22.4.16

Booktube es nuestro salvador | Off topic


¡Hola a todos, limoneros! Antes de entrar en materia me gustaría pediros perdón. Perdón por desaparecer casi tres semanas. Cuando empezó el curso no pensé que estaría tan ocupada [Aunque era algo previsible, básicamente porque tengo clase de 9 de la mañana a 15 de la tarde]. Siempre prometo gestionarme mejor el tiempo...Pero termino haciendo las cosas en el último momento y así no hay quien se organice. Pero ya dejo de daros la lata con mis dramas y vamos a la entrada de hoy [que me ha quedado un poco larga]. 





Se ha hablado mucho -muchísimo- de Booktube y de Blogger, de críticas de un "bando" al otro, de puñaladas traperas...[Ni que esto fuera Civil War, oye]. Pero hoy no vengo a hablar de eso [No mucho, al menos]. Lo que quiero compartir con vosotros es la frustración y desilusión que he sentido mientras leía un artículo sobre el súper fantabuloso Booktube. Como iréis viendo, no solo lo que se dice me parece mal, sino también cómo lo dice. Para empezar, el título de tal escrito es un poco...Rimbombante:


«SON LOS 'BOOKTUBERS', TIENEN 20 
AÑOS Y HAN LLEGADO PARA SALVAR AL LIBRO»


Oh, vamos a postrarnos todos ante los booktubers, a servirles como dioses porque HAN SALVADO LOS LIBROS. 

Solo con el título ya da para criticar un par de cositas, pero tiempo al tiempo. Primero: no todos los booktubers tienen 20 años. De hecho, la mayoría de ellos sobrepasa esa edad o incluso está por debajo. Entonces, ¿solo los booktubers de 20 años han salvado los libros? ¿Qué hay de los que tienen 18, 25, 30? En Youtube, señoras y señores, hay gente de todas las edades. Además, en el artículo nos limitan el fenómeno booktube a gente que tiene edades comprendidas entre los 18 y los 27 años. Cuidado, si tienes 30 años ni se te ocurra hacerte booktuber o mirar booktubers porque eres un ser que no lo podrá entender:


«Si quien lo ve ya tiene más de 25 años posiblemente no entienda demasiado ni de lo que dice ni de lo que está observando» 

Dejemos la edad a un lado para seguir con el artículo. Casi al inicio, una frase llama mi atención: «[Recomiendan] Mucha literatura fantástica, ciencia-ficción, aventuras distópicas y pseudorománticas». Antes de esa frase, el articulista nos había comentado que «Sí, está recomendado libros. Títulos como los 'best-sellers Bajo la misma estrella, Las ventajas de ser un marginado, A dos centímetros de ti, Hermosas Criaturas o la saga Divergente». UY, CUÁNTA CIENCIA FICCIÓN ENTRE ESTOS TÍTULOS. Personalmente, lo que suelo ver reseñado [ si reseñan ] NO es ciencia ficción o literatura fantástica. Son libros Young Adult o las últimas novedades de las editoriales más famosas entre los jóvenes [Aka Plataforma Neo, Montena...].  Tengo la sensación de que en España la ciencia ficción es una cosa destinada a un público mucho más adulto o que ya se ha cansado de la "literatura para jóvenes". 

Después, el artículo sigue con una descripción de lo que hacen los booktubers [booktags y challenges súper originales, notad mi ironía] y nos menciona a los booktubers más famosetes, esos que están metidos en el ajo, en todo berenjenal, en todos los artículos de booktubers. Mi frustración aquí viene dada porque la mayoría de estos periodistas-redactores no investigan de verdad a los booktubers. Simplemente piensan "¿Cuáles son los más famosos?" y allí van. Ojalá alguien se dedicara de verdad a hacer un artículo sobre booktube y preguntara-entrevistara a aquellos que quizá no tienen 150.000 visitas por vídeo pero también hacen una labor inestimable difundiendo la cultura. Estoy un poco harta de ver siempre los mismos nombres repetidos y ver que otros booktubers igual de buenos son olvidados por el simple hecho de no tener sus seguidores.

Continúo leyendo el artículo hasta que una frase capta, de nuevo, mi atención:


«Además de prescribir libros en español también lo hacen en inglés, lo que indica otro cambio generacional». 

