14.3.16

Reseña | Deus ex machina 2.0





DEUS EX MACHINA 2.0

Mara Oliver
Autopublicado 
Nº de páginas: 401
Precio: 1'85 
Primer capítulo ♛  Comprar ♜ Goodreads 
★ 


"Robarle muertes al Destino es como quitarle cartas a un castillo de naipes en un día de viento...Cuidado con las mariposas, sus alas despiertan huracanes".

La única superviviente del Instituto Salix Alba revivirá la masacre, regresando al infierno en una misión de rescate. Para reescribir el pasado, tendrá que convertir su cerebro en un ordenador, su cuerpo en una máquina y su corazón en un eco que no interfiera en el destino de los muertos...Pero en un mundo lleno de hologramas, donde nada es lo que parece ser, un latido de más o un solo paso en falso puede hacer que todo cambie, demasiado. 

3,2,1 Iniciando fase Deus Ex Machina...








Antes de empezar la reseña propiamente dicha, me gustaría dar las gracias a Mara, la autora del libro. Primero, gracias por darme la oportunidad de leer un pedacito de tu vida [Sobre todo teniendo en cuenta que si no me gustaba no iba a tener reparos en decirlo]. Segundo, gracias por saber mi nombre, por haberte mirado el blog y saber qué tipo de libros me gustaban antes de recomendarme tus obras. De verdad, aprecio mucho que perdieras el tiempo husmeando por mi humilde morada. Finalmente, gracias por tu paciencia y espero no decepcionarte. [Por cierto, os aviso que Deus ex machina 2.0 se publicará -pero igualmente en formato digital- con la SelecciónRNR después del verano. El precio no cambiara mucho, según tengo entendido]

Debo confesaros que, al principio, no estaba segura de si me iba a gustar el libro. Seamos claros, cuando un autopublicado te pide que leas algo suyo, la primera reacción es de alegría, luego de repulsión al ver que te llama Miguel y después directamente cierras el correo sin contestar [Al menos estas son mis fases. Mara es la única que me ha llamado por mi nombre]. Pero la primera impresión que me dio Mara fue tan buena que pensé que tenía que haber alguna trampa por algún lado. Pero cuán grande fue mi sorpresa al ver que mis miedos eran totalmente infundados. ¡EMPECEMOS!

Salix Alba es un internado muy especial, puesto que es un modelo de referencia por sus métodos educativos, basados en el orden y la tecnología. En cierta medida, podríamos decir que es un correccional, puesto que la mayoría de los adolescentes que están ahí...Digamos que han cometido alguna que otra malhechura en el pasado. Por ello, este internado es escogido para probar un nuevo dispositivo de control, un sistema de inteligencia artificial que monitorizará las 24 horas del día y los siete días a la semana tanto a profesores como alumnos, castigándoles si incumplen las normas o quitándoles fichas incluso por decir «¡Mierda!» [Las fichas son algo así como un sistema de puntos que puedes intercambiar por excursiones, ropa, mascotas...]. Hasta aquí todo bien, ¿verdad? El problema empieza cuando Alba, el nombre que recibe esta IA, empieza a colapsarse y decide que es mejor eliminar a aquellos profesores y estudiantes rebeldes antes que intentar corregirlos. Pero se colapsará de tal modo que retendrá a todos los estudiantes del internado y los matará a todos...Menos a una, la única superviviente. Anám. 

Décadas más tarde, Anám tiene la posibilidad de convertirse en un kairós, algo así como un super robot del que la única parte humana es el cerebro [de la antigua Anám], y se convertirá en ello para poder regresar al pasado y salvar la vida de sus seres queridos, que perecieron en la masacre...

