8.2.16

El fuego en el que ardo || Reseña


¡Hola a todos, lectores! Antes que nada, quiero disculparme por mi desaparición en blogger. He desaparecido tantas veces estos dos años que ni me acuerdo (/゚Д゚)/ La Universidad me quita más tiempo que en los años anteriores y no he podido leer nada que no fuera literatura española medieval.  Por otro lado, quiero agradeceros a todos  la repercusión que ha tenido la anterior entrada: Las cosas que no me gustan de los blogs. Gracias por todos vuestros comentarios, que me han sacado más de una sonrisita de alegría. (Como se nota que os gusta criticar). 

Y ahora...Preparaos, lectores míos, porque vienen curvas y no hablo de las mías precisamente. Si me seguís en Twitter quizá leísteis mi "Lectura en directo" de este libro. Durante unas cuantas horas (las que me duró el libro, y fueron demasiadas) tuiteé todo lo que me parecía. Desgraciadamente, la mayoría de mis impresiones no fueron positivas. Pero ahora viene lo difícil: intentar plasmarlo en una reseña y que se entienda [va a ser difícil, pero se intentará]. Antes de leer, os aviso de que habrá algunos spoilers, nada que no podáis preever si habéis leído este tipo de libros. ¡Allá vamos!




El fuego en el que ardo

Mike Lightwood
Editorial: Plataforma Neo
Nº de páginas: 384 
Primer capítulo ♛  Comprar ♜ Goodreads 


Ser gay puede complicarte mucho la vida. ¿Todas esas películas y series que te cuentan lo maravilloso que es ser gay? ¿Estar rodeado de compañeros modernos en el instituto que te quieren como eres? ¿Padres que te apoyan incondicionalmente? Todo es mentira. La realidad no es esa. Al menos, no la del protagonista de esta historia, que vive un auténtico infierno por culpa de aquellos que no lo aceptan como es. Pero, cuando las cosas se complican de verdad, conoce a un chico de ciudad con una visión del mundo completamente distinta. Con su ayuda, deberá escoger entre dejarse consumir por las llamas de quienes lo odian o renacer de sus propias cenizas.

El protagonista de El fuego en el que ardo es Óscar, un adolescente que sufre bullying porque es gay. Y ser gay en un pueblucho es un pecado muy grande, así que sus compañeros de clase lo acosan por ser diferente. Por otro lado, en casa la vida no le va mejor, puesto que su padre es un borracho maltratador que quiere que su hijo sea un machote. Así que, en un momento dado, decide apuntarse a clases de judo para intentar defenderse de los que le acosa y, secundariamente, ganarse un poco de respeto. Y es justo en el gimnasio donde conocerá a Sergio, el chico que le dará nuevas esperanzas y le ayudará a encontrar su camino y, de paso, el amor. 

Hasta aquí el resumen súper resumido de la novela.Visto así, ¿verdad que parece una novela romanticona más? Pues, queridos míos, lo es. En serio. No hay más. Yo había oído que era la primera novela juvenil con un protagonista homosexual, la primera novela que hablaba de la homosexualidad sin tapujos y bla bla bla. Y realmente no es así. Si le quitas cuatro escenas y frases moralistas, el libro no deja de ser una novela romanticona, con los típicos elementos (pasado dramático, trauma, y superación gracias al amor) [Con sexo gratuito incluído, incluso masturbaciones por whatsapp, así como quemaduras cada vez que los protagonistas se tocan. Muy normal todo].



En los libros que he leído, siempre describen los momentos así como si una corriente eléctrica pasara entre las manos de los protagonistas [...] como si saltaran chispas del roce de sus dedos. Pero en realidad no es electricidad lo que siento, sino mucho más. Es algo ardiente y voraz, algo que me estremece por dentro y me hace sentir calor por fuera.

Es puro fuego y quiero que me consuma.
Soy un topicazo con patas



Empecemos con Óscar, nuestro protagonista. Para empezar, es necesario deciros que su nombre no se nos dice hasta la página 60, en un magnífico párrafo que nos explica que casi ni recuerda su propio nombre [muy normal todo]. ¿Sabéis qué destaca de Óscar? Que es gay. Gay. GAY GAY pero muy gay. Y encima tiene un gaydar. Ah, además, Óscar es gay. UHHHH. Que el protagonista es homosexual se nos repite, siendo generosos, una vez por capítulo. Y, teniendo en cuenta que hay 48 capítulos, son demasiadas veces. Así que, ahora que nos ha quedado claro que el protagonista es gay...¿Sabéis que el pobre chico es gay? Como lo oís, yo estoy anonadada. Después de veinte capítulos nunca me lo habría imaginado. 

Lo que quiero decir es que el autor de esta novela quería (presupongo) hacer más visible la homosexualidad, darle más peso en la literatura, normalizarla. Pero en eso fracasa estrepitosamente. Si se quisiera normalizar lo primero sería no darle protagonismo. Con lo que quiero decir es que ser gay no debería ser la cualidad que más sobresale de Óscar, la que más veces se nos comenta. Eso no es normalizarlo, eso es remarcarlo, dando a entender que es lo más especial que tiene. La homosexualidad no debería ser su factor más importante, sino una cualidad más y que no supusiera un trauma para el protagonista. 