La gente se olvida de que antes la literatura española no era, ni mucho menos, como ahora y que la mayoría de lo que se publicaba no estaba escrito por autores españoles, sino que eran extranjeros y sí, también se leían en el idioma original. Es decir, recomendar libros en inglés no es algo que venga de nuevo, señoras y señores, no es algo "original" de los booktubers. Además, tengo la sensación de que está dejando por viejos aquellos que no saben leer en inglés. POR CIERTO. En el artículo original dice: «también lo hacen en ingles». SE HAN DEJADO UN ACENTO, lo que cambia totalmente el sentido de la palabra. Qué marranotes estos booktubers, que recomiendan partes íntimas femeninas. ¿Cómo tomarse en serio este artículo? 

No pasa mucho hasta que otra frase me hace poner los ojos en blanco: «En Youtube se puede interactuar más que con una web o blog». Ahora me entero de que en Youtube se permite hablar con la gente en directo, como si de Skype se tratara. Que yo sepa, la misma interacción hay entre hablar en Youtube o escribir en un blog. Es decir, no estás grabando en directo, la gente no te puede preguntar las cosas un martes a las 10:30 y contestarlas ese mismo martes a las 10:31. Interactuar significa actuar recíprocamente entre dos personas y, lo siento mucho, pero no creo que con un vídeo de YT puedas hacerlo más que con una web o blog porque en todas tienes el factor tiempo. ¿Puedes interactuar con tus seguidores respondiéndoles comentarios? Pues claro. Pero eso también se hace en otros medios

A continuación se nos habla de que los booktubers también pueden hacer vídeos con otros booktubers, y aquí se nos pone un ejemplo de una booktuber de México...Cuya cualidad principal es que «[tiene] más de 300.000 visitas en uno solo de sus vídeos (y en uno de ellos recomienda El Conde Lucanor)». CUIDADO. Gente hispanoamericana está recomendando El Conde Lucanor. Vamos a hacerles un monumento porque es lo mejor que pueden hacer. ¿En serio? Creo que esta booktuber hace muchas más cosas, lo que me indica que quizá el articulista ni se ha preocupado por investigar.

Después el artículo pasa a hablarnos de números, de tantos por ciento, de ventas editoriales...Hasta que llega una frase que...Uff. 

«¿Está detrás de estos datos [incremento de ventas en el sector juvenil] el fenómeno 'booktuber'? Para los protagonistas, es evidente que ellos son fundamentales. "Es lo mejor que les ha podido pasar [a las editoriales]»

ALABADOS SEAN LOS BOOKTUBERS, DIOSES DE LA HUMILDAD Y DE LA SALVACIÓN. ELLOS SOLOS HAN SALVADO LA LITERATURA JUVENIL, LA ADULTA, EL MUNDO ENTERO.


El articulista nos ha soltado esta bomba pero aún le quedan unas cuantas guardadas. Justo después de hablar de San Booktube, unas booktubers dicen «Algunas editoriales se conforman con que hagas un vídeo hablando sobre el libro» y aquí mis neuronas estaban a punto de explotar. ¿Os estáis dando cuenta de lo que dicen? Básicamente, admiten que las editoriales no les piden que reseñen sus libros, sino que con comentarlos sin haberlos leído es suficiente. Si estás metido en la comunidad blogger-booktube el hecho de que los famosetes no reseñan [la mayoría de veces] es algo conocido por todos. Lo que me enerva es que ellos mismos lo admiten sin ningún tipo de vergüenza, como si les diera igual. ¿Dónde está el amor por los libros o la responsabilidad hacia la editorial? Yo lo único que veo es interés. 

Pero el show no se ha terminado, amigos míos, y el articulista aún nos guarda algo para nuestro "disfrute". «Los booktubers consultados reconocen que tampoco les pagan por ello. El fenómeno aún no se ha convertido en su sustento». En todo el artículo NI UNA VEZ se ha mencionado los libros que la mayoría de booktubers reciben de las editoriales para "hacer un vídeo hablando sobre el libro". Quizá no reciben dinero de Youtube, como sí han conseguido ElRubius o Auron Play, pero no cuentan que las editoriales les envian libros GRATIS para que ellos decidan si los enseñan o no, en sus canales. Es decir, dinero no reciben, pero sí una especie de remuneración. Remuneración con la que decorar sus maravillosas estanterías o venderlos en Wallapop... A cambio de 5 minutos en un vídeo. 

