9.11.15

Éramos mentirosos/ Mentiders || Reseña


¡Hola a todos, lectores! ¿Qué tal estáis llevando el otoño? Yo voy contando los días que quedan para las vacaciones de Navidad ☃ Después de hacer el primer examen del semestre y de terminar con El Cid y con el Amadís (del que prometo haceros una reseña filológica) hoy toca habar de un libro mucho más ligero y contemporáneo. Os aviso de que va a ser una reseña en castellano y en catalán ¡Allá vamos!




♠ Autora: Elisabeth Lockhart ♠ Editorial: Fanbooks ♠ Nº de páginas: 288  ♠ Precio: 16'00 € 

      ♛ Primer capítulo (en inglés)  Página Oficial   Comprar  Goodreads 
 





Cada estiu la Cadence Sinclair passava les vacances amb els seus dos cosins i el seu amor. Això era el millor de la seva vida. Fins que alguna cosa terrible va passar l’estiu que ella complia quinze anys i des de llavors la seva vida es va omplir de secrets. La Cadence no pot recordar els fets i la seva família s’entesta a ocultar-los-hi. Fins que l’estiu en què en fa disset, descobreix quina és la veritat...

Una isla privada. Una ilustre y conocida familia de Nueva Inglaterra. Un grupo de cuatro amigos —los Mentirosos— cuya amistad se vuelve destructiva. Una rebelión. Un accidente. Un secreto. Mentiras y más mentiras. Amor verdadero. Y, por fin, la verdad.



Gracias a la editorial Fanbooks por el ejemplar




We were liars es una història que ens narra Cadence Eastman Sinclaire, una adolescent normal i corrent si no fos perquè és la néta d'en Harris Sinclair, un home bastant ric. Els Sinclaire són propietaris de Beechwoord, una petita illa privada amb tres mansions, per a que les filles del patriarca puguin estiuejar. 

We were liars es una historia que nos narra Cadence Eastman Sinclaire, una adolescente normal y corriente si no fuera porque es nieta de Harris Sinclair, un señor bastante adinerado. Los Sinclair son propietarios de Beechwood, una pequeña isla privada, que consta de tres mansiones para que las tres hijas del “patriarca” puedan veranear con él.


La Cadence té uns quants cosins que només veu a l'estiu, però amb qui té més relació és amb la Mirren, en Johnny i amb el Gat (un amic d'en Johnny a qui li permeten estiuejar cada any a l'illa tot i que no és un Sinclair). Tots quatre, que s'anomenen a si mateixos "Mentiders", passen l'estiu a la platja, fent exercici, fogueres... Coses típiques que fan els adolescents americans quan tenen illes privades. 

No obstant, durant l'estiu dels quince, la Cady pateix un accident del que no recorda res, però per el qual pateix seqüeles físiques i psicològiques. Per precaució, la seva mare i el metge li prohibeixen tornar a l'illa, i fins que passen dos anys no hi torna. Una vegada a l'illa, la Cady té l'intenció de reconstruir el que va passar fa dos estius, tot i que ningú li explica res: els seus amics ja no parlen amb ella com abans i fins i tot la seva mare li oculta la veritat. 

Poc a poc, la Cady anirà recuperant la memòria i aconseguirà treure a la llum tots els secrets que s'amaguen entre les ombres de la seva família. 

Cadence tiene unos cuantos primos que solo ve en verano, pero tiene más relación con Mirren y Johnny, de su misma edad; y además también tiene mucha relación con Gat, el mejor amigo de Johnny y al que, pese a no ser un Sinclair, le permiten veranear cada año allí. Los cuatro, que se apodan a sí mismos Los mentirosos”, pasan el verano en la playa, haciendo ejercicio, haciendo hogueras…Cosas típicas que hacen los adolescentes americanos cuando tienen islas privadas.

No obstante, en el verano de los quince años, Cady sufre un accidente, del que no recuerda nada, pero además sufre secuelas físicas y psicológicas varias (migrañas, depresión…). Por  precaución, su madre y el médico le prohíben volver a la isla, hasta que pasan dos años y deciden que será bueno para ella volver. Una vez en la isla, Cady tiene la intención de reconstruir lo que pasó hace dos veranos, pero nadie le cuenta nada; sus amigos ya no hablan con ella como antes e incluso su madre le oculta la verdad. 

