2.8.14

La piratería en los libros

Hablemos de un tema algo evitado. Uno de los mayores problemas, por no decir el mayor, que tiene el sector editorial es la piratería. Durante una crisis económica es normal que el consumo baje y los precios se disparen, tanto que podemos decir que la cultura, actualmente, es casi un bien de lujo (el IVA de los ebooks es del 21%). En consecuencia, tanto en el cine, como en la música, como en los libros, surge la tendencia de adquirir esta cultura sin pagar por ella. 

La cultura editorial zozobra y es abordada a babor y estribor por los piratas. En España, los datos confirman que en 2012, más del 40% de lecturas eran de libros pirateados. Por lo tanto, más de un 40% de libros se leen sin pagar nada por ellos. Esto son millones y millones perdidos, que las editoriales y sobretodo los autores, no cobrarán jamás.

Por lo tanto, nos preguntamos :¿La piratería es buena o mala? Es difícil ponerse de un bando u otro. Se habla de que España es un país de piratas, que queremos adquirir toda la cultura gratis, sin valorar el esfuerzo de los demás. Pero la verdad es que las grandes industrias (editoriales, audiovisuales...) no tienen el más mínimo interés en adaptarse a la realidad que esta viviendo el país y adoptar nuevas estrategias más acordes con los nuevos tiempos. 





Estoy segura que todos, alguna vez u otra, hemos descargado ilegalmente un libro. El desencadenamiento, en la mayoría de los casos, suele ser el altísimo precio de los libros. La propia industria empuja al usuario a piratear. Si pudiéramos adquirir los libros a un precio razonable, ni nos molestaríamos en buscar vías alternativas. Pongamos  ejemplos de estos precios:

  1. Buscando el Alaska (John Green): el libro cuesta 15 euros en Casa del Libro (España) y 4 libras (en paperback) en Amazon.co.uk. Si buscamos la versión Kindle, solo cuesta 3 libras en RU, mientras que el precio en España es de 9 euros. 
  2.  El abuelo que saltó por la ventana y se largó (Jonas Jonasson): el libro cuesta 18 euros en Casa del Libro y solo 7 libras en Reino Unido.
  3.  Eleanor & Park (Rainbow Rowell): el libro cuesta 4 libras en versión Kindle en Amazon.co.uk y en España, la versión Kindle, cuesta 12 euros.
  4. Saga completa Harry Potter (DVD): en la FNAC cuesta cerca de 80 euros (depende de la edición) y en Amazon.co.uk  sale a 25 libras.
Y tenemos infinidades de casos parecidos. Algunos podrían poner como argumento que las tiradas de los libros en RU son mayores, por lo que los libros tienen un precio más barato. Pero creo que el argumento no se sostiene si hablamos de la diferencia de los precios en formato digital, que no necesitan impresión. Otro argumento que podríamos esgrimir para justificar esta diferencia de precio es el de la traducción: es evidente que, al necesitar la traducción al español el precio sube...¿Pero realmente traducir el libro es lo que aumenta tanto el precio? No conozco a ningún traductor, ¡pero deben ser millonarios!



La piratería es un grave problema para el sector editorial. Pero ¿y el escritor? No nos olvidemos de la mente creadora detrás de los folios. El escritor es el que sufre directamente el "robo" de sus obras. Porque la editorial puede llegar a reponerse de esas perdidas, pero para el autor, esa es su obra. El autor, sobretodo los autores más noveles, pueden llegar a sentirse defraudados y desmotivarse...Pero no solo por culpa de la piratería.

En el diario "El País", se publicaba en junio un interesante artículo sobre el proceso de creación y producción de un libro desde el punto de vista económico. Y sorprendentemente vemos que el autor solo se lleva el 10% de los beneficios. Mientras que editores, distribuidores y libreros se llevan el 90% restante.  Estos datos cambian si el libro solo es en formato ebook. Nos encontramos que el escritor se lleva el 25% , el editor  el 25% y el librero el 50%. Estos datos hacen que nos preguntemos si el trabajo del distribuidor *por ejemplo* es mucho más importante que los días y días que puede pasarse el escritor hasta tener su obra finalizada.


