8.4.16

Reseña | Tal vez mañana

¡Hola a todos, limoneros! ¿Qué tal estáis? Yo estresadísima...Tengo mucha faena de la universidad pero me paso el día mirando el techo  (ノ ゜Д゜)ノ ︵ ┻━┻ Hoy os traigo la reseña de un libro muy particular, no por lo que cuenta sino por cómo me ha hecho sentir. Debo reconocer que iba con unas expectativas no demasiado altas, pero después de leer el libro... En fin, después de dos semanas continúo sin saber exactamente cómo sentirme (._.) Por eso, hoy he decidido no poner puntuación a esta novela. Mejor no os cuento más y os dejo con la reseña. ¡Allá vamos!

TAL VEZ MAÑANA

Colleen Hoover
Editorial: Planeta
Nº de páginas: 560
Precio: 17'90
Primer capítulo ♛  Comprar ♜ Goodreads

Gracias a la editorial por el ejemplar

A los veintidós años, Sydney lo tiene todo: el novio perfecto, un futuro brillante y un bonito apartamento que comparte con su mejor amiga. Pero todo cambia el día en el que Ridge, un misterioso y atractivo vecino músico, le advierte que su novio le engaña con su mejor amiga y Sydney debe decidir qué hacer con su vida. Sólo con lo puesto y sin recursos, Ridge la acoge en su casa y no deja de sorprenderla. Sydney vibra cuando él toca sus hermosas melodías y, aunque el corazón de Ridge está ocupado, él no puede encontrar que ha encontrado a su musa. Cuando finalmente se den cuenta de que se necesitan, entenderán que los sentimientos no pueden traicionar al corazón.

Leí Maybe someday en un día; lo habrá hecho en unas tres horitas pero empecé a jugar al UNO y así no hay quién lea. Lo que quiero decir es que, si se mide lo que te gusta un libro por el tiempo que tardas en leerlo, este me habría encantado [Bueno, y Alianzas, El fuego en el que ardo, La Celestina...]. Pero sí. No tengo reparos en decirlo. Me ha medio gustado un libro romanticón, de esos por los que las adolescentes babean y que Anna Todd recomienda  [QUEMADME, POR FAVOR].

Empecé este libro básicamente porque llevaba casi un mes en mi estantería y eso no podía ser. Un domingo la apatía se adueñó de mí así que pensé que quizá me reiría con este libro porque, seamos claros, pensaba que no me iba a gustar nada nada nada. Pero cuan equivocada estaba [Mentira, ya veréis].

La protagonista de nuestra original historia de amor es Sydney, una joven con una vida perfecta. Pero solo aparentemente, puesto que, gracias a su vecino cotilla, descubre que su novio se "beneficia" a su mejor amiga. Evidentemente, eso no puede quedar así, por lo que Sydney decide dar patada a su novio, a su mejor amiga y, de paso, irse de su piso compartido. De repente se ve en la calle, sola y abandonada. Pero el guapérrimo vecino -con novia- que le ha hecho ver su cornamenta la acoge en su casa, altruistamente claro [Mentira]. Los dos comparten el amor por la música, así que cuando Ridge descubre que ella escribe canciones mejores que las suyas, terminarán pactando que ella no le pagará el alquiler si le compone canciones para su banda de música. Y, entre letra y letra, latido y latido, el amor encontrará su camino [Oye, que majo me ha quedado].

«Dices que está mal, pero es muy bonito».
No existe otra forma de describir lo que siento. Sé que está mal la forma en que pienso en ella y lo que ella me hace sentir, pero no hago más que luchar contra lo bonito que me parece estar con Sydney.

Si habéis analizado bien mi párrafo resumen anterior habréis descifrado la mayor parte del libro. Pero tranquilos, que si no lo habéis hecho, yo os ayudo. Básicamente, chica mira chico por la ventana, chico mira chica por la ventana, los dos se obsesionan, chica tiene una cornamenta que no se la aguanta, chico y chica se enamoran pero una tercera en discordia impide su amor. ¿Qué pasará? [Estoy segura de que sabéis que pasará, que sois unos listillos]. La trama de Maybe Someday es bastante sencilla, tanto que desde el principio ya sabes cómo termina. No obstante, Hoover ha insertado unos cuantos giros argumentales que hicieron palpitar mi "corasonsito". De hecho, si no hubiera estos giros argumentales hubiera sido bastante aburrido. MINI SPOILER Pero el que más me gustó fue todo lo que tenía que ver con la sordera de Ridge. Todo lo de "Oh, es músico y no puede oír, que penica me da" pues no, pero el tema de la sordera está muy bien llevado, sobre todo porque él mismo lo acepta y vive feliz con ella, no es un impedimento para nada FIN MINI SPOILER

