12.9.16

Crea tu propio calendario mensual + descargables | Tutorial


¡Hola a todos, limoneros! ¿Ya habéis empezado las clases? A mi aún me quedan unas semanitas de 'relax'.☆ヾ(*´・∀・)ノ Hoy os traigo un tutorial perfecto para organizaros un poco. Pero antes de empezar con este tutorial, os dejo los cuatro anteriores, por si no los habíais visto. 

PONER BORDE A LOS GADGETS

PERSONALIZAR EL BLOQUE DE CITAS ENMARCAR UN TEXTO EN BLOGGER PERSONALIZAR EL ANUNCIO DE COOKIES

Y ahora toca hablar del nuevo tutorial. Hace unos días me descargué unos calendarios mensuales para poder organizarme mejor. Pero cuando los vi me dije..."Parece fácil, ¿por qué no me hago yo los míos?". [Básicamente era una excusa para probar las dos tipografías nuevas que me había descargado]. Y, después de probar a hacer unos cuantos, hoy os traigo el tutorial para que todos vosotros podáis hacer vuestros calendarios. Advierto que quizá es un poco largo [por las imágenes, más que nada] pero es muy muy fácil porque es un calendario muy simple. ¿Preparados? ¡Allá vamos!





Lo primero que necesitamos saber es qué tipo de calendario [horizontal] queremos hacer. Yo distingo entre dos:

  1. Calendario mensual eterno: un calendario en blanco que podremos usar siempre. Cada uno escribe los números a mano. Así, tanto si estamos en 2016 como en 2020 la plantilla os servirá. 
  2. Calendario mensual 'normal': el de toda la vida. En este caso necesitaremos tener a mano un calendario de 2016-2017 (el del móvil mismo sirve) para poder ir apuntando los días de cada mes sin equivocarnos.

PRIMER PASO: TÍTULO Y TABLA


Vamos a abrir el programa que usaremos. Yo he usado el Word, aunque también podéis usar el Power Point. Una de las virtudes de este tipo de calendarios es que solo necesitáis un ordenador, sin tener que descargaros ningún programa ni trastear códigos. Todos usamos el procesador de texto en nuestro día a día, así que seguro que sabéis cómo va.

Una vez abierto el Word, tenéis que poner la orientación de la página en horizonal. /*OPCIÓN: También la podéis dejar en vertical, si os gusta más. Los siguientes pasos son los mismos en cualquier orientación*/. Por otro lado, he podido comprobar que queda mucho mejor si los márgenes del documento son 'Estrechos'. (Hay esa opción al lado de la orientación). Si no, no podremos usar toda la página y la tabla quedará más pequeña.



Una vez tenemos lo orientación y los márgenes, procedemos a poner título a nuestro calendario. Yo he usado la letra 'Bakery', que os podéis descargar totalmente gratis AQUÍ. Pero podéis usar la tipografía que queráis, esa es la gracia: cada uno pondrá lo que más le guste. Para poner el título yo he usado un 'Cuadro de texto' del Word, porque así lo podía poner en cualquier lado de la página, sin estar condicionada por los márgenes. 

/*Si no sabéis como se pone es Insertar > Formas > Cuadro de texto*/


Y ahora vamos a crear la cuadricula: buscamos Insertar > Tabla. Y las cuadrículas que queramos. Como es mensual, son siete horizontales (para cada día de la semana) y seis/siete verticales. 


La cuadricula nos va a salir con un tamaño estándar. Pero si presionáis en sus bordes la podréis mover y agrandar, con lo que quedará mejor para el uso que queremos darle. Por otro lado, también podéis usar los estilos prediseñados que tiene Word, con colores y bordes diferentes. Para ello, seleccionad la tabla e id a 'Diseño'. Con la flechita podréis ver todas las opciones (os pongo un ejemplo).

Para mover y agrandar la tabla


Ejemplo de tabla con un diseño de Word

Ahora que ya tenemos la tabla del tamaño que queremos, vamos a escribir los días de la semana en la fila superior. También vamos a hacer más pequeña la fila de los días, simplemente arrastrando el borde inferior de la celda hacia arriba:



Y hasta aquí la opción más más sencilla de este calendario. Os quedaría tal que así:


Solo os quedaría imprimirlo y escribir los meses y los días. Pero podemos hacer muchas cosas más. ¿Os animáis a probar?


