22.9.16

¿Cómo hacéis las reseñas? | Off topic + Descargable

¡Hola a todos, limoneros! ¿Qué tal estáis? A mí ya me queda menos para empezar las clases y estoy muy feliz  ヾ(´T∀T)ノ #ironía.  En cuanto al lado bloggero, hoy os traigo un off topic, que el último fue en abril [Booktube es nuestro salvador] y ya iba tocando volver a hablar de algo controvertido. 

Pero ATENCIÓN. No solo os traigo un off topic, sino también  unos descargables chachis que he hecho junto con Aura, del blog Devoradores de Mundos. ¿Y por qué los descargables? Buena pregunta, aunque realmente no tengo una respuesta concreta. Se nos ocurrió que podríamos hacer una colaboración y hacer algo conjuntamente [era una excusa para poder hablar más y más ] y bueno, ha salido esto. Pero antes de llegar a las cosas gratis, que sé que os encantan, vamos a por el off topic de hoy



Hace muchos años que estoy en la bloggosfera; concretamente cuatro años y unos pocos meses. Quizá no he logrado tantos seguidores como otros en menos tiempo que yo [y no nos engañemos, eso es lo que buscan muchos hoy en día] pero estoy orgullosa de mi pequeño rincón literario, con sus más y sus menos. Pero desde hace un tiempo voy viendo una constante en los blogs literarios: reseñas cada vez más escuetas.

Porque seamos claros: estoy segura de que toodos habéis visto alguna vez una reseña que no dejaba de ser una sinopsis: te explican un poco el argumento y bon vent i barca nova. Y luego están esas reseñas que dicen ser reseñas pero claro, como no pueden hacer spoiler pues te explican más bien poco o nada. Personalmente yo odio este tipo de reseñas. Una cosa es avisar que en ese momento no tienes mucho tiempo y vas a hacer una reseña cortita pero la otra es hacerlo con cada reseña.

A mí no hay nada que me guste más que una reseña bien cargadita, no necesariamente de 5 páginas de Word, que explique un poco todo [argumento, tiempo, personajes, cosas malas...], así como lo que me puedo encontrar en esa novela. Y es ver una reseña en la que la sinopsis del libro es más larga que la reseña en sí y me pongo un poco así:




En mi opinión, cuando la gente hace reseñas cortísimas -sin haberlo especificado anteriormente- es por una de estas dos razones:
  1. No se ha leído el libro
  2. Es una reseña/propaganda editorial y total, el libro ya lo tiene

Aunque también he visto reseñas larguísimas que en realidad no te cuentan nada -solo te desgranan el argumento- y eso tampoco. Estoy segura de que más o menos todos somos capaces de encontrar ese justo medio entre ser breves o ser extensos. Reconozco que a veces me cuesta mucho encontrar el justo medio, porque tiendo a escribir y escribir, aunque siempre termino recortando cosas. 

Por otro lado, la verdad es que yo soy desorganizadísima para hacer una reseña. Conozco gente que lo tiene todo calculado al milímetro en plan "después de la sinopsis viene un resumen mío, luego detalles de los personajes más un fanart de X, luego la frase de la página 20" y un largo etc. Yo, en cambio, solo sé que al principio va la sinopsis y que al final pongo un resumen de la reseña. Lo que hay en medio es una niebla constante que se rige por sus propias normas [que ni yo conozco, la verdad sea dicha]. 

Y de ahí viene el descargable de hoy. Porque estaba yo leyendo un libro muy interesante y quería comentaros muchas cosas en la reseña, pero lo estaba apuntando en páginas sueltas y bueno, digamos que no me ha quedado nada en claro. Y por ello pensé en hacer un PLANIFICADOR DE RESEÑAS que me ayudara a tenerlo todo un poco más organizado [este año me ha dado por la organización, qué le vamos a hacer]. Y a Aura le gustó la idea e hizo los suyos propios y por ello hoy tenéis estos planificadores totalmente gratis


Este es el de Aura ^^

Y este es el mío


¿Qué podéis hacer con estos planificadores? Como su nombre indica, planificar las reseñas: podéis poner la puntuación del libro, cuando lo publicaréis, cosas importantes que queréis comentar, las frases...Yo ya me he descargado unos cuantos y voy a usarlos en mis próximas reseñas  ( ͡° ͜ʖ ͡°). 


Y ahora lo importante, ¿cómo os podéis descargar los planificadores? Es muy muy fácil. Tanto si lo hacéis desde el blog de Devoradores de mundos [blog que os recomiendo visitar porque también ha dado su opinión sobre las reseñas] como desde aquí encontraréis los dos descargables (los de Aura y los míos). Solo tenéis que hacer click donde dice 'haz click' [en el blog de Aura es un dragoncito muy mono] y os llevará a una carpeta de Google Drive. Los descargáis y apa, podréis imprimirlos y usarlos en vuestras reseñas. 


