22.2.16

La espada de verano | Reseña


¡Hola a todos, limoneros! Hoy es un día especial, porque os traigo la primera reseña con este blog rediseñado. Aún me faltan cosas por cambiar y retocar [Sobretodo en lo referente a la cabecera, soy una indecisa y ahora hecho de menos a Chihiro]. Pero ya dejo de hablar de mis problemas y os presento esta nueva reseñuca. ¡Espero que os guste!





LA ESPADA DE VERANO

Rick Riordan
Saga: Magnus Chase y los dioses de Asgard #1
Editorial: La Galera/Montena
Nº de páginas: 480
Precio: 16'95 
Primer capítulo ♛  Comprar ♜ Goodreads 

Gracias a la editorial por el ejemplar 

Los dioses vikingos han despertado. 
Magnus tiene en sus manos el secreto que puede detener el fin del mundo. 
Pero ese mismo secreto también puede destruirle.

Magnus Chase siempre ha sido un chico con problemas; ha vivido solo en las calles de Boston esquivando tanto a la policía como a los ladrones. Un día, una nueva sombra se suma a sus perseguidores: su misterioso y hasta entonces desconocido tío Randolph, que le desvela un secreto imposible: Magnus es en realidad el hijo de un dios nórdico. Los mitos Vikingos son reales. Los dioses de Asgard están preparándose para la Gran Guerra. Trolls, gigantes y criaturas horrendas se entrenan para el Ragnarok, el fin del mundo.

Con la ayuda de Sam, una valquiria que lo odia en secreto, y del enano Blitzen y el elfo Hearthstone, ambos fugitivos, Magnus viajará por los nueve mundos en busca de la única arma que puede detener el Ragnarok: una espada legendaria perdida hace miles de años...Y en el camino tendrá que tomar la más difícil de las decisiones. Porque a veces, para salvarse, es necesario morir. 






Cualquiera que me conozca un poquito sabrá que Rick Riordan es uno de mis autores favoritos [Vamos, que no soy una persona objetiva cuando se trata de sus obras].Riordan me robó el corazón con Percy Jackson y me lo rompió en pedacitos con Los héroes del Olimpo. Rick Riordan se atrevió con dos de las mitologías más potentes de Europa, luego se atrevió con la mitología egipcia y ahora vuelve a deleitarnos con la mitología nórdica.


Dejemos a 'Tío Rick' a un lado y hablemos de Magnus Chase y los dioses de Asgard: la espada de verano. Antes de nada decir que he dejado el título de mi edición en catalán, que es también el título del original. No entiendo por qué razón Montena decidió cambiarle el título a "La espada del tiempo" cuando tampoco quedaba tan mal el original. Por otro lado, debo reconocer que no tenía ni idea de dioses nórdicos. Me sonaban algunas cosas, como Yggdrasil y el Valhalla...Pero por un manga que leí hace mucho tiempo [Manga que relacionaba la mitología nórdica con la bomba atómica de Einstein, algo muy random]. Ni tan solo he visto las pelis de Marvel. Y, por ello, La espada de verano me hizo entrar en un mundo totalmente nuevo del que no deseo salir.

Rick Riordan es un hombre de costumbres y se nota bastante cuando estructura sus libros, puesto que todos tienen el mismo esquema: el protagonista descubre que su padre es un dios; ese descubrimiento origina un drástico cambio en su vida, puesto que se ve inmerso en una aventura, en la que conocerá a nuevos amigos y enemigos, y terminará por conocerse a sí mismo. The sword of summer no es una excepción: la trama gira en torno a Magnus Chase, un adolescente que, desde hace un par de años, vive en la calle. El día de su cumpleaños descubre que los mitos nórdicos existen, que el Ragnarok se acerca, que él puede evitarlo...Y lo peor: su padre, probablemente, es un dios. 



