5.9.14

Hojeando con Neal Shusterman: Reconexión






Gracias a Connor, Lev y Risa, y a las repercusiones de su revuelta en la Cosechadora de Happy Jack, la población ya no puede seguir mirando para otro lado. Tal vez la desconexión sirva para librar a la sociedad de jóvenes problemáticos y, al mismo tiempo, para surtirla de órganos muy necesarios para los trasplantes, pero su inmoralidad ha saltado por fin a la palestra. 
Connor no da abasto dirigiendo el Cementerio, un refugio para los ASP, chicos que, como él, han huido de la desconexión. Risa, paralizada de cintura para abajo como consecuencia del atentado en la Cosechadora, teme resultar más una carga que una ayuda para él. Y Lev se ve envuelto en un movimiento clandestino que pretende rescatar diezmos, y en el cual se le venera como si fuera un dios. 


Uno de ellos será traicionado. Otro se escapará. Y el tercero se encontrará con el misterioso Cam, alguien que no existe, y hará un sorprendente descubrimiento sobre lo que se esconde detrás de la desconexión.


"Reconexión" es el segundo libro de la saga "Desconexión" por lo que es probable que tenga SPOILERS del anterior libro. 


Desconexión fue una de las primeras novelas distópicas que leí y me gustó bastante y estaba muy emocionada por esta segunda parte ^^ Hasta que me enteré que hay 4 libros y fue un bajón increíble, porque los quiero leer, pero en España aún no han sido publicados T____T




Reconexión tiene lugar un año después de los hechos sucedidos en el primer libro. El Cementerio continua funcionando tal y como lo hacía el Almirante, pero esta vez a manos de Connor, a quién las autoridades dan por muerto después del accidente sucedido en la Cosechadora Happy Jack.



Nos encontramos con la misma sociedad que en el primer libro, que se deshace de los adolescentes problematicos sin indagar realmente en el porqué de su comportamiento. Es una sociedad egoísta  que se ha acostumbrado a tenerlo todo y no preguntar el origen de nada, lo que da lugar a que proliferen las ventas ilegales de órganos de desconectados. En esta segunda parte, además, Neal Shusterman nos da algunos datos del inicio de esta técnica llamada desconexión y da a los lectores la posibilidad de entender los motivos de esta horrible práctica.





En esta segunda parte continuamos con una visión fragmentada, al tener como narradores a varios personajes, separados entre sí. La información se nos da fracturada e incompleta y somos nosotros los encargados de unir las tramas. 

Tenemos los personajes antiguos y nuevos personajes que se nos presentan : 

Connor ahora es el jefe de El Cementerio, y en él está la tarea de rescatar a los adolescentes a quién sus padres han abandonado y deciden desconectarlos. Risa, después de quedar incapacitada, es ahora el médico de El Cementerio, y vemos que su relación con Connor no va precisamente viento en popa y llegan a distanciarse. Por último, Lev está en libertad condicional después de ser el aplaudidor que no aplaudió. (Lev fue el personaje que más me gustó en el primer libro) y tiene la determinación de salvar a todos los diezmos que pueda.




En cuanto a los protagonistas nuevos: Starkey es un chico ASP colocado  por la cigüeña que recuerda mucho a Connor, pero que descubrimos que tiene sus propias intenciones. Cam, en cambio, es un chico totalmente creado con restos de gente desconectadaMircolina, por su parte, es una chica que se considera a si misma una diezmo, preparada para ser desconectada desde que era pequeña.






Los personajes están muy bien construidos. Ninguno de ellos es perfecto y terminas por sentirte muy cómodo con todos ellos, aunque sean malos. El personaje que más me gustó, con diferencia, fue el de Cam. La historia de este personaje plantea un montón de cuestiones éticas y médicas. Fue creado con trozos de desconectados pero piensa por si mismo y tiene sus propios sentimientos. Aunque parezca un Frankenstein con una capacidad intelectual enorme, me pareció muy adorable y digno de lástima. Sin duda, yo intentaría hacerme su amiga e.e 



Otra de las sagas de Neal Shusterman



Reconexión tiene un argumento muy original y es digna de ser la secuela de Desconexión . Es una lectura muy amena y agradable, y sin duda, distópica. Un final increíble que te deja con ganas de más! La recomiendo totalmente a todos aquellos que quieran relajarse un rato y perderse en las intrigas y reflexiones de esta sociedad dónde la muerte de un ser humano tiene unas connotaciones totalmente diferentes a la nuestra. 