Terminamos el artículo con una frase...Algo irrespetuosa y nada adecuada para un medio de comunicación:


«Porque, ¿dónde se había visto antes a una chavala con el pelo morado recomendando un libro y que pudiera llegar a todo el planeta?». 

¿CHAVALA CON EL PELO MORADO? Eso, a mí parecer, es bastante irrespetuoso. En el artículo esta frase está en negrita, como si fuera lo más destacado del párrafo, lo que me parece verdaderamente insultante reducir a alguien a "chavala del pelo morado". Pero claro, ¿quién soy yo para criticar a un periodista digital? 


Si habéis seguido mi crítica u os habéis leído el artículo quizá habréis notado algo. Las menciones a Blogger o a los bloggeros son de...CERO. Ni una sola mención. Y no, no es que el diario digital haya decidido hacer dos artículos separados, uno con cada fenómeno. ES QUE NO HAY NADA. ¿El periodista en cuestión no ha descubierto que la mayoría de estos booktubers tenían un blog mucho antes de pasarse a lo digital-visual? ¿Se ha interesado de verdad por este fenómeno o se ha dedicado a repetir lo que otros han dicho ya? ¿Se ha dedicado a mirar las reseñas de los booktubers y ver qué cuentan de los libros? Da igual lo que me pregunte porque creo que la respuesta siempre será "No". 

Desde hace algún tiempo los booktubers son los únicos que hacen una labor por difundir la lectura. Y la verdad es que no es así. Antes de booktube tenemos a muchos, muchísimos blogs literarios, administrados por apasionados de la lectura que también hacen una gran labor por DIFUNDIR LA CULTURA. Presupongo que, en su momento, se habló del boom de los blogs literarios, pero ahora ya no es nada. Ahora ya no es "guay" tener un blog, ahora lo es tener un canal de booktube. ¿Ya no hay bloggers de 20 años que salven los libros? ¿Los bloggers ya no ayudan a los lectores? 

Personalmente, creo que booktube es una gran mentira. Evidentemente que hay booktubers y booktubers pero muchos de ellos no hacen prácticamente ninguna reseña o si la hacen se dedican a leer la sinopsis añadiéndole "¡La portada es tan bonita...!", "El protagonista es tan genial que se acaba de convertir en mi preferido", "El final es tan espectacular", muchas veces sin ser verdad, engañando a los lectores por el simple hecho de caer bien a una editorial. ¿De verdad eso ayuda a difundir el amor por la lectura? Por no hablar de booktubers que simplemente son las voces de una editorial y que casi son marionetas andantes, sin una voz propia porque reconocer que un libro famoso-regalado no te ha gustado es quedar mal.

Lo que más me enerva es que se dibuja a los booktubers como una especie de salvadores. Ellos, y solo ellos, son capaces de aumentar las ventas de un libro, de salvar a las editoriales de la quiebra, de preescribir los libros desconocidos, de salvar, en fin, la literatura. 


 ALABEMOS A SAN BOOKTUBE y cerremos nuestros blogs porque ya no son capaces de hacer nada por los lectores y los libros. 

¡SEÑORES, BLOGGER HA MUERTO!


COMPARTE ESTE POST EN:


facebook


twitter google +
Gracias 

26 comentarios:

  1. Cuando estás sembrada, lo estás, ¿eh?.

    Es que ese artículo no hay por dónde cogerlo. Sí, mucha tecnología y mucha mierda pero ni de coña los booktubers son los mayores influencers de la literatura. Como bien dices, hay de todo y no todos se dedican a la YA ni al postureo editorial (cuando las booktubers esas han dicho lo de que no las presionan he flipado en colores, pero mira, al menos lo reconocen xD).

    Y una cosa que vi yo hace tiempo: la "chavala del pelo morado que recomienda al Conde Lucanor" hace tiempo se quejaba de que le sugerían que hiciera reseñas y ella, tó fina decía que "los booktubers hablan de libros, no hacen reseñas". Cáete de culo. Y claro, así una pierde la fe en la humanidad.

