24.10.14

Hojeando con Tahereh Mafi: Trilogía Shatter Me



Hola a todos! Esta vez os traigo mi primera reseña de un trilogía entera. He tenido la oportunidad *gracias a ese invento llamado ebook* de leer toda la trilogía de Shatter Me en menos de seis meses. *porque además, el segundo y tercer libro no están publicados en Español…Y no parece que lo vayan a hacer*.  Pero debo deciros que el nivel de inglés de Shatter me es bastante decente, y lo más difícil de entender son algunas metáforas y poco más. Es un buen libro para empezar a leer en inglés, aunque siempre con la ayuda de un diccionario :D 







Si pasáis el cursor por las portadas os enseña la sinopsis ^^ 


Quiero empezar mi reseña con una cosa bastante importante, LAS PORTADAS. ¿Verdad que son maravillosas? A mi personalmente ME ENAMORAN. Que lastima que en la edición española decidieran poner una portada tan fea ;A;






Y ahora sí, la reseña. Recordad que es la reseña de toda la trilogía. Intentaré no poner ningún spoiler, y si lo hago, será bajo aviso y ya no seré la responsable de que os enfadéis conmigo por ello.





Nos encontramos con Juliette, la protagonista, que es una chica con un curioso don: puede matar a la gente con solo tocarla. Por ello, sus padres decidieron entregarla a las autoridades *el Restablecimiento* y que la encerraran en una cárcel/manicomio. El Restablecimiento es la organización que gobierna/tiraniza la Tierra, después de que esta fuera destruida por los humanos.





Hasta aquí todo bien. Nos encontramos con los elementos básicos de una distopía (básicamente "realidades alternativas totalmente distorsionadas pero no necesariamente imposibles"). Así que vemos que el argumento no es lo más original del mundo: la Tierra está destrozada por el cambio climático, y hay un gobierno dictatorial que mantiene a la población controlada hasta modos extremos. Y tenemos una protagonista "asocial" con poderes.


Pero lo que diferencia Shatter Me de las otras distopías es cómo se cuenta. Tahereh Mafi se arriesga mucho al escribir con un estilo muy original y poético, a la par que profundo. Juliette es la narradora y nos Tahereh nos muestra su complejidad y sus recovecos psicológicos. Pero también puede producir el efecto contrario, ya que a veces odiamos a Juliette por ser tan.... "depresiva" y no parar de menospreciarse, porque nosotros sabemos que no es tan mala.


En los tres libros tenemos tres personajes pincipales. Juliette es la narradora y la protagonista. Al principio nos encontramos con una chica llorica, depresiva y a la que tirarias una silla por ser tan tonta. Pero no olvidemos que ha vivido un año encerrada en una prisión sin contacto alguno y que tiene un poder que mata a los demás. ¿Quién no estaría de modo depresivo? A medida que pasan los libros, se va convirtiendo en una chica más segura de si misma, fuerte, y digna de sus poderes. Sin lugar a dudas es un excelente personaje, que nos muestra que es posible cambiar.






El segundo personaje protagonista es Adam. Adam es el chico perfecto. Un chico adorable, amable, listo...Además, es el único que ve la innocencia de Juliette. Pero a medida que pasan los libros nos damos cuenta de que en realidad es un chaval que quizá no es tan perfecto...Y bastante idiota y egocéntrico. Llegé a odiarle porque no se merecía nada a Juliette.

El tercer personaje protagonista es Warner. Es uno de los jefes del Restablecimiento que quiere usar los poderes de Juliette para infundir miedo y  controlar a la gente. Es un chico que casi roza la locura, es obsesivo, retorcido, maníaco...Vamos, un malo malote. Pero también es uno de los pocos que se atreve a estar con Juliette, e incluso quiere tocarla, pese a que sabe que probablemente lo mataría. Ve la fuerza y la valentía de Juliette sin importarle sus actos. Realmente, casi desde el principio fui Team Warner, y en el último libro me convertí en su fan totalmente *^^* 



Entre estos tres personajes tenemos un triángulo amoroso, pero no es nada pasteloso y está muy bien construido! Podemos ver la diferencia entre el amor verdadero y el amor para contrarestar la soledad.