Y esto es todo por hoy. Espero que os haya gustado la entrada. La verdad es que es un tema que hacía tiempo que iba rondándome por la cabeza, porque la calidad de las reseñas que veo [ojo, no todas] va bajando y no sé si es porque los autores ya no tienen ganas de escribir reseñas o por que se han pasado a booktube y el blog es solo una red social más o qué. Yo por mi parte espero mejorar la calidad de las reseñas, porque siempre hay algo a mejorar. 

Por otro lado os invito a que os paséis por el blog de Aura. Es una chica maravillosa a la que le encantan los dragones, la mitología y las cosas chachis. Y nunca está de más conocer nuevos blogs. 


¿Qué pensáis vosotros sobre las reseñas en los blogs literarios? ¿Usáis algún método para reseñar? ¡Me encantará leeros! 

COMPARTE ESTE POST EN:


FACEBOOK


TWITTERGOOGLE +
Gracias 

Psst, pstt. ¿Os queréis perder la próxima entrada? Si la respuesta es no, apuntaos al blog → SÍGUEME

14 comentarios:

  1. uiiiiiiii que cuqui lo montas todo Cris
    yo depende, hay libros que sacan mi lago mas "verborrea loca"
    y otros que no sé qué decir.. así que me marco como unos mínimos, y luego, depende de cada libro
    pero me ha encantado esa plantilla, en serio, haces cosas geniales
    un besote

    ResponderEliminar
  2. Qué bonitos los planificadores!
    Pues yo organizo mi reseña siguiendo siempre una estructura, me salen más o menos largas pero tampoco mucho, y sí, las reseñas excesivamente cortas me dan mucha rabia, y las excesivamente largas demasiada pereza jajjaja
    Nada mejor que una reseña que a simple vista llame la atención y te cuente lo necesario.
    th3readersdiary

    ResponderEliminar
  3. Hola!!

    Qué organizada eres, por favor! Yo soy un auténtico lío.
    En una cosa estoy muy de acuerdo contigo, hay algunas reseñas que son tan cortas que no sabes si realmente ha gustado no. Que sean 3 párrafos de 4 líneas, en los que explica por encima alguna cosa puntual, no me dice mucho.
    Tengo que reconocer que mis reseñas, creo, no son muy extensas (a veces sí, cuando me emociono o estoy muy inspirada), pero intento hablar un poco de todo: resumen muy, muy corto de la trama, personajes, ritmo y puntos malos y buenos. Voy bastante al grano y no me enrollo, pero creo que queda bastante claro mi postura... o eso espero!
    A mí muy, muy largas me da mucha pereza, así que un término medio es lo ideal!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hoola!
    Totalmente de acuerdo contigo. No hace falta que sean la Biblia entera pero para leer una reseña super corta prefiero irme a otro sitio y ver toda la opinión completa, no solo lo que seguramente sea el resumen del libro y ya.
    Me ha encantado el planificador que habéis hecho, nunca lo había pensado pero así se puede organizar perfectamente la reseña. Puede que los utilice (si no me entra la vagueza como siempre jajaja).

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Según leía el articulo pensaba en decirte "pasate por mi blog y pasa revista a las mías, que no me vendría mal"
    En fin, la verdad es que algunos cedemos un poco a la disponibilidad de tiempo para dedicarlo a las reseñas, y a lo que sea que publiquemos. Principalmente me dejo llevar por las impresiones que me deja un libro, si este no me ha resaltado por ningún detalle creo que es justo darle su valor objetivo y especificar que no me ha sorprendido y por eso tengo poco que decir. Otras veces me han impactado tanto que tengo demasiado que decir y eso, simplemente, se nota.
    He leído mil reseñas como las que describes que ocupan mucho y de contenido tienen tres frases, siempre me han dejado rechinando los dientes y una punzada de decepción.

    Me alegro de que hayas adoptado la doctrina estricta del orden, el planificador os ha quedado precioso.
    Un abrazo :))

    ResponderEliminar
  6. Hola!!