    Y luego te ves a las dos chavalas que han publicado el libro y yo me quiero ir a la mierda, porque luego a los bloggers, nos tienen marginados perdidos. Y yo siempre he pensado que puede haber sitio para los dos, pero a este paso... telita.

    En fin, que veremos a ver si algún día los booktubers que lo son por amor al arte y no por ansia de ser gurús de la YA tomen más relevancia, porque luego por esta gente ya me parece hasta normal que se burlen de ellos en los demás medios. Tiene que cambiar la cosa y mucho.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. RIP Blogger. Yo lo comenté con un amigo esto de que los bloggers no saliamos pero ni en este artículo ni en artículos parecidos. Parece que los booktubers son los más mejor del mundo, han salvado todo un universo.
    Eso de recibir libros sin reseñarlos, para nombras 3 segundos y en los que la mayoría de las veces dicen: no me interesa, no creo que lo lea, lo regalaré, etc.
    Es un mundo lleno de falsas apariencias que decoran un fondo para vídeos.
    <3

    ResponderEliminar
  3. Me alegra haberte pasado el enlace del artículo porque me encanta cuando te indignas jajajajaja

    Me meo con esta parte:

    «también lo hacen en ingles». SE HAN DEJADO UN ACENTO, lo que cambia totalmente el sentido de la palabra. Qué marranotes estos booktubers, que recomiendan partes íntimas femeninas. ¿Cómo tomarse en serio este artículo?

    Es como yo dije, que no son los únicos y que existimos y da mucho coraje que no reconozcan nuestra labor (y que refiriéndose al mundo booktube que claramente ni siquiera hayan investigado bien cada canal, que se nota bastante...). Que son el nuevo boom y tienen mucha influencia sí, nos guste más o menos es así. Pero nosotros no estamos muertos ni lo vamos a estar.

    ¡Viva blogger manque pierda!

    ResponderEliminar
  4. DIOS MÍO, ¿DÓNDE TE PONEMOS A TI EL MONUMENTO? xDDDDD Ahora en serio, genial tu post y genial, además, el tono con el que lo cuentas, me ha encantado.
    Llegamos a las verdades como puños que dices; yo me sigo preguntando lo mismo: ¿para cuándo un entrevistador/periodista etc en ese ámbito que sepa REALMENTE de lo que está hablando? Aunque sea con un mínimo, oye. En fin, tampoco quiero extenderme demasiado, que últimamente me da la sensación de que me repito demasiado sobre este tema xD Pero entiendo tu frustración, yo también la comparto. Por suerte aún quedamos algunos que nos dan igual los números y, simplemente, disfrutamos de los libros (de su contenido, vaya, no de lo preciosas que son las portadas).
    ¡BRAVO A TODO LO QUE HAS COMENTADO! La verdad es que ni me he acercado al artículo, ya he perdido varias neuronas leyendo otras cosas xD Pero vamos, solo con ver lo de la "chavala del pelo morado"... ya da qué pensar acerca de todo el artículo :S
    En fin, ¡un beso, Cris!

    ResponderEliminar
  5. Pues yo vengo a quejarme de tu reseña porque en tu pataleo te centras en blogger y te olvidas de que hay vida más allá de blogger y muchos blogueros usamos WORDPRESS u otras plataformas. Que tener un blog no depende de la plataforma que uses. Me siento discriminada. Shame on you!!

    Ahora, falso mosqueo aparte, me ha ENCANTADO esta entrada. Deberías mandársela al periodista que escribió ese patético artículo, y lo digo en serio.

    Amén a todo y coro de aplausos

    ResponderEliminar
  6. A mí el artículo me dejó bastante muerta (como la entrevista a dos autoras, de cuyo nombre paso de acordarme, en 20minutos), sobre todo porque está escrito con bastante desinformación por parte del periodista.