Los mitos solo son historias sobre determinadas verdades que hemos olvidado

  
Rick Riordan nos deja sin habla desde los primeros capítulos. Para que sepáis, el autor mata a su protagonista. Aún no has tenido tiempo ni de acostumbrarte a él y ya se muere (╯°o°)╯彡┻━┻  [No es spoiler, que el título del primer capítulo es ¡Buenos días! Ahora morirás]. Pero todo tiene un motivo. El protagonista no muere porqué sí, muere porque tiene una misión más importante que su propia vida [Como Jesucristo]. 

Si el protagonista se muere en los primeros capítulos, habréis intuido que la acción no es para nada lenta. Las aventuras de Magnus y sus amigos se suceden una tras otra, con pequeñas pausas entre ellas, en las que iremos conociendo mucho mejor a los personajes. El hecho de que la acción sea tan rápida ayuda a que la lectura no se haga pesada, sobre todo porque tampoco nos encontramos con descripciones largas y complicadas. También ayuda bastante a la ligereza de la acción el hecho de que esta pase en un mundo que conocemos.

Por otro lado, Riordan no quiere simplemente que nos entretengamos mientras leemos su libro, sino que tiene un fin didáctico bastante claro. A medida que vas leyendo aprendes, sin ni tan solo darte cuenta, los aspectos principales de esta mitología e incluso hay un glosario al final del libro para todos aquellos lectores [como yo] que se pierdan con la mitología nórdica. El libro me ha descubierto una mitología de la que no sabía nada y que es muy interesante.


—He visto que vosotros dos comenzasteis a trabajar aquí el mismo año —apunté—. 749...¿Qué significa EC?
—Era Comuna —contestó el director—. El que podríamos decir AD.
—¿Por qué no decís AD, entonces?
—Porque Anno Domini «en el año del señor», es apropiado para los cristianos, pero Thor se enfada un poco. Aún está resentido porque Jesús no se presentó nunca al duelo, tal i como Thor le había desafiado. 



Una de las cosas que más me gustan de Riordan es que no necesita que haya un romance entre sus personajes. Para otros autores, el romance es necesario para que la trama avance o tenga algún sentido, pero para 'Tío Rick' no es así. Magnus Chase es uno de los pocos libros juveniles en los que el amor entre los protagonistas es inexistente, sino que más bien tenemos representado el amor familiar y la amistad.  Aunque realmente no me importa que Riordan escriba algún amorío para Magnus, porque las veces en las que sus personajes están enamorados lo hace de una forma muy sencilla y natural

En cuanto a los personajes, Riordan se supera una vez más. El protagonista no es un guerrero y no quiere serlo, pero el hecho de vivir en la calle le ha enseñado a sobrevivir y a usar el ingenio, más que la fuerza, para salir airoso de muchas situaciones


Les expliqué a mis nuevos amigos que era alérgico al desmembramiento. Se pusieron a reír y me llevaron a las arenas de combate. Por eso no me gusta hacer nuevos amigos. 


¿Y qué decir de la espada? No es una simple espada, como tampoco lo era Contracorriente [La espada de Percy Jackson]. Esta espada es incluso mucho más guay que Anaklusmos. MINI SPOILER La espada habla y lucha sola, sin que Magnus tenga que blandirla. Y además quiere que le llamen Jack. Pero lo más sorprendente es que tiene sentimientos. Y cuando Magnus y ella se hacen "amigos" es muy adorable. FIN MINI SPOILER

Los demás personajes principales también son muy interesantes. Por un lado tenemos a Samirah al - Abbas, una joven valquiria musulmana que lleva un hiyab muy especial y que tiene muy claro que su futuro no es estar subordinada a ningún hombre. Sam será un apoyo para Magnus y sobre todo le ayudará a entrar en todo este mundo de la mitología nórdica; aunque al principio tienen sus desavenencias, luego se darán cuenta de que son un buen equipo




—Un día alguien me dijo que la valentía de un héroe debe ser espontánea, una respuesta genuina frente a una crisis. Debe salir del corazón, sin pensar en recompensas.