    Antes hacía reseñas más cortas, pero últimamente me emociono y la cosa se me va de las manos xDD Yo lo único que tengo planificado es que empiezo contando algo de la obra, dejando claro lo que te vas a encontrar... y ya me lanzo. Al final pongo un pequeño resumen (que seamos claros, es lo que la mayoría se lee) y ale. Así que vuestros planificadores me vienen la mar de bien!!! Cuando llegue a casa lo primero que haré será imprimirlos.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Creo que entre tú y Aura me habéis arreglado el día *-*
    Tuve un blog literario en su momento, y la verdad es que lo acabé dejando porque las reseñas cada vez me parecían más monótonas. En el nuevo quiero volver a reseñar (aunque no sea exclusivamente literario), pero afrontar cualquier obra me parecía una odisea. No quería que quedara mal.
    Así que, sí, voy directa a descargarlos. ¡Muchísimas gracias chicas! Sois dos soletes >3<
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  8. Me encantan los planificadores. Yo estoy de acuerdo en que algunos blogs hacen reseñas cortas, he llegado a ver, incluso, blogs en los que su reseña era un resumen del libro. Lo peor es que algunos de esos blogs tienen muchísimos seguidores y es insultante. En fin.
    Yo intento, como has dicho, hablar un poco de todo (explicar de qué va a mi manera, narración, personajes..), normalmente lo hago siguiendo un orden, aunque si el libro me ha gustado mucho o muy poco me emociono y escribo lo que me sale en el orden que sea. Y normalmente me ocupan una página y media de word, más menos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Limoncitooo, limoncitooooo

    Ayy ya sabes que me lo he pasado muy bien contigo haciendo esto T^T y tener la excusa de hablarte más JOJOJOJO Espero que podamos hacer muchaaaas muchaaaaaaaaas más colaboraciones ♥

    Wiii tu también odias las reseñas cortas ¡chocala! muajajajaja Las largas a mi me gustan, pero hay algunas que SON ETERNAAAAAS.

    OMG el SEÑOR LIMONCIO. No se porque me recuerda mucho muucho a ti - será porque eres la limoncito (¿?) - Y todo lo que has puesto es monisiiisisisisisimo. Te ha quedado una entrada super chulaaa :33

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ¡Qué chulada los planificadores! :3
    Yo también me he encontrado con reseñas-telegrama en las que casi no te queda claro si al autor de la misma le gustó el libro o no, y también (las menos) reseñas tan, pero tan largas que al final ni te acuerdas de qué libro se trataba.
    Confieso que me queda mucho por mejorar, es más, últimamente me encuentro un poco espesa a la hora de reseñar, pero trato de hablar un poco de todo sobre el libro en cuestión. Lo que hago es en una hoja de Excel como si fuera una tabla, pongo de forma muy breve lo que pienso de la trama, personajes, estilo, ritmo, etc de cada libro y luego en Word, a partir de lo que he escrito, ya me extiendo intentando no pasarme de hoja a hoja y media.
    Aunque también me pasa como a ti, que hay libros que dan más pie a explayarse y otros, esos que te dejan un poco indiferente, en los que me cuesta sudor y lágrimas hacer una reseña medio decente.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Yo soy de las que suele hacer las reseñas más bien cortas, y más ahora que llevo tanto tiempo desaparecida de blogger que parece como si se me hubiera olvidado cómo reseñar. Es uno de mis propósitos de vuelta, a ver si lo consigo poquito a poco :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Vale, acabo de llegar a este blog a través del de Angry Bego y estoy que no me lo creo. ¡Me ha encantado el descargable! Y es que yo, como tú, soy un desorganizado, acabo un libro y me tiro de cabeza a escribir la reseña, vomito un totum revolutum, lo guardo como borrador y cuando ya me he calmado vuelvo, lo ordeno, lo corrijo y publico una reseña más o menos decente.

    Te sigo, a ti y a tu compañera de proyectos. Ahora tengo un problema, y es que no sé cuál de los dos descargarme, de la tuya me gustan más el reparto de los espacios y de Auri me gusta más la fuente utilizada y las estrellas :/

    Muchísimas gracias, me quedo por aquí :)

    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Jelou! Me parece muy buena idea este planificador. Yo soy un desastre para opinar de puntos concretos que cuando estoy leyendo el libro quiero poner en la reseña, pero no hay forma luego de acordarme T_T
    Me imprimiré algunas hojas y te contaré si me sirve.
    Gracias :D

    ResponderEliminar
  14. Hello! It's me... jajaja
    Vale, vamos por parte.
    Tienes razón, hay reseña que no te cuenta nada, solo un resumen, pero también otras que se pasan de largas, estas últimas son las que me dan pereza leerlas de lo largas que son (para eso me leo el libro).
    Hace falta algo intermedio, ni muy largo que destripe pero ni muy corto para no quedarte con las dudas.
    Por otra parte, hay días que es difícil hacer reseñas sin destripar por lo corto que es, y me ha pasado y lo odio.
    Lo de hacer las reseñas, normalmente las dejo programada según voy acabando un libro, no soy capaz de escribirla en otro lado que no sea en blogger, pero probaré el planificador.
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tomarte el tiempo de comentar. Un blog se alimenta de tus comentarios. Y todos los comentarios son una gran alegría para mí ^^