Por ello, El fuego en el que ardo simplemente trata sobre la homosexualidad a secas y nos enseña una parte muy dura de ella, parte que no dudo que algunas personas han sufrido, pero nada más.

Ya os he comentado que el protagonista sufre bullying. ¿Y qué es lo que hace? Aceptarlo. Se esconde en los baños, se arrastra por los rincones, intenta desaparecer y, después, cuando llega a casa, se corta con unas cuchillas porque durante esos instantes puede olvidar sus problemas. Durante todo el libro me dieron ganas de pegarle un tortazo para que abriera los ojos de una puñetera vez. Su problema no es ser gay, su problema es que es tonto. No podía con esa actitud pasiva suya de "Soy demasiado cobarde para hacer algo, así que mejor no hago nada y dejo que me peguen cada día, jeje", de "La culpa no es de los que me pegan, la culpa es mía, así que mejor me lo callo y dejo que vivan su vida con total normalidad mientras yo me deprimo", de "Jeje, me amenazan de muerte varias veces y no denuncio nunca porque bah" y de "Espera, que mi padre le está pegando a mi madre una buena torta, mejor me voy a rajarme las piernas, que no puedo verlo". 



Una parte de mí no puede evitar sentirse culpable por dejar a mi madre sola con él. Entro en mi habitación, pero antes de cerrar la puerta oigo más gritos amortiguados, y también el sonido de lo que parece otro bofetón. Se me parte el corazón y me debato entre volver al salón y
(matarlo)
enfrentarme a él o cerrar la puerta.
Pero soy un cobarde y no soy capaz de volver, así que cierro la puerta y coloco la silla por debajo del picaporte.
Tengo demasiado miedo.
Solo las cuchillas pueden ayudarme.


No, en serio. ¿Hay alguien que vea normal este tipo de comportamiento? Lo que se está tratando indirectamente es decir que está bien cerrar los ojos cuando vemos este tipo de actitudes, que no hace falta actuar, porque ya pasarán. Pero no debería ser así. Hay cosas, como las amenazas de muerte, que no deberías haberlas dejado pasar. Entiendo lo que es el miedo al rechazo, el miedo al qué dirán, y el miedo a que pase algo peor, pero es que, en el caso de Óscar, la vida no le puede ir peor. 

Ya os he presentado, a grandes rasgos, a nuestro protagonista. En serio, no hay mucho más. Bueno, sí, le gusta leer y dibujar, como a todos los protagonistas marginados de la literatura juvenil. [El fantasma del cliché se presenta, saludadlo amablemente]. Sería un prota relativamente pasable si no fuera por su actitud pasiva-dramática durante casi toooodo el libro

Tal y como os he comentado al principio, Óscar decide apuntarse a judo por si los matones vuelven a pegarle. Y allí conoce a Sergio, un chico guapo y arrollador y simpático del que se hará "amigo" desde su primer "¡Hola!". En serio. Súper amigo. Y tan amigos que, a los dos días, ya se están enviando besitos por whatsapp. Este es un detalle muy importante para mí porque se supone que Óscar es un chico tímido, que no suele confiar mucho en la gente por miedo a lo que pensarán de él...Pero que, de buenas a primeras, aceptar ir a tomar algo con un completo desconocido. ¿Hay algo más contradictorio? Que sí, que el amor a primera vista existe y que es algo bueno que el prota decida romper su timidez hermetismo de una vez por todas —con un tío que podría ser a saber quién, un degenerado de esos que leen fuera de las bibliotecas— pero no me lo termino de creer.

Además, algo me rechinaba en esa relación de amigos-novios. No podía dejar de pensar que, en realidad, Óscar no estaba "enamorado" de Sergio, simplemente necesitaba calor humano y el chaval era el primero que se lo dio sin escandalizarse por ser gay. Vamos, un encandilamiento de los de toda la vida, nada de "amor verdadero" como se intenta vender, un enamoramiento de esos que se rompen cuando descubres que el otro es un apasionado de la pizza con piña [Cosa que no sucede en el libro, porque como buenos adolescentes, los dos protagonistas odian a muerte la pizza con piña].


Espero que no te guste la pizza con piña… 

Pizza con piña? 
Eso debería estar castigado por la ley. 
A q clase de enfermo se le ocurriría??



Debo aceptar que me pareció convincente que Sergio fuera lo opuesto a Óscar. Él es un chico seguro de sí mismo, que se acepta tal y como es y que no tiene miedo de mostrar a los demás su verdadero yo. Es un chico de ciudad, moderno, mientras que Óscar es un pueblerino. Porque todo el mundo sabe que la gente de ciudad es más abierta y la gente de los pueblos, más cerrada. [Un cliché salvaje apareció. ¡Cris está confundida!]


—En una ciudad la gente suele ser mucho más abierta con estas cosas, más tolerante. Pero en mi pueblo…es horrible.


Cualquiera pensaría que la presencia de Sergio haría que nuestro protagonista cambiara un poquito. Fui tonta en pensarlo, lo admito, me guiaba por el cliché de que el amor lo puede salvar todo [Escepto a los degenerados que adoran la pizza con piña]. Porque Óscar continúa siendo exactamente igual que antes de conocer a Sergio. Simplemente, ahora tiene novio y antes no. Continúa teniendo miedo de los matones, continúa cerrando los ojos ante el maltrato de su padre, continúa sin denunciar nada. Ah, espera. Que ya no se corta la piel como hacía antes. Bueno, eso es un gran paso. 