A ver, cariño, atiende: un deus ex machina es la caballería que aparece en el último momento en una película del oeste: un deus ex machina es el superhéroe que entra por la ventana para salvar a los protagonistas, cuando todo parece perdido y nadie se lo espera: un deus ex machina eres tú volviendo al pasado para arreglar lo que nunca debió suceder.
Vale, hasta aquí la explicación del argumento del libro. Me parecía necesario hablaros un poquito de lo que era Alba y Anám antes de centrarnos en todo lo demás. Pero ahora quiero empezar hablando de la estructura del libro. No tenemos la típica organización en capítulos, sino que la autora organiza la narración en diferentes días [P.ej Día 4. Viernes, 4 de septiembre] y dentro de los días, en grabaciones. Estas "grabaciones" que hace Anám (recordemos que es un kairós aka súper robot] se inician del siguiente modo: RECORD ON. 06:54:29. Exterior de la Cafetería. Zona Verde, y solo con esta información nos dice la hora y el lugar en el que se encuentra, y terminan con DESCONEXIÓN. Al principio me costó un poco adaptarme a esta forma de dividir las escenas pero luego terminé por no darme cuenta [De hecho, apenas miraba estos datos y me centraba en la trama, pero bueno]; lo que sí es cierto es que ligaba bastante con el hecho de que es un robot, al fin y al cabo. Así, todo el libro está narrado en primera persona, desde el punto de vista de Anám, con sus grabaciones y sus recuerdos de lo que ocurrió en el internado. 

Hablando de robots, en la novela nos encontramos con un mundo tecnológicamente evolucionado. La gente puede vestirse con hologramas, puede cambiar la decoración de su casa con hologramas e incluso pueden tener mascotas robots que hablen. No deja de ser nuestra Tierra, pero más avanzada. Pero la autora lo narra con bastante ligereza, porque no abundan los tecnicismos ni grandes explicaciones sobre esta tecnología, lo que hubiera hecho que la novela fuera mucho más pesada. 

Miro alrededor y no puedo ver las paredes del cuarto porque todo lo cubre una entelequia, un holograma de un paisaje proyectado por su hololamp de última generación.

En cuanto a la trama, debo decir que me encantó. No suelen gustarme este tipo de novelas de robots [Pero sí los viajes en el tiempo, por eso escogí esta novela de las que me propuso la autora], pero con esta haría una excepción. Pero lo que más me llamó la atención de la trama es el tema de la masacre. Anám nos recuerda varias veces lo que ocurrirá cuando se descontrole Alba, y yo, como lectora, tenía muchas ganas de leerlo. No soy de esas a las que le guste el gore, pero realmente quería ver cómo una IA podía matar a los alumnos, cómo tomaba el total control del sistema, suplantando incluso a los profesores...Y si realmente Anám podía cambiar, aunque fuera un poco, el pasado.

Así es, lectores míos. Anám no puede evitar la masacre, porque esta debe producirse; no puede cambiar apenas nada porque entonces el futuro no sería igual, puesto que la masacre marcaba un antes y un después en el desarrollo de la cibernética. El hecho de que no pueda evitar la masacre no implica que no pueda cambiar pequeñas cosas.


Me dijo que el batir de alas de una mariposa puede provocar un huracán al otro lado del mundo y me lo dijo para que entendiese que, si cambio demasiado el pasado, el futuro puede volverse inhabitable. 
[...]
Esto es culpa mía. Ahora lo entiendo. ESTO es un aleteo. Gretchen le llamaba aleteos a los cambos aleatorios en el futuro, producidos por una mariposa en el pasado. Es una consecuencia, una prueba fehaciente de que la teoría del caos es cierta. 
En cuanto a los personajes, los principales son Anám y su círculo de amigos, a los que quiere salvar. Debo decir que es en los personajes que he encontrado más fallos. Por un lado, tenemos a Anám, una súper ciborg-hacker-cuerpo de plástico que se comporta como una adolescente normal y corriente. Al principio del libro realmente era como una IA, pero luego se deja de lado todo comportamiento mecánico y pasa a ser una adolescente cualquiera, a excepción de que no necesita comer ni hacer popó, dicho llanamente [Entre otras cosas mundanas]. Pero lo que más me rechinaba en su comportamiento no era lo poco máquina que parece, sino lo mucho que ignora a sus amigas. Vamos por partes. Empezamos con la premisa de que Anám vuelve al pasado para salvar a su amor, un chico con el que ha estado saliendo relativamente poco (un curso escolar), y también quiere salvar a su ex-novio...Lo cual no me importaría si también dedicara el mismo tiempo a sus amigas, esas a las que quiere tanto pero a las que hace tan poco caso. Entiendo que en la mentalidad de una adolescente un novio pueda ocupar más tiempo que unas amigas, pero la Anám robot no debería tener este tipo de sentimientos. Hasta casi el final del libro la kairós no piensa "Ups, tengo que salvarlas también, son mis súper amigas" [Por cierto, las amigas son Laura y Mónica] MINI SPOILER Pero al final los amigos quedan todos genial y las amigas no. Una queda parapléjica y la otra se muere de una forma muy cutre FIN MINI SPOILER 