https://twitter.com/Eloy__Moreno/status/490946654296887296/photo/1


Es evidente que la piratería afecta a la industria editorial, pero debemos reconocer que también es la propia industria la que se entorpece a ella misma. Es mucho más fácil (y barato) para el lector comprar un ebook por 9 euros, que un libro en papel por 20 euros. Es cierto que debes hacer el pago inicial de tu eReader o Tablet, pero es un gasto mínimo si lo comparamos con el precio de los libros: si compras 4 libros de 15 euros aprox. son 60 euros, lo que suele costar de media un eReader. Y si compras en VO, con 15 euros puedes llegar a comprar tres ebooks o más. Sin lugar a dudas, es mucho más rentable. (sobretodo si sabes leer perfectamente en inglés). Y si lees gracias a descargas ilegales, te ahorras mucho más, sobretodo si el libro al final no te gusta y piensas que es un derroche de dinero. O incluso hay veces que te gusta tanto el ebook que te lo terminas comprando en papel. (a mi me ha pasado)



En conclusión, la piratería es un delito que afecta a muchos y beneficia a otros tantos. Pero debemos reconocer que con tanta diferencia de precios y con precios tan hinchados, la oferta de la piratería es tentadora. Es cierto que no deben olvidarse las sanciones por vulnerar los derechos de autor y demás, pero tampoco se debe olvidar la busqueda del acceso gratuito y universal a la cultura. En mi opinión, se debería intentar encontrar un equilibrio, sin pensar únicamente en los beneficios de la industria editorial. Pero quizá este pensamiento es algo útopico.




¿Y vosotros? ¿Que pensáis sobre la piratería en el sector cultural? ¿Soléis leer ebooks descargados o los compráis?
Contadme vuestras opiniones :) 


8 comentarios:

  1. La pirateria es horrible cuando se habla de libros!! muy buena entrada la verdad<3 un beso<3

    ResponderEliminar
  2. Creo que tienes razón en muchos de los puntos que tocas, pasa algo similar en la música hoy en día descargas canciones ilegalmente y es como si nada porque los cantantes/bandas igualmente ganan dinero en sus conciertos. Pero en el caso de los libros diría que es un poco mas complicado, sobre todo porque como tu dijiste, el escritor pasa horas y horas creando una obra para que el lector la pueda disfrutar, sin embargo, lo de las editoriales es un problema... también hay otras personas que por motivos geográficos no pueden acceder al libro (como es mi caso, ya que me suelen gustar los libros poco conocidos c:) Hay veces en que te gusta mucho el libro y quieres apoyar al autor y lo compras, yo lo haría. Pero creo que mientras que los precios de estos no bajen un poco, todo seguirá igual.

    Buena entrada! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo. Para muchas personas que leen, actualmente, piratear es una necesidad. No se pueden permitir el lujo de gastarse 20 euros (aprox) en un libro cada vez. Otros, como yo, recurrimos al inglés, me ahorro mucho dinero y el autor se lleva su porcentaje, por pequeño que sea. Pero pienso que en España deberían bajar los precios. Además, ahora un libro traducido y uno escrito por un español te cuesta igual. ¿No debería costar el español más barato ya que no tienes que pagar derechos ni traducción? Y además se fomentaría la literatura española.
    Desde hace mucho tiempo estoy indignada con las editoriales por los precios, son excesivos. Porque pienso que seguro que pueden bajar los precios o hacer ediciones más baratas, con tapas blandas y ediciones de bolsillo, como en Reino Unido. Esa es otra de las razones por las que allí es más barato. Aquí tenemos casi todos los libros de tapa dura y en formato grande y hay muy pocas editoriales que saquen los mismos libros que publican en versión "grande", en versión bolsillo.

    Muy buena entrada, un beso!

    ResponderEliminar
  4. Es un tema complicado. Lo fácil es decir que está mal piratear, pero no se levantaría ni una mano ni se tiraría ni un piedra si preguntásemos a cualquier lector si alguna vez se ha descargado algún libro sin pagar.
    Me encanta leer, devoro libros. Cuando no me lo podía permitir y no tenía e-book iba mucho a la biblioteca, hoy en día, gracias al e-book y los libros que puedes adquirir a precios irrisorios (he llegado a pagar 0,01 euros por libros que me han encantado) voy servida.
    También he de decir, que adoro los libros de papel, y que como comentabas, si el libro me ha gustado mucho después de leerlo en versión digital me lo he comprado en papel. Lo mismo hago con películas, series y música (además del síndrome de diógenes que tenemos la mayoría de lectores de acumular)

    Muy buen post :-*

    ResponderEliminar
  5. Un tema super interesante el que has escogido.
    Te cuento, yo jamás había visto un libro en formato físico que fuese pirata. Hasta hace unos pocos meses pensé que en libros eso no se daba pero vaya sorpresa me llevé cuando encontré el primer libro de Cazadores de sombras sumamente diferente a la versión original que hay en México; la portada era como la de EU pero ampliada porque hasta se veía borrocita y la sinopsis estaba de cabeza ._. más obvio que se trataba de un libro pirata, imposible.

