7.3.16

El arte de acumular libros | Off topic



¿Siempre tienes una gran lista de lecturas pendientes? ¿Te falta espacio en casa a causa de todos esos libros por leer? ¿O quizá tienes un disco externo lleno de libros en los que te gustaría adentrarte pero nunca lo haces? ¿Cuando vas a una librería sueles salir de ella con algún libro? Pues entonces debo decirte que hay una palabra que indica lo que eres: TSUNDOKU.

Así es, amantes de los limones. Hoy quiero discutir con vosotros acerca de ese curioso trastorno obsesivo-compulsivo que se basa en acumular libros pero sin abrirlos después. Para entrar en cuestión, "tsundoku" es la palabra que tienen los japoneses para designar a aquellas personas que compran y apilan libros sin leerlos, por lo general junto a otros libros no leídos. En español tenemos una palabra similar, "Bibliómano", que es la propensión a acumular libros [Según la RAE, no me lo saco de la manga].




¿Tiene algo que ver esta obsesión con Blogger? En mi humilde opinión, mucho. No son pocos los bloggeros/booktubers que se compran/piden libros por el mero hecho de comprarlos, prometiendo que los van a leer, aunque saben de sobras que carecen de tiempo [o a veces, de ganas, pero ese es otro tema] de leerlos. Pero el hecho de no tenerlos les produce aún más ansiedad que el de no leerlos, porque todos sus "amiguis" los tienen o los han leído y ellos no pueden ser menos; quizá porque es la última novedad editorial y entonces deben tenerlos. A veces, incluso simplemente le hacen una foto al libro para que todo la comunidad sepa que X tiene tan genialoso libro pero luego nunca más vuelve a hablar de él. 

Para mí, esto es aún peor que no leer. Porque ¿de qué sirve tener libros que no vas a leer? Muchas veces, estas personas saben exactamente lo que tienen en su biblioteca personal, pero no les importa gastar o pedir más libros. Pero antes de ese libro sin el cual supuestamente el tsundoku no puede vivir, hay muchos más libros que fueron adquiridos de igual forma y que en su momento también fueron prioritarios. 

Es cierto que muchos escritores tienen en sus bibliotecas libros que no han leído. Ya lo dijo una vez Pérez- Reverte:

Una biblioteca no es un conjunto de libros leídos, sino un proyecto de vida



Pero muchos de nosotros no tenemos metas tan elevadas [O al menos, yo]. Sobre todo porque la mayoría de libros no han sido adquiridos por ser antiguos, por tratar de temas novedosos o por contener gran parte del conocimiento humano, sino porque están de moda en ese momento, porque todos lo tienen, etc. Acumular libros por cuestiones tan banales como que la portada es 'súper bonita' o que 'como ya tienes todos los libros de X autor, debes tener este nuevo' no me parece del todo correcto.

Personalmente, no soy una persona que acumule libros. Quizá me ha ayudado el hecho de que mi piso es más bien pequeño o que he crecido viendo la horrible biblioteca de mi padre [que terminé ordenando yo, porque acumulaba y acumulaba libros y eso algún día se nos iba a caer encima] y decidí que la mía no iba a ser así. Por ello, los libros que tengo en mi biblioteca son aquellos que realmente me han aportado algo. Los otros suelo donarlos a la biblioteca pública de mi barrio [Y los reciben con los brazos abiertos]. Por otro lado, tener un libro simplemente adornando la estantería no cumple el propósito para el que fue creado. [Por no hablar del gasto monetario que supone]. Por ello prefiero donarlos y que otras personas puedan disfrutar de sus páginas como yo lo hice anteriormente.


Resumiendo, creo que acumular libros por el simple hecho de tenerlos no es una práctica que me parezca acertada. Para el mercado, evidentemente cualquier compra de libros es favorable, aunque no los vayas a leer nunca. Pero no le encuentro el sentido a comprar libros para presumir de ellos en las redes sociales o para adornar una estantería. Pero tener un libro 'abandonado' en la biblioteca, sin ni tan solo pasear por sus páginas, me parece algo muy triste





Finalmente, ¿os consideráis acumuladores de libros? ¿O pensáis más o menos como yo?  Me encantará leeros :)


Gracias 

Psst, pstt: ¿Os queréis perder la próxima entrada? Si la respuesta es no, apuntaos al blog  SÍGUEME 


14 comentarios:

  1. En lineas generales pienso igual que tú, pero por contra me cuesta muchísimo deshacerme de los libros que ya he leído. No sé, incluso los que no me han gustado mucho tienen un algo que no me deja desprenderme de ellos. Tal vez algún día sí tenga que hacer una selección de los libros que realmente se merezcan pasar el resto de mi vida con ellos y el resto donarlos o regalarlos. Pero por ahora me quedo con todos cual maestro pokemon xD

    Volviendo al tema de los libros sin leer... justamente hace un par de noches estaba reflexionando sobre lo mismo y lo mucho que me agobia tener una docena de libros esperando en la estantería. Y es que hasta que no he tenido el blog nunca he tenido a los libros esperando turno. Yo era de las que entraba con un libro en casa (comprado o prestado) y lo empezaba a leer la misma noche. Pero con el blog se me ha complicado un poco el tema.

    Pero vamos, yo más allá de haberme comprometido con los autores, las editoriales o las personas que me los han regalado me he comprometido con los propios libros. Sé que voy a leerlos. Lo que no me parece bien -igual que a ti- es esa gente que los acumula por acumular y nos mienten, o más bien se mienten a sí mismos, diciendo que tienen muchas ganas de leerlos, pero que jamás de los jamases los van a abrir.

    ResponderEliminar
  2. Hasta los 14 fui lectora comulsiva, aunque solo podía leer lo que me regalaban, prestaba o pillaba en la biblioteca del colegio, la pública quedaba y queda muy lejos de mi casa.
    Después empecé a gastarme la paga en libros de segundamano y discos de segundamano.
    Cuando por fin tuve un sueldo, todos los meses compraba porque podía y sí, me convertí en tsundoku total. Aún tengo libros que no he leído, pero son los menos, ya apenas compro excepto en digital o libros muy puntuales. Regalo y presto mucho, más qu eprestar pierdo libros, claro, porque pocas veces regresan, pero creo que es el ciclo que debe seguir la vida, las historias están para ser contadas, compartidas, vividas.
    Ahora estoy en una ápoca en la que no quiero ni merchandising, estoy harta de limpiarle el polvo a las figuritas, en serio, jejeje, y a los libros también, que con tres gatos tengo la casa para cazar dust bunnies a ciegas, en fin ;)
    No entiendo mucho esta cultura escaparate que vivimos,pero allá cada cual con lo que le hace feliz :D y si alguien se compra mis libros para no leerlos, no los escribçi para eso, pero no me quejo ;)
    un abrazo muy fuerte!!

    ResponderEliminar
  3. Mi abuelo tenía unas enciclopedias preciosas con una avispa que se estaba aguijoneando así misma que nunca leyó y... bueno, al meollo. jajajajaja

    Es cierto que el consumismo por la novedad está aumentando mucho y es puro postureo porque incluso ellos saben que ni lo van a leer ni lo leerán... Pero oye, queda precioso en la estantería. Hay un escritor muy famoso que escribió un libro precioso y como hablaban tanto de él y encima era bonito fui y me lo compré. Error muy grande por mi parte. Ahora, es uno de mis "Postureos de la estantería" por excelencia (adoro la palabra postureo). Yo ahora los libros que todo el mundo lee no los leo, huyo de ellos. Se crean unas expectativas enormes que nunca se me cumplen, no los voy a comprar solo porque estén de moda y ponerles una nota altísima si a mi no me han gustado solo por la presión de que a todos sí.

    Bueno, retomo lo primero que dije (perdón comí mucho chocolate) sobre mi abuelo, y lo dije porque la frase de Pérez-Reverte me lo recordó. Y es que muy románticamente siempre he querido tener una biblioteca en casa y empecé a comprar libros infantiles hace un año o dos, no ya solo porque me gusten, sino pensando en cuando tenga hijos (que posiblemente ese día no llegue al paso que voy) al igual que algunos clásicos que me venden en paquetes en puestos de feria (que a diferencia de los infantiles algunos de estos últimos no los he leído y no sé si algún día lo haré XD) para formar ese proyecto de vida y que mi familia los pueda disfrutar algún día los haya leído yo o no. (vale, te estoy poniendo casi todo lo que tengo en una entrada que aún no he publicado, siento el latazo pero la tuya me hizo pensar mucho en todo esto).

    Ahora concluyo con lo dicho en el segundo párrafo (perdóname, mi mente da tumbos en todas direcciones) por eso a mi personalmente no me gustan los bookhauls o los unboxings. Es solo presumir de lo que compras, no puedes hablar de los libros porque no los has leído, no me aportan más que "portada, lomo y contraportada, oh y con solapas". XD

    Ya te dejo, sé que quiero decir más cosas pero mis neuronas no se ponen de acuerdo. Besos chocolatosos.