SEGUNDO PASO: NOTAS Y CALENDARIO MENSUAL


Yo soy de las que se apuntan las cosas en cualquier sitio y claro, luego lo pierdo o me olvido de mirarlo. Para evitar eso vamos a reservar una fila de nuestra cuadrícula para notas e ideas. Seleccionaremos las cuadrículas que queramos unir, presionamos el botón derecho del ratón y le daremos a 'combinar celdas'.



Así quedan las dos celdas grandes combinadas.


Yo he puesto dos celdas grandes, pero podéis hacer las que queráis o solamente una. El procedimiento es el mismo: simplemente seleccionando todo lo que queráis que sea un solo espacio y combinándolo. 

Esta es otra de las opciones de 'fin'. Si no queréis hacer nada más, ya está. Tendréis un bonito calendario eterno con un apartado para notas.



Pero yo no he terminado, porque he decidido que quiero poner los meses del año para no tener que escribirlos. Así que voy a Insertar> Cuadrado de texto y lo pongo allí donde quiero que estén los meses. Entonces, simplemente los escribo y pongo la tipografía y el tamaño que quiero. Como todo el calendario esto también es totalmente personalizable. Podéis poner los números de los meses, las abreviaciones...en vez de escribirlos enteros; y también podéis cambiarlos de sitio. Lo que más os guste o(^▽^)o.




En mi caso, yo aquí ya habría terminado. Decidí hacerme un calendario eterno porque así podía imprimir las hojas que quisiera y usarlas en el mes que me viniera mejor. 



Pero también podemos hacer un calendario mensual 'normal'. Para ello, simplemente tendríamos que escribir los días de la semana en su correspondiente casilla. [vigilad no equivocaros porque entonces el calendario no servirá]. Por otro lado, no hace falta que este paso lo dejéis para el final. Podéis hacerlo cuando vosotros queráis (*・▽・*)  

/*De hecho, una vez tengáis hecha la cuadrícula todos los pasos son 'intercambiables'. Podéis empezar por donde queráis o dejar algo sin hacer*/



TERCER PASO: IMPRIMIRLO

  ¡Y ya está! El calendario ya está hecho y ahora solo falta imprimirlo. Os recomiendo hacer siempre una primera impresión de prueba, para ver si todo está bien (el tamaño de las cuadrículas, la letra...). Nunca está de más ser precavidos. Os dejo un par de fotos sobre uno de los modelos que hice y que me imprimí:






LOS DESCARGABLES

¿Qué pasa si también queréis los calendarios pero no os veis capaces o no tenéis el programa? La respuesta es simple, solo tienes que descargarte los diseños que yo misma he hecho: son calendarios eternos bastante simples pero útiles. De regalo os he añadido cuatro calendarios(el de septiembre, octubre, noviembre y diciembre) y una plantilla base de la cuadrícula. Si haces click en el enlace de abajo, te conducirá a una carpeta de Drive, donde encontrarás un archivo .zip. Simplemente descargáis ese archivo y tendréis los calendarios. 





Como habréis visto, personalizar un calendario es muy muy fácil. A mí me gustan las cosas sencillas, pero si queréis podéis añadir iconos, colores, dibujos... Como he hecho yo con este calendario, poniendo iconos que significaban algunas cosas para mí (como mi graduación en Junio o los limones)



Como la entrada ya ha quedado muy larga, no quiero daros más la lata. Solo un consejo más: si queréis usar dibujos en vuestro calendario os recomiendo la página ICONFINDER. De hecho, todos los iconos que he usado en el calendario de arriba son de esa página, y ¡totalmente gratis! Espero que este tutorial os haya gustado y que lo pongáis en práctica. Si lo hacéis, no dudés en decírmelo ;)


COMPARTE ESTE POST EN:

FACEBOOK


TWITTERGOOGLE +
Gracias 

13 comentarios:

  1. Está muy bien que enseñes a la gente a hacer sus propios calendarios, la verdad es que hay muuuucha gente que los usa,ya sea para el blog, los estudios o cualquier otra cosa. La verdad es que yo no soy mucho de utilizar calendarios ni de apuntar las cosas, soy más de recordar las cosas de cabeza jajaj
    Besos^^

    ResponderEliminar
  2. Muy chulo, como siempre!!
    Iba siguiendo tus avances en twitter y estaba deseando que lo colgaras para verlo
    te ha quedado taaaan chulo
    y lo explicas genial
    un beesote

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Yo casi que también lo hago igual, antes los escribia todo y lo imprmía pero me di cuenta de que luego a medida que avanza se añade mas y opte por los calendario "blancos" para ir yo escribiendo a mano todo lo que hay que ir haciendo.