Deben pasar muchos capítulos para que para que Óscar haga algún cambio. MINI SPOILER Cuando el padre les pilla juntitos en su habitación y él decide irse de casa FIN MINI SPOILER. Creo que ese fue un gran giro dramático que no se supo aprovechar bien. Aquí el autor podría haberle dado la vuelta a la tortilla, hacer crecer a Óscar como personaje y convertirlo en alguien valiente y que da la cara, pero lo que hace es todo lo contrario. Huye. El protagonista huye en vez de enfrentarse a sus miedos justo cuando tenía el respaldo de alguien más. Era una gran ocasión y la deja perder. 

Otra de las cosas que quería comentar también es la amistad que une al protagonista con Fer. Hablo de amistad cuando, al principio, no lo parecía:



—Tranquilo, tío. Recuerda que todo esto no es más que algo pasajero, vale? —Suelo un gruñido, pero él lo ignora—. Acabarán cansándose tarde o temprano, ya lo verás. 



Su supuesto mejor amigo, el que debería apoyarlo, lo único que le dice cuando los matones le pegan es que "Ya pasará". ¿De verdad? Posteriormente, Fer intenta pegar a los matones y Óscar no se lo permite y Fer le hace caso, lo que me hizo ver que tampoco tenía tantas ganas de defender a su "mejor amigo". Por otro lado, Fer es el único que lo aceptó cuando supo de su homosexualidad y quizá eso es lo que hace que le perdonemos un poco. No obstante, me pareció estúpido todo lo relacionado con Fer y su novia. Era totalmente secundario y no sirve de nada para la trama MINI SPOILER 0 repercusión incluso cuando Fer y su novia rompen y este se va a llorar sobre los hombros de su "amigo". FIN MINI SPOILER

Ya os he hablado de Óscar y su chupipandi y ahora toca hablar de los malotes. Por un lado tenemos a Darío, que era uno de los mejores amigos de nuestro protagonista hasta que este se le declaró y Darío le contó a todo el mundo que Óscar era homosexual. Vaya, ya tenemos un dramón montado. Pero esto no es todo, amigos. Porque descubrimos, gracias a esas extrañas páginas en negro—flashbacks, que Darío y Óscar eran follamigos:



—Venga ya, no digas tonterías. Solo es un poco de diversión entre amigos, ¿no? ¿Qué tiene de malo?


Ala, otro drama. Porque además resulta que Darío es un pobre chico confundido y perdido MINI SPOILER que resulta ser homosexual, también FIN MINI SPOILER. Esto no sería relevante si no fuera porque Óscar es un patata y no le guarda mucho rencor a Darío por lo que hizo y, además, cuando Darío le pide que le hable y escuche su "confesión"...ÉL LO HACE. LO HACE. No me entraba en la cabeza que quisiera hablar con el tío que inició un infierno en su vida, que se aprovechó de su sexualidad y luego le dejó tirado cual pañuelo, pero que no denunciara al maltratador de su padre ni a sus acosadores. No entendía ninguna de las acciones del protagonista. Quizá es que la rara soy yo y todos los demás sí que las entendéis. 

Y aún no os he hablado de Carlos. Este chico es el acosador number one de Óscar. Le pega, le humilla, le mea en la cara [literalmente, se le mea encima. Escena totalmente gratuita que no sirve de nada. Se puede leer el libro sin esa escena y la trama apenas cambia]. Carlos es el cliché del acosador. Tiene a sus dos amigotes malotes, que le ayudan a pegar a Óscar y que no mueven un dedo sin que él lo ordene [Ups, ¿no os recuerda a los guardaespaldas de Draco Malfoy?...Qué coincidencia]. Y, por otro lado, Carlos es gay. En serio. GAY. Algo que solo Óscar, puesto que tiene un gaydar, descubre. ¿Verdad que no os esperabais otro personaje gay en la trama? Pues yo tampoco. En algún momento pensé que incluso Fer podía serlo. Total, ya todos lo eran. Por cierto, ¿habéis visto Glee? A Kurt, uno de los personajes homosexuales, le acosan en el insti por ser gay. ¿Y sabéis quién le acosa? Un chico que resulta ser gay también, y que solo Kurt descubre. Todo muy original, ¿verdad?

Os he contado un poquitín el argumento [Siendo un libro juvenil, creo que ya os podéis imaginar cómo termina sin que os tenga que decir nada,¿verdad?] y os he hecho una mini presentación de los personajes, así que es hora de hablar de otras cosas

Por ejemplo, podemos hablar de las tropecientas menciones totalmente gratuitas a otras obras literarias. Debo confesar que no me gustan nada las menciones a otros libros. A ver, que un par o tres no están nada mal, incluso hacen gracia. Pero lo de El fuego en el que ardo es pasarse, porque entre  directas e indirectas, la cantidad de referencias totalmente gratuitas que no aportan nada a la trama es increíble. ¿Y por qué existen? Pues como el personaje es lector, nos habla de algunos libros que lee, etc. ¿Creéis que lee a Lovecraft? ¿O que es un apasionado de Jane Austen? ¿Que le interesa el steampunk? Pues no, porque incluso sus lecturas son clichés con patas.