De los personajes, quiero hacer una mención especial a Kenji *-* Es uno de los soladados del Restablecimiento, amigo de Adam...Pero también es totalmente adorable, en los tres libros. Es un chico que se escuda en el humor para afrontar el dolor y no duda ni un segundo en ayudar a Juliette, aunque ella no quiera. En cierto modo me recordó mucho a Leo, de Los héroes del Olimpo.  EXIJO SABER MÁS DE ÉL ;________; Quiero que tenga un futuro feliz. 

Evidentemente no todo es perfecto. Debo decir que el final de la triología no me ha gustado tanto como quería. Llegé a pensar que se debían haber extraviado unas cuantas páginas porque me negaba a creer que terminara así. Ha sido un buen final, pero debería haber sido un final fantástico. Se ha quedado a medio camino.

La trilogía de Shatter Me es una distopía bastante normalilla en cuanto a trama se refiere. Pero su particularidad la vemos en sus extraordinarios e inolvidables personajes, y en su estilo poético. ¡Sin lugar a dudas no defraudará a nadie!




               ¿Os habéis leído el libro? ¿Os gustó? ¿Le tenéis ganas? Contadme cosas. :)


 


 


 

10 comentarios:

  1. A estos libros les tengo muchas ganas :D
    Espero hacerme con el prontoo
    Un beso :)
    Te espero por mi bloog !

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues no he empezado con la saga pero pinta genial ^^
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. En su tiempo me llama la atención, ahora la verdad que no tanto.Porque en fin veo a este libro lo mismo quetodos, la chica especial que se decide entre dos tíos.Y bueno aunque digas que no es pastelosos ni nada, me da igual.Porque parece que eso es lo que mueve la historia poque siempre leo en las reseñas ayyy yo soy team warner o team el otro, y mira con eso no puedo.Asi que no se si lo leeré, si cae gratis si, si no lo dudo mucho.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Cuando estaba en 5to de preparatoria, la escuela nos obligó a todos los alumnos a leer el primer libro para participar en un concurso de la Feria Internacional del Libro. A pesar de que la opinión general de mis compañeros no fue muy positiva x) a mí se me hizo una buena lectura, entretenida más que nada. El mundo en el que se desarrolla me pareció algo limitado y a veces sufría de claustrofobia imaginaria por lo mismo pero recuerdo que el final prometía mucho potencial para las siguientes partes. ¿Sabes? Me has despertado las ganas de continuar con la segunda parte, creo que empecé a echar en falta a uno que otro personaje. A ver si pronto leo el siguiente.
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  5. Vale, creo que sé cuáles son las portadas feas que dices que son, jajaja. Sólo tengo una pregunta: Es una trilogía, ¿de dónde salen las seis portadas? Quizás ande tonta y sea la única que no lo sepa, pero es que me ha dejado un poco rayada ahora, jaja.
    Sobre la trilogía, ¡pinta bastante bien! Y si dices que en inglés es bastante comprensible, ¡quizás me haga con ellos! Aunque en el primer libro me entre la vena psicótica de tirar sillas a la protagonista, jajaja.

    ¡Un abrazo, patatuca amayonesada, dijo, ejem, Cristinuca! :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    He oído hablar mucho y muy bien a cerca de este libro. Y aunque en un principio pensaba pasar de largo (como hago últimamente con muchas distopías) creo que le daré una oportunidad y lo leeré. Más que nada por lo que dices del modo en que está narrado y sus personajes.
    Un beso y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  7. Hola :)
    Pues a mi la verdad es que no me llama la trilogía. Eso si, las portadas son preciosas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Las-por-ta-das. Me he enamorado: no las había visto (las originales) y me he quedado prendada de ellas.

    Respecto a la saga en sí, he visto de todo sobre ella: tiene pinta de ser uno de esos libros que adoras u odias. Quizá le dé una oportunidad en inglés, a ver qué tal.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tomarte el tiempo de comentar. Un blog se alimenta de tus comentarios. Y todos los comentarios son una gran alegría para mí ^^