11.2.15

Habemus nuevas ediciones de Harry Potter + reseñuca

¡Hola, gatucos limoneros! Hoy os vengo con una entrada un poco más larga de lo tradicional (“¿de verdad?, si siempre son largas”, pensaréis). Espero que podáis perdonarme mis feelings como potterhead y no os canséis leyendo ^^


Como habréis oído, la editorial Salamandra está reeditando una de las sagas más más más vendidas y conocidas. No, no os hablo de Percy Jackson (que también, y me encanta) sino de HARRY POTTER. ¡Harry Potter vuelve a las librerías! ¡Y con una nueva imagen!


 




Mi primer pensamiento cuando me dijeron que iban a lanzar HP con nuevas portada no fue de alegría precisamente. Porque creo que todos conocemos y podemos mencionar algunos de los “fails” más grandes que hacen los ilustradores con las portadas españolas.


En las nuevas ediciones podemos observar un cambio tanto de material como de temática, de tapa dura pasamos a tapa blanda. Sin embargo, el interior se conserva exactamente igual, pero con un pequeño cambio: al inicio de Harry Potter y la piedra filosofal nos encontramos con un mapa detallado de los terrenos Hogwarts. Este detalle me enamoró desde el primer momento, porque recuerdo que cuando era pequeña las distancias entre los diferentes lugares de Hogwarts eran lo más difícil de imaginar.



 

En cuanto a la ilustración de la portada, vamos por pasos. La letra me gusta mucho, sobre todo porque es en relieve y este elemento siempre me ha gustado. También me gusta el detalle del rayo en el título ^^ Finalmente, las ilustraciones de los dos libros me parecen bastante modernas, y creo que llegarán mejor al público infantil-juvenil, y mantienen la estética original de recordar unas escenas que podemos encontrar en los libros










Sin embargo, Salamandra también ha decidido pasar a revisión el texto original. ¡Porque desde hace 15 años que no hay una nueva corrección! Así que podemos disfrutar del texto revisado (por ejemplo, distinguen entre lechuzas, búhos, etc.) y una nueva cara. Como veis, un cambio de look total.

De momento, Salamandra ha publicado los dos primeros librosHarry Potter y la piedra filosofal Harry Potter y la cámara secreta ^^ El precio de salida de cada libro es de 13 €, un precio bastante razonable para hoy en día, (de hecho, creo que cuando era pequeña es lo que me costaba cada libro), y espero que lo mantengan para los otros libros de la saga, en el caso que quieran continuar publicándolos. 
  

    








Y hasta aquí mi opinión meramente superficial. Es hora de que nos pongamos con el interior, es decir, con la reseña del libro. He pensado que la entrada quedaría demasiado larga (si ya lo es, pero ignorad esto) y solo os pondré (hoy) la reseña sobre Harry Potter y la piedra filosofal. Dentro de unos días compartiré con vosotros mi opinión sobre Harry Potter y la cámara secreta. ESPERO QUE OS GUSTE ^^


Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en cada de sus abominables tíos y del insoportable primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el colegio interno Hogwarts de magia y hechicería. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. 



En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, especie de fútbol aéreo que se juega montando sobre escobas, y hará un puñado de buenos amigos... aunque también algunos temibles enemigos. Pero sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico común y corriente. ¡Es un verdadero mago!




Quiero haceros una confesión. Tengo 21 años, y si hacemos cálculos leí por primera vez este libro hace 16 años, cuando debía tener unos 7-8 años (era una niña bastante precoz en cuanto a la lectura, principalmente porque en mi casa no tenía nada más que hacer). Harry Potter me abrió un mundo de posibilidades y de poder imaginar que otros mundos existían y de que quizá yo también podría ser protagonista de ellos. Por eso, es bastante imposible que os dé una opinión objetiva de Harry Potter y la piedra filosofal, porque significa mucho para mí, incluso hoy. Pero se intentará ^^ 

Tengo la esperanza de que todos vosotros, ya sea por el libro o por las películas, conozcáis el argumento de Harry Potter, por eso no me voy a parar a hablar de él, porque creo que la sinopsis ya es suficientemente aclaradora. Por si acaso, os dejo AQUÍ un blog sobre el mundo de Harry Potter que me parece bastante interesante. 



Como ya sabemos, Harry no conoce el nuevo mundo que se le presenta, y este hecho hace que sea más fácil que nos identifiquemos con alguna de sus dudas o preguntas sobre este mundo mágico. Me gusta que el lector “novato” en la materia, sepa únicamente lo que sabe Harry, nada más y nada menos. Y para los lectores que ya somos más “doctos” en el mundo mágico, creo que es muy especial reencontrarse con ello y ver con otros ojos (los ojos de adulto, en mi caso) todo el mundo mágico en el que un día soñamos (y que continuamos persiguiendo, en muchos casos).




En cuanto a los personajestodos ellos son inconfundibles y es imposible no amarlos *^^* (si, incluso a Lord Voldemort. Un poquito. Pero bastante poco.). Además, tenemos todos los personajes cliché en un solo libro! El divertido pero algo tontaina (Ron), la sabionda y marginada (Hermione), el maestro de pelo blanco (Gandalf Dumbledore), la profesora estricta pero en el fondo tierna (Macgonagall), el gigantón pero torpe (Hagrid) y así continuamente. Incluso los antagonistas están muy bien caracterizados y descritos, hasta el punto que QUIZÁ los llegas a entender UN POCO ^^ (Snape es el mejor “villano” desde siempre, para mí. Ni Lord Voldemort le supera.)