    Es comprensible que se publicite más booktube ahora que los youtubers, del tipo que sea, son "lo más", pero eso de decir que la plataforma ha venido a salvar los libros... En fin.
    Francamente, creo que desde los blogs se hace una labor más exhaustiva (en general), aunque requiere más tiempo y esfuerzo leerse una reseña completa que escuchar a alguien diciendo cuatro cosas superficiales sobre un tocho.
    Y, lo de los géneros... De nuevo "en fin". La mayoría son libros YA. Y no hay más. La ciencia ficción/fantasía no es eso, no hablamos de novelas young/new adult con tinte de sci-fi, sino de pura ciencia ficción/fantasía, y muy pocos booktubers recomiendan libros de este tipo.

    Yo ya me hice sangre la semana pasada, después de la publicación de EL LIBRO, pero creo que paso de que me hierva la sangre más. Soy más de blogger, del ambiente que hay por aquí (aunque a veces parezca de culebrón) y de la gente con la que me he encontrado.

    Un besín ^^

    ResponderEliminar
  7. Sabía que me iba a reír (porque yo todo esto me lo tomo a risa). Es que me suena todo tanto, tengo una sensación de dejà vú FLIPANTE. Esto ya ha pasado en otro sector que no es el de los libros. Primero blogs, luego canales de youtube, luego puñaladas traperas acá, allá y acullá... Nada nuevo bajo el sol.

    También entonces el "fenómeno" se recogió en la prensa de una manera bastante chusca. Es como: "Mira qué guay, estamos al día, sabemos que estas cosas pasan".

    Y nada, creo que la experiencia me ha enseñado a relativizar y, básicamente, ignoro la burbuja, porque me da la sensación de que eso es lo que es. Yo he defendido booktube, como concepto, porque me parece una buena idea. Pero luego las particularidades, pues yo qué sé.

    Y, ¡oh, privilegiada yo!, tengo más de 25 años y SÉ LO QUE ES UNA RESEÑA EN VÍDEO. No me jodas xD Otra cosa es que no suela verlas porque no me aportan demasiado (salvo alguna excepción que, cosas de la vida, no suele tener miles de seguidores...¿Por qué no me sorprende? xD)

    En fin xDDD Que me ha gustado tu disección del artículo :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Ay! ¡Cómo me he reído con el final! Gracias a mi Achocolatada por enviarme el link de esta entrada.

    Pues estoy bastante de acuerdo contigo, pero quizás sea porque tengo 25 años y tengo los 26 a la vuelta de la esquina y no puedo entender ese fenómeno tan nuevo, tan técnológico y tan salvador de la vida.

    Ironías a parte, yo veo booktube, me parece estupendo que exista y pienso (o pensaba) que había cabido para ambas plataformas. Pero cada día que pasa hay más rivalidad y más "odio" entre ambas y es una pena porque, al fin y al cabo, se supone que lo que tenemos todos en común es la pasión hacia la lectura, sea del género y de la edad que sea.

    Pero claro, esto se ha convertido en un hervidero de ansia por conseguir libros gratis a toda costa, se copian reseñas, etc.

    Eso sí, lo que peor me parece de todo es el hecho de que no se exiga una reseña a los booktubers de los ejemplares DE PRENSA. Yo busco información del libro, ppara ver la portada y leer la sinopsis busco su ficha o lo miro en la librería... Encima, más de una vez aun diciendo tan poco me encuentro con spoilers.

    En fin, ¿cuál será el siguiente capítulo en esta guerra blogger vs booktube? Seguiremos informando.

    Por cierto, acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí. Me ha encantado la entrada.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  9. Los booktubers son casi a la par amados que odiados; yo los he defendido en mi blog, en la época esa en que parecía estar de moda meterse con ellos de forma bastante cruel así porque sí, porque están de moda y hay que meterse con ellos por como son, por lo que dicen o por lo que hacen. Y eso tampoco me pareció bien y así lo escribí en mi blog.

    Pero vale, una cosa es eso y otra cosa es que sean los elegidos. El libro no lo han salvado ni ellos ni nadie; el libro existió, existe y existirá mientras la gente quiera leerlo y se escriban cosas que merezca la pena ser leídas. Salvo honrosas excepciones las reseñas en "booktube" son inexistentes o pésimas, y tal cual se pone a la venta un libro de moda se verá más o menos lo mismo en una retahíla de canales en los que se dice prácticamente lo mismo por diferentes personas y con algunas (pocas) diferencias entre palabras. Eso no es recomendar libros, eso es hacer publicidad en internet.