Empecemos con una mención totalmente inútil y gratuita a Logan Lerman, que es uno de los amores platónicos del prota, aunque no se sabe su filmografía más reciente [Ha fracasado como fan, you know]. Y como el prota es gay y marginado, evidentemente no les van a poner en clase Los tres mosqueteros o Noé, sino que les pondrán Las ventajas de ser un marginado, con lo que vamos a tener referencias a The perks (libro y peli) para rato. ¿Sirve de algo? ¿Cambia algo que el prota lea The perks of being a wallflower? No, pero queda genial, ¿verdad?



Reviso todas las páginas dobladas, una por una, en busca de una frase que se me ha quedado marcada: «Aceptamos el amor que creemos merecer».



Y como estas, mil más. Tenemos referencias a La historia interminable, a Jungla de Saltamontes [ups, libro que el propio autor del libro ha traducido, qué casualidad, jeje], a Harry Potter, Te daría el mundo y menciones salvajes a John Green. [Por no hablar de las "alas de papel", nombre el blog del autor en la vida real...Casualidades de la vida].



A lo mejor, «pues bueno» podría ser nuestro «siempre»



Solo faltaba una mención a Narnia y ya tiraba el libro por la ventana [Y luego lo iba a buscar, que los libros son caros, menos para Óscar, él puede comprarse tres libros al mes].


—¿La casa de los marginados? —Niega con la cabeza—. Qué va. La gente siempre piensa eso de los Hufflepuff. Piensan que son los que agachan la cabeza y se esconden cuando hay problemas, los que no son capaces de luchar por lo que quieren, pero no es así. —Hace una pausa antes de continuar—. Los Hufflepuff sois las personas demasiado buenas para estar en cualquiera de las otras casas. El problema es que hay mucho mortífago camuflado que va de Hufflepuff y eso es lo que os da mala fama.


Vivo con miedo a encontrarme un mortífago camuflado de Hufflepuff. Ya no salgo de casa. Ayudadme. 
Otra de las cosas que me hacía tirarme de los pocos pelos que ya me quedaban es la manía de Óscar-el narrador-el autor de narrar ciertos pensamientos entre paréntesis. Os pongo varios ejemplos: 

Estar con él es horrible, como si le
(diera asco) 
no pudiera ser yo mismo ni en mi propia casa.

Una parte de mi
(sabe)
teme que se trate únicamente de la calma antes de la tempestad.

No tardo demasiado en notar una familiar presión en los pantalones, y de pronto me doy cuenta de que deseo
(necesito)
 más, muchísimo más que solo besos.

No puedo evitar sentirme
(emocionado)
un tanto avergonzado cuando entra y la examina.


No sé vosotros, pero a mí este tipo de estilo solo me gusta cuando se usa para hablar en tono metafórico, como en Éramos mentirosos o Shatter me. En cambos casos las protagonistas narraban sus pensamientos con un estilo más bien poético y la narración entrecortada quedaba bien. Pero en El fuego en el que ardo no, porque me parece totalmente inútil saltar de línea para una sola palabra y ya quedaría bien poniendo el paréntesis en la misma línea que lo demás.

Si no me gustaba este estilo entrecortado, lo que tampoco me gustaba eran los diálogos de whatsapp o los tuits. Para que me entendáis, os pongo un par de imágenes del libro [Perdonad la calidad, están hechas con mi móvil y, ya sabéis, no todos tenemos Iphones].



¡Click para aumentar!

Puede parecer muy moderno, muy transliterario [¿Esa palabra existe?] Pero qué queréis que os diga...Si quiero leer whatsapps, pues abro el móvil. Cuando leo un libro quiero leer algo en un estilo literario [Ya me entendéis], sin whatsapp, entradas de blog...Como mucho, acepto entradas de diario personal. Por no hablar de que los whatsapps están escritos en modo mensajería instantánea, es decir, con faltas ortográficas incluidas y emoticonos, como podéis ver en las imágenes anteriores.


Eso es q tengo razon
Bueno, no sé
Tal vez
OMG!!!
Cuentame, anda
Q habeis exo?

Si no me gusta este estilo tan "actual" y "moderno", tampoco me gustan nada los trozos de canciones que hay en el inicio de cada capítulo. A ver, que a alguien le pueden gustar, pero yo no me leo/escucho nunca esas canciones ni pienso "Uh, seguro que tiene algo que ver con el capítulo, voy a ver si consigo leer entre líneas y relacionarlo con la historia". Pues no. Que una playlist nunca daña a nadie y quizá a alguien le haga gracia escuchar esa canción exactamente en ese capítulo, pero a mí, personalmente, no. 

Os podía criticar muchas cosas más, peor creo que ya os he torturado lo suficiente. Si os habéis fijado, en ningún momento he criticado los temas de los que habla (tanto el bullying como el maltrato) porque creo que, dentro de lo que hay, transmite bastante bien una triste realidad. 