Si hablamos de los personajes masculinos, también hubo cosas que me desagradaron. Empezamos por Alexander Lervold -Axel-, un adolescente que usa muchas expresiones inglesas cuando habla [Eso me desagradó. Tiene su justificación en la trama pero solo no me terminaba de encajar] y que es un donjuán. No entiendo por qué en todas las obras debe haber un picaflor que se lleve a todas las chicas de calle pero luego resulta ser un buenazo [Al que le gusta la literatura, la música...] y por ello te tiene que encantar. Por ello, precisamente, es por lo que no me gustó. 

—Verás, me gusta mucho Miguel Hernández —lo dice rápidamente como si se avergonzara de leer poesía. No es la primera vez que hablamos de esto. Axel me contó su afición secreta cuando estábamos juntos; empezó a leer poesía y a escuchar hip-hop antiguo, pero terminó especializándose en la música, en pinchar y crear bases para las rimas de otros.
El otro personaje masculino es Manuel. Manuel también es un pivonazo y es el motivo secundario por el que Anám vuelve al pasado MINI SPOILER El primero es porque Gretchen le obliga a volver para salvar a su hermano Valentin Goethe FIN MINI SPOILER. Al principio este personaje no me convencía mucho, puesto que el hecho de que intente ligarse a la ex-novia de su mejor amigo [Sipe, es el brother de Alexander] no me terminaba de convencer, que se detallara como un genio de la tecnología me parecía innecesario Pero luego la autora le da un super giro dramático a su personaje que me dejó muertecita. MINI SPOILER Resulta que Manu también es un kairós, es el primer kairós enviado para salvar a cierto personaje pero fracasa en su misión y por ello Anám es la Deus ex machina 2.0 FIN MINI SPOILER Y gracias a ese giro dramático este personaje me gustó algo más, puesto que todo su comportamiento empezaba a cobrar sentido

Finalmente, tengo que hablar de Alba. Debo levantarme de mi asiento y aplaudir a la autora. Alba es uno de los personajes mejor creados. Pese a que no tiene ente físico, esta IA que se vuelve loca es uno de los mejores personajes de la novela. De hecho, empecé a leer la novela con interés cuando leí sobre la masacre que perpetuaría. Y cuando empezó la acción propiamente dicha es cuando disfruté más. 

Por este tipo de olvidos, Alba empezó a emitir la señal que anularía la telefonía y el acceso a internet en horas lectivas. Después, utilizaría esa misma señal para aislarnos del mundo y que nadie pudiera pedir ayuda, mientras la Escuela nos eliminaba uno a uno
[...]
La última vez que le vi, este chico no tenía cuerpo y su cabeza estaba clavada en un rastrillo de jardinero, apoyada contra el cristal de la puerta de la cafetería. 

En cuanto al final, tengo sentimientos contradictorios. Por un lado, me gustó bastante cómo termina, puesto que está todo resuelto, no hay ningún cabo suelo. Pero me hubiera gustado un final diferente, no un final tan feliz, porque, de hecho, la realidad no era nada feliz. MINI SPOILER Hubiera preferido que todo hubiera terminado cuando Manu y Anám van a desactivar a Alba, sin decir si al final lo habían logrado o no. Pero eso de que todos queden contentos, que Alexander vaya a buscar a la verdadera Anám, que Mónica esté en recuperación, que no se hable de la muerte de Laura...Y que los kairós se queden juntitos y felices sin autodestruirse una vez cumplida su misión...FIN MINI SPOILER Todo ello me dejó fría. 