    Leer una reseña extensa en un blog implica más trabajo, porque un vídeo (y total, para lo que muchos dicen…) puede dejarse en reproducción mientras estás en WhatsApp con los amigos, pero leer una reseña en un blog, si quieres enterarte de lo que estás leyendo, es una actividad que requiere focalización y un poquito de tiempo.

    Y las cosas como sean, entre eso y que nosotros no podemos decir que tiene la tapa dura y darle unos golpes al libro con ese estilo booktube que tanto mola… ¡Sí, estamos acabados! xD

    Un saludín.

    ResponderEliminar
  10. Caramba, lo has dejado hecho un trapo :-D

    (Me he enamorado de «la chavala del pelo morado», a ver si la encuentro por youtube.)

    ResponderEliminar
  11. Menuda colección de verdades como una casa. Hasta me has hecho reír con tus sarcasmos, aunque en el fondo gracia no tenga ninguna porque no dicen más que tonterías sin fundamento ni verdad alguna. En fin, será que la prensa tampoco es lo que era y ahora permiten hacer artículos a cualquiera. Para qué informarse, para qué escribir desde el respeto o la imparcialidad. En definitiva, para qué hacer algo bien.

    Chapó por tu entrada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Yo con Booktube tengo una relación amor-odio, hay algunos que sí que me gustan porque hacen videos bastante interesantes hablando sobre libros y reseñando, pero claro no son precisamente los que se nombran en este artículo, ya que estos se limitan a hacer unboxings, tags y a leer sinopsis de libros. A mí me vale de bien poco porque de libros no cuentan nada, ni si es bueno ni si es malo y si lo hacen es porque a mi no me ha gustado o sí me ha gustado, fin.
    En fin, muy buena entrada que invita a reflexionar sobre el "fenómeno" booktube.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Totalmente de acuerdo contigo, yo me he leído el articulo y flipaba.
    Y los que tenemos blogs literarios ¿que? ¿no existimos? También me ha hecho mucha gracia lo de la edad, yo tengo 28, ¡oh dios mío! ya no puedo ser booktuber, ni nada por el estilo X__D.
    Y como tu dices, en estos casos normalmente lo que mas sale es literatura juvenil y de reseñas nada.
    Y yo, personalmente, no me va el rollo video, me aburren, prefiero mil veces leerme una reseña que ver un video sobre un libro, que para algo somos lectoras ¿no?
    Y lo de las editoriales ya...les tienen que hacer templos a los booktuber según este articulo, vaya tela X__D

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Sinceramente este tipo de reconocimiento exagerado hacia los booktubers que claramente nos deja en una minoría muy por debajo me parece muy mal. No veo vídeos de youtube porque me cansan, pero lo paso 20000 veces mejor leyendo una entrada como la tuya que un vídeo, y esto es sólo mi opinión.

    Me ha encantado tu entrada sin pelos en la lengua.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  15. Fantástica entrada. Me ha encantado como lo cuentas. Vaya tela el artículo. ..fíjate que yo casi no veo esos videos. ..de momento prefiero leer blogs ¿seré rara? :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado la entrada y todo lo que dices en ella, ando 100% de acuerdo. Vale que la gente prefiera ver algo a leerlo pero las reseñas en estos canales no existen y yo necesito leer reseñas si tengo dudas de algún libro. Y lo que más me jode es que algo que es un hobbie para muchos ahora se convierta en algo en lo que casi tenemos que adorar a los booktubers porque son unos dioses. Mira, no, leo desde los 7 años y no te debo nada, se lo debo al librero que me supero recomendar libros y a mis padres por fomentarme la lectura. En fin, magnífica.