El fuego en el que ardo es una historia que habla de la homofobia, del acoso escolar...Una historia dramática con un personaje que debe empezar a dejar de quejarse y actuar de verdad. Un libro lleno de clichés que harán que el lector fan se sienta complacido. El autor desaprovecha la oportunidad de engrandecer a su personaje, convirtiéndolo en un simple ser pasivo que se mueve por los designios de los demás. Un final totalmente esperado que podría haberse dado mucho antes y ahorrarnos páginas. 



¿Os habéis leído este libro? ¿Sabéis de otras novelas que hablen de la homosexualidad o la homofobia? ? Me encantará leeros 



Gracias 

Psst, pstt. ¿Os queréis perder la próxima entrada? Si la respuesta es no, apuntaos al blog → SIGUEME

29 comentarios:

  1. Me ha encantado la reseña. Y estoy de acuerdo contigo en muchas cosas, como que así no se normaliza la homosexualidad. Respecto al libro en sí, ni idea. No lo he leído ni tengo intención de hacerlo.
    Un abrazo :3

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Te has quedado muy a gusto jajajajaja Mentiría si dijera que no me moría por leer tu reseña. Y bueno, te cuento.
    De acuerdo o no con tu opinión, creo que al menos justificas muy bien todo lo que dices y eso es irrebatible. Pero no estoy de acuerdo en algunas cosas, como ya te comenté por twitter.
    Sí es verdad que Óscar es muy paradito y no hace nada por cambiar la situación en la que vive aparte de cortarse, pero desgraciadamente es algo muy real. Te sorprendería saber la de personas que conozco que son TAL CUAL. Es desesperante, en eso coincido contigo, pero aunque a ti te rechine y no te lo termines de creer (por lo que comentaste por twitter creo que es así), hay gente que actúa igual.
    Lo demás es a gustos. A mí por ejemplo las entradas de blog, los tuits y todo eso me gustó (aunque no me gustó NADA que salvo Óscar todos escribieran fatal en el whatsapp. Uf). Yo no conocía ninguna de las canciones que hay en los inicios de capítulo, y sinceramente muchas letras ni las leí enteras. No las conocía ni iba a buscarlas, así que... XD
    En muchas de las cosas que mencionas no me fijé cuando leí el libro, y creo que me dejé llevar por el fangirleo que me produjo la historia en sí (soy demasiado cursi y empaticé mucho con Óscar, así que estaba tan sumida en la historia que no vi algunas de las cosas que comentas), porque ahora estoy muy de acuerdo en algunos aspectos de tu reseña.
    En fin, que creo que es muy enriquecedor leer las opiniones de otros (siempre y cuando estén bien justificadas y sean respetuosas).
    :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Me ha encantado la reseña! Si es verdad que antes el libro me llamaba un poquitín la atención, después de leer tu artículo se me han quitado todas las ganas. ¡Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ESE LIBRO ES MARAVILLOSO, KE DISES

    ResponderEliminar
  6. Me encanta tu opinión tan sincera en los libros. Pero, ¿sabes que te pueden caer piedras por esto? Por lo que se ya te ha pasado más veces con libros de blogueros. Y la verdad es que es una pena, porque sois pocos los que os atrevéis a decir lo que os parece sin tapujos. Que parece que hay una presión social aquí que ya está bien...
    Así que, por mi parte, olé tú y ojalá sigas sin morderte la lengua jaja

    En fin, al libro. Pues no lo he leído, y no tengo muchas ganas de hacerlo. Jamás me han gustado los libros romanticones. Y si es igual solo que cambiando el hecho de que el prota sea gay, pues tampoco veo que aporte mucha cosa nueva. Me parece muy bien que se incluyan personajes gays en los libros, claro que si, y viva la diversidad. Pero es que si es un género que a prior no te atrae, pues eso.
    Por cierto, lo de las mastrubaciones por whatsapp me ha dado mucho asquito, no me lo quiero ni imaginar.
    Otra cosa, no me gustan odio ese tipo de personajes a los que acosan y lo aceptan sin más. Que imagino que deben ser situaciones especialmente duras para llegar a cortarte, pero es que no entiendo como puedes simplemente callarte y no hacer nada. Y hacer un personaje literario así no me parece que sea un buen ejemplo vaya.
    Al menos el tal Sergio me parece un personaje bastante mejor.
    Ostia, que los acosadores sean gays también si que me parece muy topicote y muy Glee.
    En cambio, a mi las referencias literarias si que me gustan mucho. Y no se, tampoco veo mal que se hagan referencias a Las ventajas de ser un marginado. es decir, cuando que hay referencias a otros libros siempre acaban siendo clásicos y libros sesudos y de referencia. Al menos ahí le veo un punto original.
    Lo de los pensamientos entre paréntesis reconozco que me pone un poco nerviosa a la hora de leer, pero tampoco me parece algo grave.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me ha borrado la última frase, creo que porque me he pasado con la entrada xD
      Perdona por el testamento que te dejo
      Un saludo!

      Eliminar
  7. ¡Hola <3!
    Pues... yo lo tengo pendiente porque el autor viene a Sevilla a la presentación y quería leerlo antes pero... creo que lo voy a dejar un poquito apartado. Empecé a leerlo y lo tuve que dejar porque
    1. No me enganchaba.
    2. El protagonista me parecía insufrible.
    3. No soportaba el
    cambio
    de
    línea
    sin
    venir a
    cuento.

    En fin, lo leeré para saber que pienso de él pero sé que puede que no me guste.