También nos encontramos con Blitzen, un enano que adora la moda y odia el arte de hacer armas y con Hearthstone, un elfo sordo al que sus padres abandonaron por su discapacidad.Ambos personajes tienen sus propios problemas, pero intentan levantarse para poder ayudar a Magnus. Veremos que, en un principio, estaban a su lado por una razón, pero luego veremos que su amistad es mucho más que una obligación superior.

Como veis, los personajes principales son bastante variopintos. Tenemos un protagonista vagabundo, una musulmana, un enano y un elfo sordomudo. Debo decir que me encantó este contraste, sobretodo cuando hablaban la lengua de signos con Hearthstone y Blitz. Como es evidente, no puedes ver cómo mueven las manos, pero no por ello se sentía menos real, sobre todo porque Riordan, en algunos momentos, hacía un diálogo del lenguaje de signos.


Puso las manos sobre las mías; una forma de decir «silencio» en el lenguaje de signos



Además de estos cuatro personajes, Magnus Chase and the Gods of Asgard está lleno de, como no, dioses y otros seres mitológicos. Conoceremos algunos de los dioses más importantes y a otros de menores, pero todos igual de chiflados, por decirlo así. Me encantaron Thor y sus cabras (Un Thor que para nada se parecía al de Marvel).

Finalmente, pero no menos importante, debo destacar el humor, sarcasmo e ironía con la que Riordan escribe.Es cierto que no vas a morirte de risa leyendo Magnus Chase, pero algunas carcajadas y sonrisas sí que te sacará. Por ejemplo, los títulos de los capítulos son muy particulares: El hombre de sujetadores metálicos, Una manzana cada día te mataría, Un águila nos roba un falafel, Cómo matar gigantes educadamente. Y es indudable que la fusión entre la mitología y el mundo actual será motivo también de alguna que otra sonrisa. [Me encantó Odín y su Power Point].  



Si os parece que soy un desagradecido no me malinterpretéis. La manera con la que había sacado la espada del fondo del río había sido una pasada y me había entusiasmado. Siempre había querido tener superpoderes. Pero no me esperaba que se redujesen a recuperar basura de los ríos. Los voluntarios de los servicios comunitarios me adorarían.




En su mano apareció un mando a distancia. En todas las pantallas mágicas brilló la diapo con el título de un Power Point, con una leyenda que rotaba y decía: EL PLAN DE ODÍN: COMO GOZAR DE UNA VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE ROTUNDAMENTE EXITOSA








En definitiva, Magnus Chase y los dioses de Asgard: La espada de verano es el inicio de una nueva serie, el inicio de una nueva aventura que nos hace entrar de lleno en el mundo de la mitología nórdica, de la mano de uno de los protagonistas más graciosos e irónicos que hay. Un libro en el que la acción no tiene pausa alguna y que nos une el mundo nórdico y el mundo actual de forma totalmente hilarante. Con Magnus Chase y compañía las risas y el entretenimiento están asegurados. Rick Riordan se encumbra de nuevo como uno de los mejores autores de nuestro panorama actual. 





¿Os habéis leído este libro? ¿Os gustan las historias actuales que hablan de mitología? ¿Habéis visto las pelis en las que aparecen Thor y Loki? ¡Me encantará leeros! 