    -A

    ResponderEliminar
  17. Y cómo es que teniendote en twitter no te tenía en mi lista de blogs a sgeguir?? Nada nada, solucionado ya mismo y nada mejor que hacerlo con esta entrada.
    Leí este artículo y la verdad es que compartimos opinión. Es acojonante como salen siempre los mismos en todas partes - mucho de ellos sin merecerlo, pues ya ni se molestan en hacer reseñas como dices - y dejan de lado a gente que se curra sus contenidos ya sea en blog o en un canal. El tema de que lean fantasía o scifi me enerva personalmente. La gran mayoría reseña las mismas cosas juveniles una y otra vez, cuando no se tiran flores entre sí, y es raro ver libros que se salgan de su esfera.
    En fin, un aplauso y nuestra enhorabuena desde Imagigantes. Nuestro blog es pequeño pero seguimos creyendo en que somos importantes más allá de los números.
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  18. ¡SUPER BOOKTUBER AL RESCATE!

    Anda que... Me dan vergüenza. Y no porque dejen de lado a Blogger, sino porque no le hacen caso a los canales que de verdad merecen la pena y se nota que han leído el libro. Y perdon pero... ¿que leen más a parte de YA? ¡No puede ser! ¿No ven que un libro que no es YA no pueden decir que es fresquito? D: ¡Sus mentes explotarian por encontrar otro adjetivo! YA es su vida.

    Y otra cosa, vaya asco de periodista ¿no? No se ha informado de nada. Tendría que haber mirado más los videos de cada booktuber y ver de donde vienen...Más bien, solo ha redactado lo que ve. Y en cuanto a la última frase... ¿Para él periodista todos los booktubers son locos o locas con pelos de colores? En realidad esa frase ha sonado muy recriminatorio.

    Y, lo siento mucho por ellos, pero es que yo prefiero que me recomiende un libro un/a bloguero antes que una booktube. Además ni por asomo han salvado la literatura. Que se acuerden de todos los libreros del mundo, que cada día recomiendan libros a niños y a padres y fomentan a la lectura. O los bibliotecarios.ESO ES ANIMAR A LEER.

    Lloremos por blogger, por los libreros y bibliotecarios y por los géneros olvidados... *un minuto de silencio*

    Cris, muchas gracias por tu entrada, de verdad.

    Muchos mordisquitos de dragona.

    ResponderEliminar
  19. Soy tan fan de estas entradas.
    Que cosa tan pretenciosa coñe (el artículo, no tu entrada, of course)
    Siempre se ha dicho que la gente joven no lee y tal. Y aquí estamos. Estos individuos no han salvado nada.
    Yo creo que en este país, efectivamente la ciencia ficción "seria" está dirigida al público adulto. Y casi hasta me atrevo a decir que tiene el monopolio Gigamesh.
    Totalmente de acuerdo en que es cansino que siempre hablen de los mismos booktubers "famosos" Que serán famosos en su pueblo.
    personalmente no me entusiasma el factor booktube, pero reconozco que sigo a tres personas: una muchacha inglesa que enseña una mezcla de clásicos y clásicos infantiles que me encanta, otra que es amiga mía y claro...y otra chica, que no es conocida, ni famosa, pero que toca un montón de géneros y tipo de libros y novelas gráficas. Realmente interesante.
    Me parto con lo de que recomiendan partes íntimas xDD
    me parece vergonozoso que admitan abiertamente que no leen lo que les mandan. Pero es que es verdad, hacen los "unboxing" (que esa es otra, me parece la mayor gilipollez del mundo hacer un video enseñando como abres un sobre, por dios...) y dicen mira que bonito mi nuevo libro. Y ale, booktuber feliz, editorial feliz.
    Es un poco triste que ni siquiera se mencione el tema de los blogs literarios. Al fin, y al cabo, son los precursores y los que primero ayudaron a difundir la literatura. Difundir, que no salvar los libros.

    Pues nada oiga, que los booktubers son como el protagonista de Fahrenheit, que van a salvar los libros de la quema. ¿Qué haríamos sin ellos?

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Justo he hablado hoy de este mismo tema con mi amiga y hemos llegado a la misma conclusión que tú. Hay (y siempre habrá) gente que a la larga se deje guiar por lo que pueden conseguir y acaban convirtiéndose en algo así como comerciales de las editoriales; no digo que no tengan pasión por la literatura pero ésta pasa a un segundo plano. Por supuesto, no todos los booktubers son iguales (ni todos los bloggers), hay muchos y muy buenos, pero siempre se da reconocimiento a los mismos y el resto quedan en el olvido, cosa que no me parece bien. En fin, tal parece que si no eres booktuber no eres nada...mejor será que nos retiremos u_u, estamos muy viejas.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  21. Toda la razón, menos mal que llegaron a salvarnos... madre de mía
    cerremos todos los blogs y postrémonos a sus pies x)
    la gente cada día es más monguer x) sinceramente, no sé a quién se le ocurre semejante maravilla para escribir un artículo.. NO GRACIAS
    Un beesito
    PD. Soy fan de tu twitter!