    Un beso :3

    ResponderEliminar
  8. No me llama nada la atención, lo dejo pasar :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Olé tú y tu reseña! Te diría que por fin una reseña sincera (aunque no he leído el libro aún) pero es que ya había leído otra parecida a la tuya e incluso más cruel XDD

    Explicas muy bien por qué no te ha gustado el libro y creo que eso es lo más importante, porque parece que mucha gente, por el mero hecho de que el autor es muy conocido y tal, tienen que bailarle el agua (o como se diga) y opinar bien sí o sí. A mi me parece una chorrada lo de las playlist, sinceramente...más que nada porque no escucho música mientras leo y si encuentro una canción pues no voy a ir corriendo a ponerla sólo porque salga en el libro XD Y lo de las menciones literarias gratuitas, como que tampoco me va...

    Y eso de que el protagonista tenga autocompasión, pues tampoco me va >.< Todos esos pensamientos que pones del libro a mi me sacan de mis casillas y dan ganas de darle un tortazo al protagonista e_e

    Una última cosa. A mi me revienta sobremanera que muchas personas (entre ellas muchos booktubers muy conocidos) se quejen constantemente de que la literatura juvenil de hoy en día es una basura, que si relaciones tóxicas, que si tópicos, que si clichés y leches...y luego van y escriben novelas de este tipo con todos esos elementos que ellos critican. ¿Coherencia? ¿Dónde? Y luego están los comentarios del tipo: "es la primera novela que habla de la homosexualidad". Perdona pero no, no es la primera novela con un protagonista homosexual, porque de estas novelas había ya algunas antes de que se publicase este libro, lo que pasa que no se le da tanto bombo como a esta porque al autor lo conocerán sólo unos pocos (o no es booktuber XDD).

    Ea, ya dejo de enrollarme porque va a quedar un comentario demasiado largo O.o Yo quiero leer este libro y darle una oportunidad (sí, después de todo lo que he dicho) para poder extenderme en mi opinión y hablar con conocimiento de causa :')

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! La verdad es que con esta pedazo entrada no hace falta que lea el libro, sobretodo porque me he comido todos los spoilers, pero de todas maneras no pensaba hacerlo. La verdad que no me ha sorprendido nada de lo que has dicho, esperaba exactamente eso, un libro lleno de clichés y que desaprovecha la oportunidad de hablar realmente de la homosexualidad. Coincido contigo en lo de que no me gusta la idea de la playlist ni lo de los tuits o whatsapp. Pero bueno, a quién le guste ánimo con él.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  11. Porque haces reseñas haters. Ese libro es muy bueno, ami me ha cambiado la vida, no seas hater seguro que te ha gustado el autor es maravilloso. Creo que no tiene mucho sentido l que dices, ya que el libro es muy bueno, yo creo que es un clásico moderno sobre lgbt, me ha enseñado muchas cosas y he lloradomucho. No lo insultes pq me insultas a mi. adios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pero qué dices de clásico moderno! Valiente flipado/estás tú hecho/a.

      Eliminar
  12. Te admiro por esta reseña, tanto por haber dedicado horas de tu precioso tiempo en leer el libro y en plasmar lo que piensas sin miedo a represalias. Ya de por sí no me llamaba el tema, con la reseña de subzero me quedó claro y con la tuya me reafirmo en que no entiendo por qué se publican obras así.

    Pero nada, nos queda llorar en nuestros iPhone de segunda mano y en nuestros tres libros mensuales.

    Besotes :***

    ResponderEliminar
  13. Lo que me he podido reír con tu reseña. Ya he leído muchas más y, bueno, todas concluyen en los mismo, no es un libro que apetezca leer jajaja
    "Perdonad la calidad, están hechas con mi móvil y, ya sabéis, no todos tenemos Iphones]" te juro que aquí he llorado y todo, ay xDD
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Después de leer tu entrada me atrevo a decir una par de cosas:

    Primero, considero que ya odiabas el libro antes de leerlo y lo has hecho solo para buscar la excusa que te justifique. Si fuera solo por los tópicos no habrías hecho una entrada tan larga y "resentida" porque al final eso es todo lo que trasmite.

    Sobre la "pasividad" insufrible de Oscar, pues bien lo has dicho al principio, este chico es un adolescente y como yo recuerdo esa etapa de la vida esta llena de mucha estupidez y pensamientos depresivos, la valentía que le pides llega con la madurez emocional, no antes.

    Sobre el libro: Contando los tópicos que nombras, las conversaciones por whatsapp, los pensamientos en paréntesis, los play list y las referencias literarias tan banales lo pone en la categoría de un relato en Wattpad, quizás el autor debió usar esta plataforma antes de aventurarse al físico, así habría visto los fallos y sabría que mejorar a futuro.

    Para culminar yo no leeré este libro, no por homofóbica o porque crea que todos los tópicos están así de mal planteados, sino porque esta historia a leguas no es ninguna novedad en lo que a literatura se refiere.