Gracias 

Psst, pstt. ¿Os queréis perder la próxima entrada? Si la respuesta es no, apuntaos al blog → SIGUEME

14 comentarios:

  1. Genial! Me ecanta tu nuevo diseño, creo q ya lo dije...pero además le tengo muchas ganas a este libro, vale, no soy muy original, me pasa con bastantes xD Pero con este también. Buena entrada guapa! Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Holi!
    Ya leí este libro en cuanto salió (soy fan de Rick y no podía aguantarme) aunque me decepcionó un poco que usara la misma estructura que Percy (aunque con otros secundarios). Obviamente leeré la continuación porque me gustó mucho :3
    PD: las cabras son lo más.
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No me mates pero no he leído nada de Riordan y, francamente, no sé si voy a animarme. Me dan mucha pereza y temo que no vayan a gustarme. Esa mezcla de mitología y actualidad tanto podrían gustarme mucho como dejarme con cara de D: y >_<
    Ahora mismo estoy leyendo la saga de Cazadores Oscuros de Sherrilyn Kenyon y hay bastante mitología y mezclada con el siglo XXI así que igual debería darle una oportunidad, viendo que éste me está gustando.
    Ya veré que hago. Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Chihiro volverá, lo veo muajaja

    Bueno, pues lo estoy leyendo ahora mismo.
    Y te entiendo muy bien, es difícil ser objetiva con el señor Riordan. ¡Viva la mitología leches!
    Tampoco entiendo el cambio de título, sobre todo cuando durante todo el libro se menciona como La espada del verano. Y a mi poner "el noseque del tiempo" en un libro me suena mucho más tópico la verdad.
    Es verdad que sigue el mismo esuquema que Percy, pero personalmente me encanta que haya tanta acción sin parar. Ni muerto está tranquilo el pobre Magnus xD
    Y con la mitología igual, oye, porque de griega se algo más pero de nórdica estoy muy pez, así que a aprender un poco.
    Eso si, a las partes más alocadas aún no he llegado. ¿Thor y sus cabras? Estoy deseando verlo. De momento voy por Freya y su particular manera de conseguir joyas...ejem, dejémoslo ahí.
    Gran reseña, un besote!!

    ResponderEliminar
  5. Hola :)
    Lo tengo que leer, sin duda. Pero primero quiero leer la saga de Percy.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Solo puedo decir que lo tengo en mi lista de deseos, y solo espero poder hacerme con él muy pronto. Después de haber leído la reseña la verdad es que mis ganas por poder leerlo han aumentado considerablemente. Así que millones de gracias por la reseña.
    Y me encanta el diseño del blog, me gustado haber encontrado el blog, por lo que me quedaré por aquí sin falta.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchísimas ganas de leerlo! No sé absolutamnete nada de mitología nórdica y me llama la atención. Además el no conocer los mitos supongo que me hará llevarme más sorpresas (en PJ me los sabía de memoria y había cosas que me esperaba, aunque no por ello los disfruté menos)

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Me has creado una gran ansiedad por leerlo.
    Gracias por una genial reseña
    Besos guapii
    Shia

    ResponderEliminar
  9. Me alegro de que te haya gustado, Silvia quiere leer este libro ¡Ya! A ver si lo consigue y tenemos reseña pronto en el blog. ¡Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  10. No lo descarto, parece divertido!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Hola :) Tengo bastante ganas de leerlo, Rick nunca decepciona con sus aventuras y ritmo, su mezcla mitológica al ser nórdica todavía me llama más. Un besin^^

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Me ha encantado tu reseña y el blog en general así que me quedo por aquí. :D
    La verdad es que no he leído nada de Riordan porque siempre me ha dado la sensación de que sus libros eran más bien infantiles, pero veo tantísimas buenas opiniones que cada vez me llaman más y más sus sagas, sobre todo ésta porque la mitología nórdica siempre me ha atraído, así que espero leerlo pronto. ^-^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hello!
    ¿Qué quieres que te diga? Me gustan las películas de Percy Jackson, pero no me llama sus libros jajaja. Soy así de rara, y este no es una excepción, no me llama por muy bien que todos lo pongáis jaja.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  14. Yo es que no me llevo demasiado bien con el autor.. así que no sé si animarme o no, porque me resultan muy "infantiles" estos libros de Rick y me terminan aburriendo
    un beesito

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tomarte el tiempo de comentar. Un blog se alimenta de tus comentarios. Y todos los comentarios son una gran alegría para mí ^^