La trama gira en torno a los amores prohibidos entre Ridge y Sydney. Personalmente, no lo soportaba. Reconozco la 'buena química' que tienen y si no hubiera habido el detalle del triángulo amoroso quizá lo hubiera disfrutado más. Porque incluso antes de que ella rompiera con su novio por el tema de la infidelidad, ambos ya pensaban en su vecino. Él tiene una pareja a la que supuestamente quiere un montón pero piensa cada día en su vecina. Sí, vale, es cierto que pensar en alguien no es infidelidad...Pero esto ocurre repetidas veces y lo siento, pero si realmente no quisieran ser infieles, se apartarían SPOILER Al final él la echa de casa porque la novia, Maggie, ha descubierto todo el embrollo. Pero ya no sirve de nada, han herido a otra persona simplemente por no aceptar que o se separaban o se aclaraban FIN SPOILER

Pero...¿es realmente así la vida, tan en blanco y negro? Puedo definir mi situación con un simple «correcto» o «incorrecto»? ¿Es que los sentimientos de Sydney no pintan nada en todo esto, a pesar de mi lealtad hacia Maggie? No me parece bien dejarla marchar sin más. Pero es injusto para Maggie no dejarla marchar.

Un punto positivo que tiene Tal vez mañana es que la historia está narrada desde dos puntos de vista: el chico y la chica. Descubrimos con Sydney que su novio le está engañado y descubrimos con Ridge que ve como el novio de su vecina la engaña y no sabe si contárselo. Me encanta ver la misma acción desde diferentes lados. Pero lo que más me gustó fue el punto de vista de Ridge, no solemos ver un POV masculino y cuando sucede es mayormente en literatura más bien humorística o histórica. Si bien es cierto que el POV de Sydney tiene mayor carga, creo que si no hubiera el de Ridge, la obra perdería mucho. Porque Sydney es aburrida a más no poder. Es la típica prota de novela romántica que se pasa la mayor parte del libro llorando [Que lo entiendo, que ha vivido una infidelidad y eso nunca es fácil pero... PFF (; ̄Д ̄)] en vez de intentar solucionar las cosas o avanzar en su vida.

En cuanto a los personajes, a parte de Ridge y Sydney, debo mencionar a Warren. Él es el mejor amigo de Ridge, vive también en el piso y es el prototipo de 'hombre-adolescente' por excelencia. Le encanta gastarse bromas con Ridge y no para de hacer comentarios sexuales y de decir "porno". Me gustó mucho, porque es un personaje franco y sincero. Quizá me gustó porque era el que más se acercaba a la realidad. Por otro lado, es el que le quita dramatismo a las escenas, aunque sabe ser serio e imponerse cuando debe.

Y después está la tercera en discordia en este triángulo amoroso: Maggie. No puedo decir mucho, la verdad. Simplemente que no me encajaba, la mayoría de las veces. Ella también tiene una dificultad para hacer vida normal, pero no es un impedimento para hacer todo lo que hace una persona sin ningún tipo de "discapacidad" MINI SPOILER Pero todo eso de que antes era novia de Warren y que luego Ridge esperó un año y un día para pedirle salir...SOBRABA. FIN MINI SPOILER No obstante, su personaje es esencial, puesto que de ella "saldrá" la anagnórisis ['Anagnórisis' es una palabra que me encanta. Quedas como una señora cuando la dices]. Básicamente, la anagnórisis es una revelación, es aquello que ayuda a un personaje a descubrir algo que desconocía y que resolverá la trama. En este caso, Maggie descubre los mensajes entre Ridge y Sydney [No es spoiler, que os lo podéis imaginar. No puede ser que lo desconozca para siempre].  Debo decir que ese es el giro argumental que más me encantó, lo estaba deseando y mi corazón dio un saltito cuando sucedió [Lo reconozco, me encanta el salseo y esperaba que hubiera bronca].

Lo único malo que ha hecho ha sido olvidarse de borrar esos mensajes, porque con ello se le olvidó también proteger a Maggie.
En cuanto al final...¿Qué queréis que os diga? Se veía a venir. Me hubiera gustado mucho más que otro distinto...Un final mucho más realista. Y sin sexo. En serio. No os voy a decir mucho, pero hay una escena de sexo final que es total y absolutamente gratuita. Es como si la autora dijera "Oh, solo hay un par de besos en todo el libro y esto es un libro romántico, así que vamos a poner un momento caliente para terminar, porque sí, porque puedo". Pues no, señora, no. La historia ya estaba bien sin eso ¬¬.

Ahora que os he dado cuatro pinceladas del libro en sí, vamos a la parte de critiqueo. [Sí, vale, que ya he criticado arriba pero es que quiero decir más cosas o(≧∇≦o) ].