    ResponderEliminar
  15. Leí los capítulos que están la web para ver si merecía la pena, ya que Mike... en fin, que no me agrada. Pero jolin,tenía que darle por lo menos una oportunidad, no me parece justo juzgarle como escritor sin conocerle.
    Pero me parecieron insufribles, así que abandoné.
    Coincidí contigo en la reseña de Alianzas, a mi tampoco fue un libro que me gustó y desde entonces creo que tus reseñas son de las más sinceras de todo este mundo, en el cual los haters son lo más común ya que, ¿como se te ocurre criticar este clásico moderno? ¡Que horror!

    Los dilemas tan importantes como la pizza con piña o sin piña (una hawaiana está mucho más buena que esa pizza llena de grasa como es la de peperonni), las conversaciones de whatsapp con faltas... ¡pero si todos mis amigos escriben bien, ¿como es posible que ellos no si ahora mismo es lo más normal?! Por tu reseña lo que creo es que le falta realismo al libro. Y sal al protagonista, que es muy soso.

    Ya te dije en Twitter que esperaba tu reseña y ha sido genial, espero que no dejes de ser sincera por los 4 amigos del autor de turno que vienen a molestar.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  16. No voy a hablar sobre el libro porque ni lo he leído ni sé si lo haré, pero no podía irme de aquí sin dejarte un comentario por la pedazo de reseña que te has marcado. Te agradezco un montón la sinceridad que le has puesto y te admiro por dar tu opinión de esta forma tan correcta y genial.
    En serio, no cambies nunca tu forma de reseñar. ¡Un abrazo, joder (con perdón)! -Juanan
    Pd: haters gonna hate

    ResponderEliminar
  17. Yo la verdad es que no soy público objetivo de esta novela, es más: empiezo a pensar que estas publicaciones de bloggers las consumen únicamente sus seguidores, si llegan más lejos es solo una cuestión de suerte y tal vez de una combinación de factores favorables.

    Por otra parte, me he quedado anonadada con la parte de las redes sociales, me pasa como a ti: mi mente no termina de asimilarlo por muy actual que sea la novela.


    ResponderEliminar
  18. Hola!!!

    Pues es un libro que no tenía el más mínimo interés en leer, pero es que con las reseñas que voy leyendo, menos todavía.
    Sobre que el personaje se calle que está siendo acosado, bueno, hay mucha gente a la que el miedo la supera, así que no voy a criticar ese aspecto.
    Pero lo de que haya tantas referencias populares, alguna que quede bien, vale, pero si se pasa ya es excesivo, que sea tan predecible y que sus personajes olviden sus reticencias a la primera de cambio... pues no.
    También soy de las que opinaa que si quieres normalizar algo, no lo repitas, ni hagas que eso sea lo más importante del personaje. Es gay, vale... y qué más?

    En fin, definitivamente no lo leeré, por si me quedaba alguna duda.

    Besos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Me he leído todos los comentarios anteriores por encima y coincido con los que te dicen que no te cortes un pelo. Mientras seas respetuosa (que lo eres) no veo yo ningún problema. No te gusta, pues no te gusta. Mala suerte. He visto ya un par de reseñas negativas y creo que si lo leyese sería más de vuestra opinión, aunque yo soy poco dada a ser hater, pero vamos, que notaza no se llevaría.
    Eeeen fin, espero que el próximo te guste más. Que tu vena fangirl (Jamie te saluda, dile hola) también mola mucho ;)
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  20. Me encanta que los que "defiendan" el libro lo hagan de manera anónima. Muy revelador xD

    Me parece que has escrito una buena reseña, porque lo importante no es dar opiniones vacías sino explicar por qué te gusta o por qué no, y tú has dado más que suficientes razones por las que no te gusta, así que cualquiera que te critique por ello es sencillamente gilipollas.

    En cuanto al libro, ni lo he leído ni tengo el más mínimo interés en hacerlo, aunque entiendo que haya gente a la que le pueda resultar interesante, especialmente si han vivido algo parecido, pero mucho me temo que sus ventas, como es habitual, se deban más al tirón del booktuber que a la calidad (o ausencia de la misma) de la obra. Triste. En fin, hay público para todo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Te felicito por la reseña. Perfectamente razonada y fruto de mucho tiempo y y trabajo por tu parte.

    Lo peor de este tipo de publicaciones es que no van a un público que no sean los seguidores del autor.
    La pena es que cada día las editoriales se inclinan más a publicar BT, YT, etc debido a su número de seguidores en redes sociales.

    Si a eso le sumas que gran parte, no todos, de los reseñadores quieren ser como los grandes BT ya la hemos liado parda.

    Personalmente creo que los referentes/modelos de BT están haciendo un daño importante pues lo que no cuentan es que detrás de sus reseñas hay intereses, con mayúsculas, con las editoriales. Hablamos de regalos varios (ropa, cremas, etc) viajes pagados, y como no, publicación de sus obras. Además de recibir dinero por cada valoración editorial que les pasan antes de decidir la publicación en este país. Así, si una valoración editorial es positiva la editorial ya sabe que cuando la publique obtendrá una buena reseña del que realizó la valoración.

    Triste el mundillo...

    Lo único positivo es que alguien lee y leer es bueno.

    Mucho ánimo con lo que te tirarán encima...