¿Os habéis leído el libro? ¿Os gustó? ¿Le tenéis ganas? Contadme cosas. :)

13 comentarios:

  1. ¡Hola! Esta saga la veo por muchos sitios, sobretodo internacionalmente, pero nunca acaba de llamarme. Aún siendo distópica, no sé... No obstante, creo que le daré una oportunidad, más si dices que te gustó :3 un besito!

    ResponderEliminar
  2. Yo sí que le tengo ganas, a ver si los leo pronto :D

    ResponderEliminar
  3. No me llama para nada, de hecho he leído reseñas de todo tipo. Me alegra que te haya gustado.
    Un besito guapa <3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Actualmente me estoy leyendo Desconexión y, aunque me falta poco para terminar, no me he leído la reseña porque no me quiero spoilear. Lo que si que he leído ha sido la conclusión, y me quedo con eso de que es imprescindible y que tiene un final increíble que te deja con ganas de más. ¡Gracias por la reseña! Besos :3

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Reconexión es un libro que está entre mis favoritos. Me encanta la historia y el mensaje que trasmite porque hace reflexionar mucho sobre la sociedad actual. Una de las cosas que más me gustaron fueron los anuncios apoyando la Desconexión, porque te permite comprender un poco mejor a esa sociedad; y también los artículos reales, que algunos hasta me dieron escalofríos por lo parecido que eran a lo que estaba ocurriendo en el mundo creado por Shusterman.
    Me alegro mucho que te haya gustado ^^
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola! La verdad es que es una saga que no me llama la atención, aunque tiene (como la tuya) opiniones muy buenas. Además, eso de que este medio publicada en español me echa para atrás.
    Una pena para la gente que la sigue.
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola :)
    He leído por encima la reseña porque aún no he leído el primero y quiero hacerlo. A ver si estos días le hinco el diente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Uh lo mismo que Anka xD he leído por encima, el párrafo de personajes, el último y algunas frases porque no he leído el primero XD De este autor solo leí Everlost y lo cierto es que estos libros no me llamaban la atención pero tal vez caiga algún día ;)

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  9. Holaaa :3

    No he leído mucho de la reseña porque no he leído el primer libro pero por lo que parece me dan muchas ganas de leer la saga, la verdad es que me tiene bastante intrigada ^^ gracias por la reseña!!

    Besitoos <3

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! No he leído el primero libro porque de hecho no conocía esta historia, por ello me salté la reseña y sólo leí poquito; nada más lo que dice al inicio, y, a decir verdad, suena interesante. Horrible (por el tipo de sociedad que maneja) pero interesante.Voy a ver si leo la reseña del primer libro para averiguar qué tal está.
    Saludos!
    PD: Te nominé a un juego, ¿te gustaría participar? ♥

    ResponderEliminar
  11. Hola:D Pues me gustaría leer la primer parte, porque ultimamente estoy viendo muy buenas críticas :3 Un besin.

    ResponderEliminar
  12. Me parece una saga impresionante y digna de ser leída, un libro o todos, yo llevo los dos publicados aquí y me lo paso pipa cada vez.
    Besotes distópicos.

    ResponderEliminar
  13. Hola!

    Muchas gracias por la reseña, no conocía esta saga. Me la apunto para mi laaarga lista de pendientes ;p

    Me gusta mucho tu blog, me quedo por aquí y te invito a pasarte por el mío que está recién estrenadito y si te gusta quedarte y participar :) http://elblogdeestherblanco.blogspot.com

    Bsos!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tomarte el tiempo de comentar. Un blog se alimenta de tus comentarios. Y todos los comentarios son una gran alegría para mí ^^