13.12.14

Hojeando con Paulo Coelho: Veronika decide morir



Veronika es una joven que tiene los mismos sueños y deseos que cualquier persona de su edad. Es guapa, cuenta con un buen trabajo y no le faltan pretendientes. Su vida transcurre sin mayores sobresaltos, sin grandes alegrías ni grandes tristezas. Pero Veronika no es feliz. Por eso, la mañana del 11 de noviembre de 1997, Veronika decide morir. Sueños y fantasías. Deseo y muerte. Locura y pasión. Veronika, en su camino hacia la muerte, descubre que cada segundo de la existencia es una opción que tomamos entre la alternativa de seguir adelante o de abandonar. Veronika experimenta placeres nuevos y halla un nuevo sentido a la vida, un sentido que le había permanecido oculto hasta ahora, cuando ya es demasiado tarde para echarse atrás.


Decidí leer Veronika decide morir porque es uno de los libros favoritos de Lou (@Pulso_acelerado) y me lo dejó, así que ya no tenía ninguna excusa. Además, llevaba tiempo queriendo leer algo de Paulo Coelho. Y no sé si todos sus libros serán así, pero, como lo sean, chapeau.

Veronika decide morir comienza cuando, evidentemente, Veronika decide morir. Se da cuenta de que ya no tiene sentido seguir viviendo, por lo que intenta suicidarse. Aunque es un intento fallido y, cuando se despierta, está en un psiquiátrico, conviviendo con locos y con locos.

Quizá no tenga el argumento más currado de la historia de la literatura, pero es que ése no es el objetivo de la novela. Paulo Coelho quiere que pienses, y te incita a ello. Y, mientras lees este libro, es inevitable que te cuestiones qué es estar loco

Los personajes me han parecido entrañables, sobre todo Eduard. Pese a que no hace mucho (normal, es esquizofrénico. O autista. Algo de eso era, no lo recuerdo), le coges mucho cariño. Otros me han parecido patáenlaboca, pero porque ésa era su función.

El final es más que sorprendente. Al menos, yo no me lo esperaba. Y es un final que me ha gustado mucho.

La verdad es que del libro en sí no puedo comentar mucho; es más la filosofía que lleva detrás. Es un libro dedicado a pensar sobre la locura y quiere que nos demos cuenta de que la locura es solo la inconformidad ante lo establecido. Si vas contracorriente, te tachan de loco, pero, ¿qué hay de malo en nadar río arriba? Me ha hecho darme cuenta de que todos somos locos reprimidos en un mundo dominado por una especie de acuerdo estúpido al que todos nos mostramos sumisos.

Una novela completamente cierta, que te hace reflexionar sobre todo. Sobre la vida y la muerte, sobre el amor, sobre la locura y la cordura, sobre la sociedad. Un libro que me gustaría recomendar a todo aquél que no termina de encajar de en el mundo. Y al que está a gusto con su vida rutinaria, también. 




Y vosotros, ¿lo habéis leído? ¿Os gustó? ¿Lo queréis leer? ¡Comentad!



7 comentarios:

  1. No lo he leído XD Y dudo que lo haga, Paulo Coelho es demasiado filosófico para mi ;A;

    Besiiiis *3*

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Pues no conocía el libro pero me lo apunto. Quien sabe, lo mismo en un futuro cae.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hace muchísimo tiempo, cuando leí la sinopsis de esta novela me enamoré de ella y deseaba con todas mis fuerzas poder leerla.
    Pero antes de que me lo comprase, me regalaron otro libro del autor y no me gustó nada la forma de escribir por lo que ya no tengo tantas ganas de leer Veronika decide morir.

    Un besote

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No conocía este libro pero tampoco creo que me lo vaya a leer, no me llama lo suficiente. Es decir, me gusta eso de que trate sobre la locura ya que no he visto muchos libros, por no decir ninguno, que hable sobre ese tema, pero no se si me llegaría a gustar, la verdad. Al menos me alegro de que a ti sí y mucho, ¡gracias por la reseña! Besos :3

    ResponderEliminar
  5. Tengo algún que otro libro de este autor por casa pero por el momento no he leído ninguno. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. hola leí hace tiempo un libro de este escritor, el alquimista y la verdad es que no me gustó nada así que soy un poco reacia a leer otra cosa de este escritor pero me alegro que lo disfrutaras chao

    ResponderEliminar
  7. Este es un autor con el que aún no me he estrenado, aunque sí me apetece y esta es una de las opciones que más me atrae
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tomarte el tiempo de comentar. Un blog se alimenta de tus comentarios. Y todos los comentarios son una gran alegría para mí ^^