    ResponderEliminar
  22. ¡¡Hola!! Seguí un poco tus twets sobre el libro y tenía que leer la reseña xD Hace un tiempo, antes de que saliera el libro, tenía ganas de leerlo, todo el mundo hablaba maravillas de él y decían lo que comentas al principio: un libro que habla sin tapujos, que rompe los esquemas... Y pues me llamaba la atención.
    Ya he leído dos reseñas malas, y el libro ha dejado de llamarme... Cuando lea algo del estilo, me gustaría que la condición sexual del protagonista estuviera aceptada como algo totalmente corriente como sucede en los libros cuyos protagonistas son heteros. Entiendo que sea importante para la trama pero creo que no dándole tanta importancia se ayuda más a normalizar la situación.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  23. Me encanta tu reseña! Antes me picaba un poco la curiosidad porque se ha generado mucha hype alrededor de este libro, pero después de leer tu reseña tengo claro que NO lo voy a leer. Desde el principio no me convencía y ahora estoy segura de que ese dinero lo puedo reservar para otro libro que sí quiera leer.
    Saludos ;)
    P.D: a mi novio a mí nos gusta la pizza con piña. ¿Merecemos la horca? XD

    ResponderEliminar
  24. Me ha encantado la reseña, no quiero leer el libro porque me huelo a leguas que me va a gustar incluso menos que a ti.. pero agradezco que haya gente que sea capaz de decir la verdad tal cual :)
    Un beesote

    ResponderEliminar
  25. Soy señora DANIELLA MACAULEY de USA, quiero compartir un testimonio de mi vida a cada uno. yo estaba casada con mi marido Barry Morgan, lo amo tanto que hemos estado casados ​​por 5 años con dos niños. cuando se fue de vacaciones a Francia que quería decir una señora llamada Clara que en él encanto con su belleza, me dijo que él ya no está interesado en el matrimonio más. Estaba tan confundir y en busca de ayuda, no sé qué hacer hasta que me encontré con mi amiga, la señorita Rose y le conté mi problema. ella me dijo que no se preocupe por eso que tenía un problema similar antes y presentarme a un hombre llamado Dr. EHIS. que lanzar un hechizo sobre su ex y traerlo de vuelta a ella después de 3 días. Miss Rose me pide que ponerse en contacto con el Dr. EHIS. Me contacté con él para ayudarme a traer de vuelta a mi marido y no me pida que preocuparse por ello que los dioses de sus padres delanteras lucharán por mí. Me dijo que por tres días que va a mi marido y yo volver a unir juntos. Después de tres o día mi marido llamó y me dijo que va a volver a las cosas que pretende salir conmigo, me sorprendió cuando lo vi y empecé a llorar por el perdón y que él nunca supo lo que vino sobre él que nunca me dejará de nuevo o la kids.it era el hechizo que se coló en él que estaba trabajando en él. En este momento soy la mujer más feliz en la tierra por lo que este gran lanzador de hechizos hizo por mí y mi marido, puede comunicarse con el Dr. EHIS sobre cualquier problema en este mundo, que es muy agradable, aquí es su contacto thebrotherhoodtemple@gmail.com

    ResponderEliminar
  26. Te admiro por tener tanto tiempo libre para destrozar un libro que te no te gustó. ¡Incluso para fotografiarlo!
    Por otro lado, me preocupa el tono sarcástico y casi hiriente que muchos reseñadores jóvenes utilizan para reseñar/destrozar libros y que en ocasiones hasta destaquen como negativos aspectos para nada literarios. Por ejemplo:
    "¿Creéis que lee a Lovecraft? ¿O que es un apasionado de Jane Austen? ¿Que le interesa el steampunk? Pues no, porque incluso sus lecturas son clichés con patas."
    Jaja, WTF?!

    ResponderEliminar
  27. Hola!!

    Creo que es la primera reseña completa que leo de este libro porque hasta hace poco tenía idea de leerlo, pero ciertos comentarios negativos me han tirado para atrás y al ver tal reseña amplia en tu blog he decidido lanzarme.

    La verdad es que me ha encantado el tono de la reseña, lo he pasado genial leyéndola y viendo como nunca esperabas que el protagonista fuera gay (te entiendo, era imprevisible xD).

    De verdad, ha quedado una reseña muy interesante y sobre todo veo que la crítica está ilustrada con citas y referencias, lo cual la hace más real y sincera. Se nota que no te lo estás inventando.

    La verdad es que lo que mss me tira para atrás de este libro es que TOdO sea drama. Es decir, no lo sabía, pero que el autor desaproveche esa oportunidad de reconstruir a su personaje creo que es un error, ya que un libro tan dramático pienso que sirve más para dar un mensaje positivo que negativo, que parece que es lo que este transmite.

    Por poner un ejemplo tópico, Bajo la misma estrella, no es un librazo, pero al menos coge un tema deprimente (el cáncer) y nos muestra varias realidades tristes, pero también una alegre y es que a pesar de ello se puede vivir. Tener esperanza, ilusiones, metas en la vida.

    Creo que este libro falla un poco en el sentido de que no parece dar ni esperanza ni desde luego normalidad al hecho de ser homosexual (repitiéndolo cada dos líneas)


    Muchas gracias por la reseña. Me ha encantado leerla. En serio.

    Un beso y por supuestisimo me quedo en el blog. Es una auténtica maravilla<3

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tomarte el tiempo de comentar. Un blog se alimenta de tus comentarios. Y todos los comentarios son una gran alegría para mí ^^