En definitiva, Deus ex machina 2.0 es un libro inusual, lleno de intriga y misterio, cuya trama no decae en ningún momento, lo que hace la lectura mucho más rápida. El hecho de saber de antemano lo que ocurrirá hace al lector partícipe de la acción, algo siempre bienvenido. Con unos personajes bastante realistas, con los que un adolescente podrá indentificarse. Pese a tener algunos elementos que no me han terminado de convencer, volvería a leer la novela sin dudarlo





¿Os habéis leído este libro? ¿Os gustan las historias con elementos de sci-fi? ¿O preferís que sea lo más cercano a la realidad actual? ¡Me encantará leeros! 



Gracias 

Psst, pstt. ¿Os queréis perder la próxima entrada? Si la respuesta es no, apuntaos al blog → SÍGUEME

14 comentarios:

  1. Pues mucha suerte a su autora con el libro, q aunque no lo conocía parece tener un futuro prometedor.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  2. :')
    Gracias de corazón!!! Guardo la reseña con infinito cariño y me anima muchísimo ver que ha pasado tu prueba del algodón ^^
    ¡un abrazo gigantescooo!

    ResponderEliminar
  3. Tiene un argumento original, aunque tampoco me llama mucho la atención. Me he reído demasiado con el segundo párrago, a veces llega correo que... xdd

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola :)
    Lo primero que me ha llamado del libro ha sido su nombre y después la portada. ¡Es preciosa! No sé si el libro me podría gustar, todo es cuestión de probar. Aunque actualmente me quiero centrar en mis eternos pendientes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Parece una lectura original, me alegro que te haya gustado.
    Besos :)
    PD me quedo con Warner, ya me tenía ganada en el segundo libro... Jejeje

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    Pues he empezado a leer la reseña con un interés creciente y este se ha ido desmontando poco a poco. En cualquier caso tomo nota para cuando me apetezca una lectura como esta.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola holita, vecinita.

    La verdad es que no conocía este libro, pero tu reseña me ha dejado muy buen sabor de boca. Por ese precio creo que lo compraré y quizá lo lea estas vacaciones, porque estoy un poco sedienta de libros que no sean muy normales y cortados por el mismo patrón. Necesito sorprenderme y que una novela me atrape, así que espero conseguir esto con Deus Ex machina.

    Muy buena reseña, as always ;)

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. Mmm tiene buena pinta. Lo apunto para un futuro

    ResponderEliminar
  9. Hola :) Suena interesante en muchos aspectos. Como bien sabes me encanta la sci-fi, viajes en el tiempo y robots son dos de mis pasiones lectoras y creo que voy a darle una oportunidad. Se agradece mucho cuando alguien trata de ponerse en contacto contigo y lo hace con interés, conociendo tu espacio y no es un mensaje prefabricado que solo le cambia el nombre (o ni eso). Un besin^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero la verdad es que no pinta tan mal. Me encanta la sci-fi, así que lo apuntaré para alguna futura lectura. Quiero resaltar el trabajo de la autora, realmente se aprecia cuando se acercan por ti con verdadero interés. Gracias por la reseña.

    Por cierto, no conocía tu blog pero ya mismo te sigo. ¿Te pasas por el mío? (invernaderodelibros.blogspot.com) Saludos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! A medida de que iba leyendo la reseña me estaba encantado cada vez más y más. Si un día lo veo en las librerías es de esos libros que estoy segura que leería y me encantaría. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Desde hace varios años cuando comencé a ver reseñas suyas me picó la curiosidad su trama y todo lo que conlleva, y la verdad es que no pinta nada mal. Me gusta el mundo tecnológico que crea la autora y que, aunque en estos casos harían falta unas cuantas descripciones para ponernos en escena, tampoco está de más no saturar al lector con mucha descripción.
    En general me llama bastante la atención, tiene sus fallos y defectos, pero... ¿por qué no? Si en algún momento tengo la opotunidad de leerlo, supongo que así haré :)
    ¡Gracias por la reseña! ^-^
    Un besazo <3

    ResponderEliminar
  13. Pues me parece un libro bastante interesante..
    no lo conocía así que lo apunto
    un beesito

    ResponderEliminar
  14. Aunque la trama me parece original, no me llama. No me gustan los robots jajaja
    Besos ^^

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tomarte el tiempo de comentar. Un blog se alimenta de tus comentarios. Y todos los comentarios son una gran alegría para mí ^^