Nos encontramos que la historia está narrada en tercera persona, pero focalizada en nuestro protagonista, Harry Potter.  Hay bastantes diálogos y algunas descripciones, pero no son muy abundantes, lo que permite que nuestra imaginación, y la de los lectores más pequeños, pueda extenderse.


Se lee de forma rápida, puesto que es bastante sencillo (recordemos que está pensado para lectores de 11 años), sin embargo, tenemos bastantes giros dramáticos y sorpresas. E incluso nos encontramos con algunas reflexiones bastante profundas, sobretodo nos las da el personaje de Dumbledore.




J.K.Rowling ha sabido plasmar con un lenguaje simple un mundo totalmente nuevo, y que consigue mantenerte en la lectura sin que te des cuenta de que el tiempo pasa. La narración es bastante rápida y siempre están sucediendo cosas, lo que ayuda a que nos lo leamos en tan poco tiempo. Otro de los elementos que nos ayudan es el humor, sobre todo con los personajes de Fred y George Weasley. 







Una de las cosas que más me ha gustado comprobar es que los guionistas y directores de Harry Potter y la piedra filosofal hicieron un maravilloso trabajo, adaptando el libro a la gran pantalla. Es genial poder ir leyendo y recordarte de las escenas de la película, porque son clavados. 





En definitiva, (y ahora hablo sobre toda la saga de Harry Potter) es una oda a la amistad, al humor, a la alegría pero también a la tristeza, a la pérdida y al odio. No es una simple historia, sino un reflejo de todo lo que podemos hacer si nos lo proponemos y creemos en nosotros mismos. Puedes amarlo u odiarlo, pero no podrás olvidarle.



Y antes de terminar, quiero dar las gracias a la plataformaBoolino
, una página que fomenta la literatura infantil y juvenil, y que además me ha facilitado los libros. Os dejo más información sobre ellos en los links:






¿Y a vosotros, lectores, qué os parece? ¿Os gusta el cambio u os gustaban más las ediciones antiguas? 

¿
Qué creéis de las re-ediciones en los libros? ¿Habéis leído Harry Potter o aún no? Espero vuestra opinión ^^



14 comentarios:

  1. Me gustan mucho las nuevas ediciones pero yo sigo fiel a las antiguas, ademas prefiero los libros en tapa dura. Aún así me encanta el mapita de la nueva edición!
    En cuanto a la reseña no tengo otra cosa que decir que.... adoro esta saga!!

    ResponderEliminar
  2. Tengo que decir que me encanta las nuevas ediciones más que las anteriores, son geniales!!
    Besos:)

    ResponderEliminar
  3. Me encanta Harry Potter, pero no tanto las nuevas ediciones, no porque sean feas ni mucho menos, sino porque me gustan más las portadas versión adulta que se pueden elegir en inglés. Las editoriales españolas olvidan que somos muchos los adultos que disfrutamos de Harry Potter y no nos apetece tener entre manos un libro con dibujos para niños de 11 años. Lo que me parece fantástico es el precio (olé y olé por un precio razonable) y la revisión de la traducción, que no la he leído pero imagino que será muy buena. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    A mí me llegaron estos dos libros el lunes y sí, son una preciosidad *-* me encanta el cambio de imagen que han decidido -por fin- darle a la saga :D y no, no he leído aún la saga xD podéis matarme, pero espero empezar este fin de semana a lo sumo ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Vaya, tengo que empezar ya con esta saga.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Pues la verdad es que, como comentas, el precio está bastante bien (no es que sea una ganga pero vamos, que no es un disparate, uno de los últimos le costó a ,mi hermano algo así como 24€ y encima las páginas se les despegaba) y las portadas son muy bonitas y cuidadas. Lo que más me ha llamado la atención es que han revisado el libro, que hace más de 15 años que no le ecaban una ojeada
    Un besoooooo!

    ResponderEliminar
  7. Pues... a mí no me gustan las nuevas ediciones. Me quedo con las origianles, que son las que han formado parte de mi infancia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Las portadas me parece más bonitas que las anteriores pero a mi me gusta que los libros sean en tapa dura. No sabía que Salamandra había hecho una revisión del texto, eso es muy positivo. Algún día releeré Harry Potter, disfruté muchísimo con esos libros.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!

    Ays me pones los dientes largos, muy largos con esta entrada!! Necesito y quiero estas ediciones pese a tener las primeras que hubo!!!
    Además ya no solo son las portadas tan bonitas que tiene, sino que corrigieron todo y le pusieron muchos detalles más así que jo.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  10. Hola :)
    Algún día leeré la saga, no sé cuando, pero lo haré.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. No son mis portadas favoritas de la saga, pero la verdad es que le ha sentado bien el lavado de cara :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Me leí el primero hace poco y tengo muchas ganas de continuar :3 pero decir que me parecen PRECIOSAS las nuevas portadas *-* ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  13. Las ediciones nuevas de HP me encantan, las ilustraciones me parecen muy bonitas, y el mapa es una genialidad. Ahora solo falta que se decidan a sacar todos y no lo dejen a medias xD
    De todas formas no me haré con ellas porque teniendo las antiguas, a las que les tengo mucho cariño aunque se me caigan a cachos, no voy a estar gastando el dinero en libros que ya tengo, que no esta la situación para eso xDD

    Y nada, yo de acuerdo de todo, porque con HP no puedo ser objetiva, también los leí de pequeñaja, y todos los que hemos crecido con ellos les tenemos ese cariño especial.

    Gracias por esta vuelta a la infancia ;)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  14. A mi estas nuevas portadas no me estan gustando nada de nada.
    Eso si, el mapa es un puntazo.
    ¡un beso!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tomarte el tiempo de comentar. Un blog se alimenta de tus comentarios. Y todos los comentarios son una gran alegría para mí ^^