xD (y es culpa mía, no de las redes sociales, ni de la gente. Soy una masoca, me gusta vivir al límite).
    Creo que tendré que tener cuidado y mantener facebook/twitter cerrados para no tragarme los spoilers del último de Cazadores de Sombras, que ya me veo antes de leérmelo sabiendo ya el final.
    ¡Gran entrada!
    Besitooos^^

    ResponderEliminar
  5. Buenos consejos ^^. A ver si me acuerdo de alguno la próxima..

    ResponderEliminar
  6. así me paso a mi con varias series y con un amigo que se leyó ya los libros que hay de got y me caga cada bendito capitulo que estrenan ..... TT___TT, pero en fin los spoiliantes son parte de nuestra vida diaria, tanto amigos como simplemente redes sociales le dan algunos rasgos del factor sorpresa pero ... igual uno se sigue viendo/leyendo lo que andaba siguiendo si es una trama interesante

    ResponderEliminar
  7. Interesante entrada, lo spoilers son el pan diario de cada dia, y más cuando sale el ultimo libro de x trilogía u.u no sabia de las herramientas para evitar spoilers o.o gracias por el dato ¡besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Muy buena tu entrada. Yo estoy de los spoilers ya hasta el moño, que parece que la gente se cree mejor por saber una información de un capítulo o un libro que aún no ha sido publicado en español pero que, por casualidades de la vida, esa persona ya lo ha leído y ZASCA, todos tenemos que enterarnos del final, uno que estábamos esperando desde hace tiempo, porque a esa persona le ha dado la gana de pregonar que ella ha leído el libro y tu no... A mí esas cosas me dan mucha rabia y es cierto que, en estos tiempos, es prácticamente imposible no encontrarse spoilers de cualquier cosa ya que estamos muy conectados con el mundo y nos comunicamos en segundos, ya vivas en España como en Japón. Al menos espero que la gente empiece a ver que callarse un poco es signo de respeto a la otra persona, pero siempre estará el tipo que no se pueda aguantar y decirlo todo. En fin, ahí está mi opinión. ¡Un beso! :3

    ResponderEliminar
  9. Yo suelo uhir de lo que parezca que me va a dar un spolier o algo que pueda parecerse.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. A mí la verdad es que los spoilers no suelen estropearme demasiado la trama, pero prefiero no comérmelos xD.
    Un saludo! :D

    ResponderEliminar
  11. Como me han arruinado libros los spoilers en mi caso si me entero de algo pierdo el interés como en Cazadores de sombra me gusto porque tiene mucha acción pero lo deje de leer porque me contaron el final.
    Buscaré esas aplicaciones :D

    ResponderEliminar
  12. Odio los spoilers. En el caso de los libros, hace que pierda el interés por seguir leyendo u.u
    La opción por la que suelo optar es intentar alejarme de las redes sociales hasta que lo haya leído/visto, aunque es casi imposible. No sabía que hubiera herramientas para evitarlos en las redes sociales, así que gracias por la información :D
    Un beso :3

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tomarte el tiempo de comentar. Un blog se alimenta de tus comentarios. Y todos los comentarios son una gran alegría para mí ^^