27.9.14

Hojeando con Ernest Cline: Ready player one































Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se asegura que esconde las diabólicas piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Las claves del enigma están basadas en la cultura de finales del siglo XX y, durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a partir de ese momento, debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar; pero para hacerlo tendrá que abandonar su existencia virtual y enfrentarse a la vida y al amor en el mundo real, del que siempre ha intentado escapar.




Prometí que no pondría más “imprescindibles” a la ligera…Pero es que es imposible. Hay libros buenos y luego está  “Ready player one”. Solo decir que me lo terminé en dos días, y porque lo tenía en ebook. Lo llego a tener en papel y me lo termino ese mismo día. Os cuento un poco de que va.


Nos encontramos en el año 2044, donde todo se rige por la tecnología, y la gente se evade en la realidad virtual para desconectar del mundo real. Porque resulta que el mundo real, es literalmente, una mierda. Los humanos  han terminado con casi todos los recursos del planeta y la mayor parte de la población vive en la pobreza. La hambruna es la realidad diaria de millones de personas. Así que, como es más difícil solucionar los problemas, se distraen de ellos en la realidad virtual.


Esta nueva realidad virtual se llama Oasis, y permite hacer de todo. Estudiar, trabajar, tener aventuras en plan “Indiana Jones”, tener “sexo”, e incluso masturbarse. Es un videojuego totalmente interactivo. Evidentemente, también es un reflejo de la realidad, y quién tiene más dinero puede hacer más cosas (viajar, comprarse ropa más molona, coches, naves espaciales…) y quién no solo puede intentar conseguir dinero mediante misiones, intercambios o simplemente trabajando.





Pero Oasis vive un momento de cambios cuando su creador, James Halliday, muere. Y deja toda su fortuna a la persona que logre desentrañar el juego que el mismo ha creado dentro de Oasis: encontrar tres llaves (de cobre, jade y cristal) y abrir con esas llaves tres puertas. El que lo haga, encontrará el Huevo de Pasqua, y será el heredero legal de Halliday. Dicho así, parece bastante simple, pero después de 5 años de búsqueda, nadie ha dado aún con la primera llave. 


Y aquí nos encontramos con Wade, el protagonista. Un chico adolescente, pobre y huérfano. Podríamos decir que es el típico arquetipo de protagonista. La verdad es que todos los personajes son bastante arquetipos. Tenemos al bueno, a la chica, al malo, al amigo del protagonista…Y de fondo la figura del creador, Halliday.


Como os decía, Wade es nuestro protagonista. Wade se pasa la mayor parte del día *y de la noche* en Oasis. Como muchos otros, idolatra la figura de Halliday, que es casi un dios. Y además, es un “gunter”, un buscador del Huevo (egg+hunters). Aunque también va perdiendo poco a poco el interés… Hasta que un día logra dar con la pista definitiva. Y se alza con la primera llave. A partir de entonces, todo su mundo cambia.

Los otros personajes que nos encontramos son también jugadores: Art3mis, Hache, Daito y Shoto. Todos ellos tienen que resolver los enigmas y ser los primeros en encontrar la siguiente pista. Como antagonistas tenemos a los  "sixers", jugadores a sueldo de la gran multinacional IOI, competidora directa de OASIS. Estos quieren ganar toda la fortuna de Halliday y los derechos de la realidad virtual para hacer un negocio con ella (y que los usuarios tengan que pagar por jugar, etc.). Los sixers son totalmente odiosos, sobretodo su jefe, porque usan el dinero que les proporciona IOI para comprarse lo mejor y tienen mucha más ventaja que los jugadores normales. Nuestros personajes cada vez más se van adentrando en el mundo de OASIS, y van estrechando lazos con personas que quizá vivan en la otra punta del mundo. 




Ready player one es un homenaje a toda la cultura de los 80: videojuegos, canciones, películas, coches...Todo sale de algún modo en el libro. Y aunque muchos de los videojuegos de los que hablaba no me sonaban de nada (básicamente solo conozco Pac-man y Dragones y mazmorras), eso no le restaba emoción al libro. 

La trama es muy original. Aunque al principio se hace algo lento, porque es cuando Wade nos explica la muerte de Halliday y todo lo que prosigue, el ritmo de lectura se hace más rápido cuando Parzival consigue la primera llave. La pluma del autor consigue engancharte, y te enseña muchas cosas sobre los videojuegos de los 80, sin que se te haga pesado. Además, Ernest Cline nos ambienta perfectamente el futuro de 2044, y te hace ver que quizá debemos comportarnos con un poco más de respeto con nuestro planeta.







En definitiva, Ready player one es una novela trepidante, llena de diversión. Sin la pretensión de convertirse en una obra maestra, pero que te hará pasar las páginas con mucha facilidad. Las personas fans de la cultura de los 80 adorarán este libro. Y los demás, nos encantará leer un libro sin grandes pretensiones pero que no te dejará indiferente. 


 ¿Os habéis leído el libro? ¿Os gustó? ¿Le tenéis ganas? Contadme cosas. :)

7 comentarios:

  1. Hola :)
    Antes de todo me encanta vuestro blog, es precioso. El gif de totoro os lo voy a medio robar, que me he enamorado. También soy adicto al gato Pusheen *-* Este justo es el libro que me estoy leyendo ahora y me está gustando muchísimo :) Os sigo, que me enamora todo.
    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
  2. Es un libro que no me llamaba para nada, pero vista tu reseña lo voy a poner en pendientes. Me ha picado el gusanillo.
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  3. Pues me acabas de picar un monton, voy a ver si lo consigo
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. A mi también me encantó este libro, de hecho creo que desde que lo leí no he parado de recomendarlo a todo el mundo, incluso sin venir a cuento ni nada jejeje.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    El otro día creo que lo recomendaste en la cadena de libros pero ahora haces que le tenga aún más ganas. En cuanto termine todos los libros que tengo ahora de la biblioteca creo que me pondré con este muy pronto. :P
    Muchas gracias por tu reseña, tiene buena pinta.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que tengo muchas ganas de leer este libro :D

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo pendiente desde hace muchísimo tiempo y cada vez que veo una reseña me tienta más. Ojalá lo lea pronto jajaja
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tomarte el tiempo de comentar. Un blog se alimenta de tus comentarios. Y todos los comentarios son una gran alegría para mí ^^