3.3.15

Hojeando con J.Valor Montero: La República pnumàtica




¿Y si la Antigua Roma hubiera desarrollado la máquina de vapor de Herón de Alejandría? ¿Y si los trenes hubieran unido el mundo ya en el siglo III? ¿Y si la República romana estuviera al borde de la guerra con el Imperio chino? ¿Y si, en medio de todo ello, un joven con un autómata como escudero se hubiese visto envuelto en la aventura de su vida, enfrentado a sectas luditas y xenófobas, a los poderes del Cónsul y el Pontifex, a un amor imposible y al avance, en fin, del progreso a cualquier precio?


Gracias a la editorial Cruïlla por el ejemplar




Debo confesar que es la primera vez que leo este género. Había leído algunos cómics y visto algunas películas (¿sabíais que Hellboy se considera steampunk?) pero no había tenido la oportunidad de leer algo. Y debo decir que me ha gustado bastante ^^

Nos encontramos con la historia de Marcus, un joven romano que vive en Caesaraugusta (la actual Zaragoza), pero debe huir a Barcinomagna, que por entonces es la capital de Hispania. ¿El por qué? Resulta que a su padre le han acusado, injustamente, de dos asesinatos. Y Marcus debe ir a buscar a una persona para que lo libere de la cárcel, y de una posible ejecución. Pero resulta que Marcus se entera de que a esta persona importante también quieren asesinarla. Y si la asesinan, no habrá esperanza para su padre. 
















Este es el argumento básico del libro. Como veis, parece una simple historia de investigacions y complots. Pero resulta que es mucho más. 

Marcus Novus llega a Barcinomagna sin saber muy bien qué hacer, a quién acudir...Y después de estar vagando por las calles y bajos fondos de la ciudad, con la única compañía de Hoc (su autómata gladiador) Jián le acoge en su posada. Y decide que, para ayudarle en su camino, le enseñará el arte chino de la Via Virtutis. Este arte milenario también lo conocen los luditas (enemigos de la República que buscan una Roma más justa e igual para todos) que harán lo que sea con tal de cumplir su objetivo. Sin embargo, tanto los luditas como Marcus deberán enfrentarse a los Verdaderos Romanos, una "asociación" de romanos xenófobos, que quieren "una Roma para los romanos".  

La siguiente trama principal tiene que ver con el personaje que más me ha encantado *^^* Marcus conoce, por fin, a alguien que podría ayudarle con su padre. Por error, más que por casualidad, conoce a Caius Verus, el pretor securitatis, que es algo así como el ministro del Defensa a la romana, encargado de velar por la seguridad. Marcus le habla del complot, y aunque Caius Verus ya tenía conocimiento de él, decide acoger a Marcus en sus oficinas/casa. Por primera vez en mucho tiempo a Marcus le tratan como a un romano, y casi como a un adulto. Gracias a su imaginación y sus ideas nuevas, consiguen ir descubriendo más acerca del complot, tanto que incluso llegan a encontrarse con sus instigadores. Caius Verus me ha encantado como personaje, es tan cuqui y adorable *^^* (y me gustó que confiara en Marcus, pese a ser un muchachillo...Es casi como un segundo padre para él)

La traducción del catalán al castellano la he hecho yo, si hay algún error, disculpadme


Ante todo, la historia de Marcus es la de un viaje iniciático, donde empieza a madurar, un poco a la fuerza. Debe abandonar todo aquello que es infantil, porque la vida de su padre depende de él. Además, en Barcinomagna se encuentra con una realidad más difícil a la que está acostumbrado. Sin embargo, continúa manteniendo su autómata, Hoc, (una especie de muñeco gladiador que habla), y también continua manteniendo una desbordante imaginación, que le será de mucha utilidad para intentar evitar el complot.

Tenemos otros personajes que órbitan alrededor de Marcus, puesto que la historia está narrada desde su punto de vista, y solo sabemos lo que él sabe. 

Os he presentado ya a Caius Verus, y otra de las protagonistas principales es Jián, la anciana de X'in (la China) que es quién le iniciará en el delicado arte del Baile de serpientes. ¿Y que es este baile? Pues según Jián, es la danza de las tres serpientes que todos tenemos en el cuerpo.  Jián me ha gustado bastante, porque es la maestra enigmática pero que se hace querer.


Lo he traducida yo misma del catalán al castellano. Si hay errores, disculpadme 


Valor Montero, el autor, tiene una pluma bastante ágil y fluida, y no recarga demasiado la narración de descripciones. Quizá el único momento más descriptivo fue cuando Marcus llega a Barcinomagna, donde todo es nuevo para él (es como si un campesino llegara a la gran metrópolis, el cambio es muy drástico, además no es la típica Barcino romana a la que estamos acostumbrados). La ambientación de la novela (como os he dicho, una Roma industrial) está muy bien descrita

En cuanto a los latinismos, nos los vamos encontrando, así como referencias a dioses, etc, pero todo en su justa medida. Aunque a mi me hubiera gustado que tuvieran más presencia, pero porque me encanta la época romana. 


Por otro lado, a medida que vamos leyendo nos damos cuenta de que el autor nos introduce elementos que son muy universales, como las desigualdades sociales, la xenofobia, la inmigración, los problemas religiosos, la orfandad infantil... No son elementos que pertenecen únicamente a la época romana, sino que todos podemos identificar estos problemas en nuestra época, también. 


La versión española, de la editorial Fantascy, cuenta con un glosario de términos (tanto los inventados como los reales) pero también están subidos a la red. Aquí y aquí podéis leer el glosario e ampliar vuestra información sobre este mundo ucrónico. 





En definitiva, en La república pneumàtica nos encontramos con un argumento muy original, lleno de referencias al mundo romano y a la mitología. Sin embargo, la historia de Marcus también es una historia real con mucha ciencia y mecánica. Es un libro ameno, con los latinismos justos, aunque a veces se puede hacer algo lenta. Sin embargo, es una buena historia para una tarde de domingo, independientemente de la edad del lector







                 ¿Os habéis leído el libro? ¿Os gustó? ¿Le tenéis ganas? Contadme cosas. :)



5 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues no me van a mi mucho este género de libros, aún así me gusta mucho el mundo romano y la mitología así que no descarto poder leerlo algún día.
    Un besito ❤

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la reseña pero... de momento lo dejo pasar.
    Un beso guapura
    <3

    ResponderEliminar
  3. Uy, pues tiene muy buena pinta.
    Y la verdad es que quiero leer algo de steampunk, así que me lo apunto.

    Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto. Y ya me lo dejarás!

    El teu futur company de pis i actual (quasi desaparegut) company de blog

    ResponderEliminar
  4. No sabía muy bien de qué iba pero en la presentación del libro quedé fascinada *-* lo leo este mismo mes, te iré contando mis impresiones para fangirlear :P

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa!
    No tenía ni idea de este libro, has conseguido llamarme la atención, creo que puede ser bastante interesante leer sobre temas romanos. ¿Género Steampunk? Te juro que he tenido que buscarlo, yo con esos géneros no me aclaro xDD

    Gracias por la reseña, besetes <3

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tomarte el tiempo de comentar. Un blog se alimenta de tus comentarios. Y todos los comentarios son una gran alegría para mí ^^