Pero poco a poco, Cady irá recuperando la memoria y conseguirá sacar a la luz todos los secretos que se ocultan entre las sombras de su familia.




El llibre té una mica de tot: amor, problemes de família, intriga...L'estil de l'autora és bastant líric i em va agradar que els capítols fossin breus. Crec que el punt fort de la trama no és el que pot passar a l'illa, si no el que passa al cap de la Cady, el descobriment dels records perduts i com ha de tractar amb ells. 

El libro tiene un poco de todo: romance, problemas de familia, intriga… El estilo de la autora es bastante lírico y me gustó que fueran capítulos breves. Creo que el punto fuerte de la trama no es lo que puede ocurrir en la isla, sino lo que ocurre en la cabeza de Cady, el descubrimiento de sus recuerdos perdidos y cómo debe tratar con ellos.


Haz siempre lo que temas hacer.


We were liars és un llibre bastant curt, però tot i això no surt cap de les coses que ens descriuen a la sinopsis. No hi ha cap noia brillant, cap noi apassionat...I no parlaré del suposat "amor vertader" perquè llavors hauria de fer una entrada a part. És com si, des de la mateixa sinopsis, ens mentissin per tal de que no tinguéssim ni idea del que en realitat passa en el llibre. 

We were liars es un libro bastante cortito, pero pese a eso no sale ninguna de las cosas que nos describen en la sinopsis. Esto me molestó bastante, también; no hay ninguna chica brillante, ningún chico apasionado… Y voy a evitar hablar del supuesto “amor verdadero” porque entonces ya debería hacer una entrada a parte. Es como si, desde la propia sinopsis, nos mintieran para que no tuviéramos ni idea de lo que en realidad ocurre en el libro.


Luego sacó una pistola y me disparó en el pecho. Yo estaba de pie en el césped y caí. La bala me abrió un gran agujero, y el corazón se me salió de la caja torácica y cayó rodando sobre un macizo de flores. La sangre manó rítmicamente de mi herida abierta,

después me salió por los ojos,

por los oídos,

por la boca.
Sabía a sal y a fracaso. La vergüenza roja e intensa de no ser querida empapó el césped delante de nuestra casa, los ladrillos del camino y los escalones del porche. Mi corazón convulsionaba como una trucha entre las peonías



Respecte als personatges, la història està narrada des de el punt de vista de la Cady i només sabem el que ella sap i el que ella ens vol dir. La veritat es que vaig tenir la sensació de que la Cadence no deixa lloc als altres personatges i per això és bastant difícil establir llaços amb algun d'ells. Crec que l'autora ha preferit no desenvolupar tant els personatges per donar-li més importància al misteri i a la prosa

En cuanto a los personajes, como la historia está narrada desde el punto de vista de Cady, solo sabemos lo que ella sabe y lo que ella nos quiere decir. Pero los otros personajes son muy secundarios, tanto que podrían no mencionarse y a la historia no le faltaría nada. Tuve la sensación de que Cadence no deja sitio a los demás personajes y por ello es bastante difícil establecer lazos con alguno de ellos. Menos Cady, los otros personajes son casi invisibles. Creo que Lockhart ha preferido no desarrollar tanto los personajes para darle una mayor importancia al misterio y a la prosa y me gusta esta decisión pero a veces puede ser un poco monótono.



Si quieres vivir donde la gente no teme a los ratones, debes renunciar a vivir en palacios.


No m'han agradat gaires coses de la Cadence. Per exemple, no em va agradar gens que anés de víctima per la vida, com de pobre nena rica que ha patit molt, quan en realitat descobreixes que és tot el contrari. SPOILER La culpable de tot, vaja. FI SPOILER. A més a més, tampoc em va agradar que la Cady no es responsabilitzés dels seus actes de forma "real". Psicològicament es mourà entre els sentiments de culpa i pena, però de cara a l'exterior, els Sinclair continuaràn siguent uns privilegiats sense taca alguna. 

Una altra de les coses que em va desagradar més és que en cap moment se'ns explica perquè el grup es diu "Mentiders". De fet, abans de l'accident semblen bastant sincers (són uns macarres amb diners, però sincers).

De Cadence no me han gustado muchas cosas. Por ejemplo, no me gustó nada que Cady fuera de víctima por la vida, como de pobre niña rica que ha sufrido mucho, cuando en realidad descubres que es todo lo contrario.  SPOILER La culpable de todo, vamos. FIN SPOILER Además, también no me gustó nada que Cady no se responsabilizara de sus actos de forma “real”. Psicológicamente se moverá entre los sentimientos de culpa y pena, pero de cara al exterior, los Sinclair continuarán siendo unos privilegiados sin mancha alguna.