    ResponderEliminar
  4. No puedo hacer más que aplaudirte y darte la razón en TO-DO. Y sí, esta moda creciente de acumular libros tiene todo que ver con Blogger y todo lo que se deriva de él (es decir, colaboraciones editoriales). Sin más. Ahora también parece estar de moda poner la foto de turno o bien en Instagram o bien en Twitter (?).
    Tampoco me parece mal tener una amplia biblioteca personal, siempre y cuando esos libros hayan formado parte de tu vida, de ti; aunque no te hayan gustado algunos, pero han sido leídos, una parte de ti permanece en ellos. Si sólo están para ser el posser del momento, y luego si te he visto no me acuerdo, pues...
    Vamos, que es que estoy 100% de acuerdo con lo que dices, tampoco tengo mucho más que añadir xD
    Salvo que bravo por dejar tan claro lo que varios pensamos y muchos niegan o no quieren ver/creer; hacen falta más verdades sin medias tintas como tu post y menos lameculismos. Ole tú :D

    ResponderEliminar
  5. Jajajaja pues me temo que tal vez yo sea un poco 'bibliómana', aunque quiero q conste q esa no es mi intención xD a veces simplemente mi tiempo no da para más, y ahí está esa estantería de libros por leer. Siento que si entro en una librería y compro me construyo la seguridad d que mañana no me va a faltar nada por leer xD como si habláramos de pan. Q mal.
    Me ha parecido super original tu entrada, felicidades!
    Un abrazo! :D

    ResponderEliminar
  6. ¡Buenas!
    Pues pensándolo bien, sinceramente creo que no, que no soy una persona tsundoku. Es cierto que en mis estanterías tengo muchos libros que no he leído todavía, pero creo que eso le pasa un poco a todo el mundo. La mayoría sí los he leído, pero los otros suelen ser continuaciones de sagas y colecciones, libros clásicos y algún que otro libro de mis autores favoritos que aún no he leído.
    Desde luego los voy leyendo y no los acumulo por placer.
    Me ha parecido interesante esta entrada y mira, de paso aprendo otra palabra en japonés, jeje.
    Muchas gracias, nos leemos. ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  7. Hola :) Creo que tengo una parte de Tsundoku (gracias por el termino), aunque de una manera más sana, siempre suelo tener una pila de 10-15 libros sin leer por la estantería, pero puedo ir a una librería y no comprar, solo a deleitarme, por lo cual, no estoy en un grado extremo. Me hace mucha gracia el tema bloggeril que comentas, cada vez me fijo que se da más, hay que tener/leer X libro por moda, pero a veces ves que solo lo compran para hacer una foto/vídeo/bookhaul con él y no vuelves a saber más de él en la vida. Yo reconozco que suelo tardar un par de meses desde que me envían algo, pero siempre acabo leyéndolo y sacando una entrada. Un besin^^

    ResponderEliminar
  8. Pienso exactamente lo mismo que tú. Yo la verdad es que tengo los libros que quiero tener, ni más ni menos. No me compro un libro hasta que no he terminado otro y me lo compro siempre y cuando sepa que de verdad tengo muchas ganas de leerlo y sé que no me va a decepcionar (aunque a veces hay sorpresas), aunque si que es verdad que una vez los tengo me cuesta deshacerme de ellos; sin embargo, no tengo una estantería desorbitada y muchos de los libros que leo los leen también mi padre y mi hermano, por lo que cada uno tiene su propia estantería que también es de los demás.
    Lo de acumular sin leer creo, como tú, que viene mucho por lo de los bloggers y, sobre todo, los booktubers. Yo cuando veo esos "book hauls" pienso que es imposible que lean todo eso, es pedir libros a las editoriales para tener la novedad y ser el primero y después si te he visto no me acuerdo. Encima la mayoría no hablan ni del libro, es enseñarlo y decir "qué ganas tenía de tenerlo" o "qué portada más bonita". Yo para eso no me compro un libro, me lo compro porque quiero leerlo, pero claro eso a muchos les da igual porque como no pagan, pues a acumular y a ponerlos de decoración.
    Te aplaudo esta entrada porque es muy interesante, espero que la lea bastante gente y que reflexionen sobre este fenómeno tsundoku.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Puff, yo no soy capaz de hacer eso :S Es cierto que tengo muchos libros pendientes, pero siempre cae, ya sea más temprano o más tarde. ¿Que tardo un año en cogerlo? Pues sí, pero siempre acabo leyéndolo, ¿sino para qué me hice con él?
    No le veo sentido tener libros por tener y que ni siquiera lo vas a leer aunque sea una sola vez, pero bueno.
    No sabía que había nombre para eso jajajajaja.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  10. Hola!