Una de las cosas de las que quiero hablaros es de la "banda sonora" de libro. En Tal vez mañana, supuestamente la música es muy importante, puesto que es lo que une a los dos protagonistas. Además, entre la autora y un músico -Griffin Petterson- compusieron las canciones que se tocan/componen en el libro y puedes escucharlas cuando las lees. ¿Yo lo hice? Evidentemente, no. Lo encuentro innecesario. De hecho, cuando se cantaba una canción en el libro me la saltaba, puesto que realmente no aportan mucho a la trama. [Aunque se diga que sí, es mentira. Yo ni las he leído ni las he escuchado y no me he perdido demasiado. Son relleno absoluto].

Y si no puedo ser tuyo ahora,
Esperaré aquí, en esta tierra
Hasta que vengas, hasta que me lleves lejos.
Tal vez mañana.
Tal vez mañana.

Otra de las cosas que en la mayoría de libros encuentro innecesarias son los mensajes de texto y de Facebook. No obstante, en este libro no me han molestado. Es el modo de que Sydney y Ridge tienen de comunicarse, puesto que Ridge tiene una discapacidad que le impide hacerlo con normalidad. Además, ha ayudado el hecho de que no tienen el aspecto de ser burbujas de mensajes de Facebook o SMS, simplemente es el mismo estilo de texto que el resto del libro, pero en otra tipografía diferente. Por cierto, ya que comento esto, la letra del libro es ENORME. En serio. Si pones el libro en la otra punta de la habitación lo lees perfectamente.

Y ahora el meollo del critiqueo. Cuando leí no me daba cuenta de que existían ciertas frases con mensajes "raros" pero luego, al buscar frases para la reseña... Salieron. Os pongo un ejemplo:

Por mucho que me precie de no querer atarme a ningún chico, de ser fuerte e independiente, ahora mismo sólo puedo pensar en lo mucho queme gustaría que Ridge ejerciera un control absoluto sobre mí. Quiero que domine la situación poniéndose encima de mí, pegándome esos increíbles labios que tiene a los míos, y obligándome a depender por completo de él para poder seguir respirando.
Decidme que no soy la única a la que las frases "ejerciera un control absoluto sobre mí" o "obligándome a depender por completo de él" le parecen, cuanto menos, un mal ejemplo. Pueden parecer muy románticas pero en ese contexto...Es como si dijera "No importa cuán independiente quieras ser, siempre querrás que un hombre te domine". Si, además, vemos el comportamiento que tiene Ridge de "Oh, yo tengo novia y ella está soltera pero ella no puede hablar con este chico porque yo me pongo super celoso" o "Oh, ha vuelto a hablar con su exnovio, eso es totalmente inaceptable porque ella no se da cuenta de que es un capullo y para esto estoy yo, para decirle que no puede hablar con él". Pues...Algo no termina de cuadrarme. Y Ridge también suelta cada perlas...

No quiero ser muy duro a la hora de responder, pero tampoco soy una chica, así que no voy a decirle que lo que siente es normal. Porque para mí no es ser normal.
"¿Porque para mí no es ser normal?". Dejad que ponga mis ojos en blanco, por favor.

Otra de las cosas que no me gustaron pero nada nada es todo este tema de la infidelidad. Ridge y Sydney se "llenan la boca" diciendo que ellos son moralmente superiores al ex de Sydney, que le fue infiel, y que ellos nunca harían una cosa semejante...Pero es mentira. Creo que la autora podría haberse ahorrado el discurso moral, porque no sirve de nada, no tiene una traslación al argumento. Es esta actitud en parte hipócrita lo que me sulfuraba de Sydney. Ella acaba de pasar por una infidelidad pero en ningún momento hizo algo por apartarse. Eso sí, no deja de decir que se siente culpable y bla bla bla. Y Ridge igual, no os penséis. Porque él también tiene parte de responsabilidad, él también es quien se acerca a Sydney pero luego no deja de pensar "Yo quiero mucho a mi novia...Pero no puedo dejar de desear besar -y otras cosas- a mi compañera de piso". PUAJ INFINITO.

Maybe someday es la típica historia romántica con final predecible, unos cuantos giros argumentales en medio y algunos elementos y mensajes raros que te harán desear dar tortas a los personajes. Su punto fuerte son los puntos de vista, así como la discapacidad de algunos personajes. Los dos personajes principales son algo inmaduros, egocentristas e hipócritas, y el tema de la infidelidad es algo que no termina de gustarme. Totalmente recomendada a quien le gusten estas historias de amor para pasar el rato y escuchar canciones mientras leen, pero si no te gustan...¡Mejor huye! No obstante, debo reconocer que mientras leía la novela estuve atrapada entre sus páginas, porque el salseo que ofrece es...intrigante.

¿Os habéis leído este libro? ¿Os gustan las historias romanticonas? ¿O preferís las novelas en las que el amor no aparece para nada? ¡Me encantará leeros!