Por otro lado, una de las cosas que me ha chirriado más es que en ningún momento se nos explica por qué el grupo se llama “Mentirosos”. De hecho, antes del accidente parecen ser bastante sinceros (gamberretes con dinero, pero sinceros).



Un día se aventuró a ir a la biblioteca del palacio y quedó encantada al descubrir la buena compañía que podían ser los libros


Respecte al final, no puc dir res més que: SORPRENENT. Com a lectora, a mesura que la Cady anava recuperant la memòria, jo anava fent les meves teories però cap es va acostar ni una mica a la veritat. M'he de treure el barret davant Lockhart, el final és el més impressionant del llibre i encara que el llibre en si no et cridi gaire l'atenció, val la pena llegir-lo només per poder gaudir d'aquest final. 

En cuanto al final, no puedo decir nada más que: SORPRENDENTE. Como lectora, a medida que Cady iba recuperando su memoria yo iba haciendo teorías pero ninguna se acercaba ni un poco a la verdad. Debo sacarme el sombrero ante Lockhart, el final es lo más impresionante del libro y aunque el libro no te llame mucho la atención, vale la pena leerlo solo para poder descubrir ese final.



We were liars és una novel·la bastant peculiar, ja que ens introdueix des de el principi en la típica trama d'adolescents a l'estiu però, de cop i volta, ens mostra una trama molt més misteriosa i en la que el lector ha de començar a descobrir la veritat. Un llibre YA diferent i molt entretingut. 

We were liars es una novela bastante peculiar, puesto que nos introduce en la típica trama de verano de adolescentes para, de repente, cambiar a una trama mucho más misteriosa y en la que el lector debe empezar a descubrir la verdad. Un libro YA diferente y bastante entretenido.






PD: Ya sé que me ha quedado una reseña muy superficial pero es que no quiero que leáis el libro con las expectativas demasiado altas. Si no, seguro que no os gusta tanto *^* Además, como también está en catalán, me hubiera quedado larga como la Bíblia. 


¿Os habéis leído este libro? ¿Os gustaría tener una isla privada para vosotros solos? ¿O por el contrario preferís vivir en la montaña? Me encantará leeros ^^


Gracias
Psst, pstt: ¿Os queréis perder la próxima entrada? Si la respuesta es no, apuntaros al blog  SÍGUEME 


8 comentarios:

  1. Lo quiero *O* ojala pueda conseguirlo pronto que cada vez me llama más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^-^ A mi este libro me tiene bastante expectante xD Leo la sinopsis y, por más que la lea, no logro sonsacar de qué va *-* Y ya si dices que a lo mejor la autora nos miente con la sinopsis para que creamos otra cosa...me disloca xD Pero eso sí, me encantaría darle una oportunidad por el simple hecho de saber de qué va y qué pasa, así que espero leerlo pronto, a ver qué tal :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Le tengo muchas ganas la verdad. Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Pues a mí me gustaron algunas cosas y otras no. La forma de escribir mucho, muy poética, muy misteriosa...
    Cómo juega con el misterio para engancharte, también.
    Pero luego no me convenció el final, no me pareció tan sorprendente (algunas cosas me las olía, otras no, pero no me convenció cómo lo resuelve). Además, que hubo cosas que no explica (lo de Mentirosos es una de ellas, pero otras sobre el final también) y otras que no me parecieron lógicas. Pero no digo nada que sería spoiler.
    Aún así es entretenido, y creo que si llama la atención merece la pena leerlo!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me he creado un blog hace poquito y me haría mucha ilusión que te pasaras.
    En el hablo sobre libros y me gustaría ir haciendo sorteos.

    Mi blog es este: http://loslibrosdeutah.blogspot.com.es

    Un abrazo enorme, Utah ♡

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ;)
    La trama de este libro me llama bastante la atención, parece una historia diferente y original. Además no paro de ver buenas reseñas sobre él, así que supongo que le daré una oportunidad.

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Le tengo muchas ganas a este libro, y todas las reseñas que leo son positivas, asi que espero leerlo pronto.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tomarte el tiempo de comentar. Un blog se alimenta de tus comentarios. Y todos los comentarios son una gran alegría para mí ^^