    No conocía el término tsundoku y me ha resultado muy interesante a la par que me hace sentir culpable porque soy un poquito Tsundoku XD. Sí, lo reconozco, hace años que lo soy pero soy consciente de ello y por eso muchas veces me propongo recortar. Tienes toda la razón del mundo pero luego en la práctica es difícil resistirse a comprar ciertos libros :/

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Yo confieso que a veces compro (aunque no compro muchos libros) y a veces tardo en leerlos :(, pero algún día sé que los leeré. Y lo que comentas... el postureo es un hábito asquerosamente extendido en la sociedad y no sólo en lo literario. Es muy triste, pero yo al menos no me considero tonta y no consiguen engañarme, pero allá ellos si creen que así con felices acumulando y acumulando.

    En fin, algún día todo será diferente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola! Hace un tiempo descubrí esta "enfermedad" es un artículo online y ya me di cuenta de que la sufría...
    En cuanto a los síntomas, coincido en todos menos en el de salir de la librería con algo, porque no hay money xD

    Ahora bien, no coincido con todo lo que dices. En mi caso, ya sufría de esto mucho antes de tener blog. Hace muchos años que me da por acumular libros masivamente. Blogger quizá lo ha acrecentado, pero vamos, que ya existía xD
    Luego, vale, hay mucha gente que enseña montañas de novedades que no leerá. Yo no me incluyo, básicamente porque ya solo compro de segunda mano y vale, alguna novedad que me envíe alguna editorial, pero pocas son. Eso si, cuando pillo chollos de segunda mano arraso. Aparte de que cada vez me atraen menos las novedades, con todos los clásicos u otros libros contemporáneos que me parecen tremendamente apetecibles que hay en el mundo. Pero alguno siempre hay.

    Luego esta la memez de enseñarlos en 800 redes sociales a la vez. Si, yo reconozco que hago IMM y enseño lo que compro, pero ya. No tengo más redes sociales donde enseñar nada. Que si, que las fotos son muy bonitas y al personal le encanta dar envidia a los demás, pero me parece una memez.

    Luego esta el hecho de querer tener algo y quererlo ya. también tengo que decir que me pasa con alguno. Y como tengo muchos pendientes no me lo puedo leer al momento. Si, nos pasa a muchos. En mi caso tengo libros por casa hace años que no he leído, pero no por ello se me han quitado las ganas, los sigo queriendo leer.

    Otra cosa que mencionas son los motivos por los que quieres tal libro. A mi personalmente lo del autor me parece respetable. Si un autor que me gusta mucho saca nuevo libro, lo voy a querer leer, ahora o en 5 años. Lo de la portada bonita me parece una gilipollez con todas las letras. Mucha gente lee un libro porque tiene una portada bonita. Y así nos va. Así que hay te respaldo totalmente.

    Respecto a los libros que no te han aportado nada, yo también los voy donando, para hacer sitio, y porque sino lo vas a volver a leer, no tiene mucho sentido leerlo.

    En fin, lo siento otra vez por el testamento que te dejo, pero me parece un tema muy interesante para debatir.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Concuerdo contigo que no se debería adquirir un libro solo por presumir que se tiene de él, para decorar la estantería o por el siempre hecho de tenerlo.
    Para mi tener es un libro es todo un privilegio puesto que en mi ciudad son bastante caros y no cuento con altos ingresos para comprarme varios al año, por eso cuando tengo con que comprarme alguno busco ese que se que me va a gustar, que estoy deseando desde hace rato y que leeré con muchas ganas.
    A veces me da un poco de rabia aquellas personas que acumulan y acumulan libros que no van a leer puesto que entres sus adquisiciones esta aquella lectura que muero por tener o que me costo montones adquirir.
    Y mi proposito es tener mi propia biblioteca pero con aquellos libros que ya han pasado por mis manos y con cuya historia ya me he deleitado.
    Besos

    Believe in Yourself

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Me ha encantado la entrada, me gustaría que te pases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, quédate por favor.

    http://buscandotelibro.blogspot.com.ar/

    Un abrazo y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tomarte el tiempo de comentar. Un blog se alimenta de tus comentarios. Y todos los comentarios son una gran alegría para mí ^^