    La verdad es que se vuelve muy pesado poder comprar libros con el precio que tienen ¡y eso es una tortura! Principalmente compro libros en papel porque se me hace más práctico leerlos y porque me encanta ver cómo adornan mi estantería pero tendría el doble de ejemplares si pudiese pagar todos los que me llaman la atención.

    Cuando leo libros digitales es porque el ejemplar no se encuentra físicamente en mi país. Y aún así ha habido el extraordinario caso en el que me ha gustado tanto la historia que hago hasta lo imposible por tenerlo en físico. Con decirte que Éxodo lo leí primero en digital y cuando descubrí la joya que era (para mí) lo compré al doble de su precio habitual y eso que fue en bookdepository donde el envío se supone que es gratis. Así que terminé gastando 400 pesos ): Ahora tengo que ahorrar la misma cantidad para Revelación solo que esta vez tendré que comprarlo en Amazon donde 120 pesos del total son por el puro envío e.e

    Así que sí, he consumido libros 'pirata' en formato digital pero no me siento tan culpable porque no lo hago con mala intención o por ser avara, es que mis ganas de leer son muchas y mi bolsillo no muy grande.

    Saludos♥

    ResponderEliminar
  6. Una entrada genial. Está mal descargar libros, está mal la piratería, eso está claro.
    Pero no soy hipócrita, bajo libros alguna vez. Siempre que puedo los compro... pero mi presupuesto no llega para gastarme 15-20€ por libro, con la cantidad de libros que leo, me arruinaría.
    Si los precios fueran los de los libros en inglés, no descargaría ninguno. Por eso estoy intentando leer en inglés, así podré comprarme más :D
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Este tema es muy interesante y tiene muchos pros y contras por donde lo vean, y como dices la mayor culpa es para la industria, y además todo está relacionado con lo jodido que esta el mundo y la gente que solo se preocupa para ganar dinero y no por otras cosas. Y la gente se preocupa mucho más por la piratería de música, películas, libros que por otras cosas 'malas' que hay por internet que a esas no hacen el esfuerzo necesario por quitar, y me refiero por qué he visto que blogs de páginas de libros han sido eliminados, pero me estoy saliendo el tema.

    Si lo que dices es cierto de que el escritor se lleva solo el 10% otra vez caemos en que la culpa es más por la industria y editoriales.

    Por ejemplo en México un libro en español en promedio cuesta enre 200 y 250 (sí es varato) (serían unos 15 0 18 dolares) pero si hay en las librerías de ciudades pequeñas aumentan otros $100 por la ganancia (?) so...

    Yo descargo libros piratas ¿para que mentir? pero si el libro me gusta y es de mis favoritos lo compro :)))

    ResponderEliminar
  8. Este es el tema que todo el mundo evita siempre, supongo que porque a nadie le gusta admitir que descarga libros de internet totalmente gratis o los compra piratas... Yo, para qué vamos a engañarnos, también he descargado epubs sin pagar ni un céntimo para mi ebook (aunque algunos han acabado en papel en mi estantería...)

    Yo creo que lo que las editoriales no entienden es que una persona (véase yo) que lee quizá dos, tres, cuatro libros a la semana no puede gastarse unos 15-20 euros en cada uno... porque, que yo sepa, la mayor parte de los amantes de la lectura no somos millonarios.

    Y sí, siempre se ha sabido que las editoriales pasan cada vez más de la buena literatura (aunque no digo que los libros que publican sean malos, sino que aceptan cosas como literatura juvenil "El libro troll" y cosas de ese estilo...). Pero es evidente que a los autores no los tienen en consideración, que no les publican por su esfuerzo, sino por el dinero contante y sonante que los señores editores van a ganar (o creen que van a ganar)

    Así que o cambian las cosas, que lo dudo, porque el dinero mueve el mundo hoy en día; o que dejen de quejarse. Porque no se puede pretender que nos endeudemos por uno de los mejores placeres de la vida. Que con lo que cuesta un libro muchos podría preferir comprar tres botellas de alcohol y dejar la cultura para los de fuera de España -.-

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tomarte el tiempo de comentar. Un blog se alimenta de tus comentarios. Y todos los comentarios son una gran alegría para mí ^^