    ResponderEliminar
  22. ¡Oh dios mio! Tengo 33 años y soy blogger y subo videos a youtube (porque no me considero booktuber ni mucho menos, no hago reseñas, y no me gusta verlas). ¿Tendré que cerrar los dos porque solo los de 20 leen y reseñan libros? ¡Que drama!
    En fin, leí el artículo hasta la mitad más o menos, porque no me convencía nada de lo que decía, y sigue sin convencerme. Y para cabrearme... prefiero no leer estas cosas.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  23. La verdad es que no he leído del todo el artículo porque siento que pierdo el tiempo leyendo tantas tonterías. Yo veo vídeos de booktubers, y muuuy de vez en cuando subo algo pero no creo que gracias a ellos lea más. Reconozco que, cuando abrí el blog y comencé a leer reseñas sí que encontré un montón de libros de los que nunca había oído hablar y que gracias a esos blogs (o canales, para el caso me da lo mismo) he leído libros que me han encantado, pero el hábito de lectura y el amor por los libros ya lo tenía de antes.
    Entiendo que el formato vídeo pueda ser más interesante para algunas cosas (unboxing o book haul) pero personalmente las reseñas me gustan más escritas :)
    UN beso<3

    ResponderEliminar
  24. La verdad es que no puedo opinar mucho por que no veo videos de booktubers, no me gusta prefiero leer blog literarios por que me va mejor leyendo que escuchando jajaja pero bueno.

    ResponderEliminar
  25. ¡Me ha encantado tu post!
    El artículo del periodista no tiene desperdicio... es una lástima que se subestime tanto Blogger.
    Yo creo que lo ideal es hacer una mezcla, algunos contenidos del blog (Unboxing...) quedan mejor en vídeo, pero quizás las reseñas o las noticias editoriales luzcan más escritas.
    En fin, que me ha gustado mucho tu entrada y que me quedo por aquí, tu blog está genial.
    Un beso, nos leemos<3

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola guapa!
    Como de costumbre, comparto en twitter. Me encanta este tipo de post que escribes, en serio, además de ser diferentes y de poder debatir, tienen un montón de trabajo detrás. Así que.. chapeau!
    Mi opinión:
    Es un tema complicado, creo que todos los que tenemos blog desde hace un tiempo, o hemos dado el salto a booktube, o por el contrario (somos tímidos, no tenemos mucho tiempo, o razones queanadieleinteresan) seguimos felizmente con nuestros blogs. Ahora si no tienes canal, parece que no eres importante, pero oye, los blogs literarios aquí seguimos, y supongo que seguiremos durante mucho tiempo. Sí que es cierto que siempre un contenido audiovisual puede ser más "entretenido" o visual que una entrada en un blog. Sobre todo porque estamos difundiendo cultura, o amor por los libros supuestamente a gente que todavía no le hace tilín. Está claro que entre bloggeros, o personas que leen muchísimo, siempre vamos a tener el mismo feedback.
    Otra cosa muy distinta es, como bien dices, que se les trate de salvadores de editoriales, o incluso del libro. ¿HOLA? Yo a veces no entiendo quién escribe esos artículos, y te lo dice una que se va a sacar periodismo, una profesión ninguneada y con unas tasas de paro altísimas. Lo de la chavala del pelo morado, me ha dejado muerta. Intentas hacer un artículo quedando de profesional, y le pones la guinda así, increíble. Como tú bien dices, el problema no es booktube, el problema es que "los famosetes" se lo creen, habiendo canales con contenido más trabajado y mucho más variado que tienen pocos seguidores. Una pena.
    Un besito guapa <3

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tomarte el tiempo de comentar. Un blog se alimenta de tus comentarios. Y todos los comentarios son una gran alegría para mí ^^