    Un besoo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ¡Maravilloso tutorial! Y superbien explicado ^.^
    Tu calendario me ha recordado a uno que hacía una compañera de mi residencia, lo único que además de hacerlo en blanco, lo ponía "enmarcado" y así con la misma hoja y con rotulador de los típicos de las pizarras blancas, iba cambiando los meses y los días, pues lo escribía en el cristal y así lo podía reutilizar.
    Por otro lado, mil gracias por decir que tipo de fuente es el que has usado, ¡me encanta! Llevo un tiempo buscando esa tipografía pero solo encontraba algunas parecidas. :D También me llevo apuntada la página de los iconos, que creo que me va a ser muy útil.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!! muchas gracias por compartir con nosotros este calendario.
    La verdad es que yo tengo que llevar un calendario editorial para las publicaciones en el blog y en el canal. Todo controlado y bien puesto

    ResponderEliminar
  6. Jo, te queda todo super mono, yo soy un desastre para este tipo de cosas >.< Pero estas entradas ayudan mucho así que ¡gracias! *-*

    Siempre me han encantando los calendarios de este estilo lo malo es que al final no lo utilizo así que sólo los veo y me quedo con las ganas XD

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Qué bonito *-* Muchas gracias por el tutorial.
    Me quedo por aquí, me ha gustado mucho tu blog. Un saludo desde th3readersdiary.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. AAAAY, por fin pude leer el tutorial y mira, te quiero muy fuerte porque pensaba que sería algo super difícil y largo y es muy sencillote. Ya sé que voy a usar durante 2017 para organizarme mensualmente ♥

    PD: Blogger decidió que debía dejar de seguirte y me he cagado en todo él. ¡Maldito seas Blogger el ornitorrinco! (?)

    ¡Un cyberabrazo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola limoncillo!

    ¿Estamos ante la Creative Mindley literaria? ¡Claro que si! ¡Que arte tienes, que todo! Haces que parezca fácil y todo [^w^b] (es cosa mía ¿o acabo de hacer una rima muy tonta?)

    Yo soy mucho MUCHO de utilizar los calendarios, agendas y todo lo que pueda ser utilizado para escribir. ES NECESARIO PARA MI VIDA. Así que me alegro mucho de que cuando te dije que hicieras un tutorial de como hacer uno ¡lo hicieras! :3 Yo soy muy patata con estas cosas y necesito que alguien me muestre como se hace >w< (aunque seguramente voy a robarte los que ya tienes hechos, porque seguro que me van a salir una patata)

    Espero que hagas más cositas así de cuquis :3 (Um, ¿podríamos hacer alguna colaboración? Ô.Ô)

    En fin limoncillo, que te lo curras mucho - tanto esto como las reseñas y lo artículos - sigue así que mola mucho lo que haces!




    ResponderEliminar
  10. Hola :)
    Me parece GENIAL la idea que has tenido. Yo las tablas de Word las uso para hacer el horario de clase y nunca me había planteado hacerlo también para mi día a día. Siempre uso agendas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Buena emtrada ^^
    Tu blog está chulo, ya te sigo ^^
    Espero que te pases por el mío: http://lostinourbooks.blogspot.com.es/
    Besos (-:

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Me ha parecido un tutorial genial y muy práctico (si tuviese tiempo me encantaría seguir los pasos). Y he empezado a seguirte porque he visto que tienes tutoriales muy interesantes y con lo despistada que soy, si no te sigo es muy probable que me olvide jaja. Espero volver a pasarme pronto (cuando los profesores recapaciten y no nos asfixien con tantos deberes y estudiar; y eso que estamos a principio de curso...).
    Me ha gustado mucho la entrada ^^

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  13. Tenía ganas de un planing así pero nunca me animaba, ahora ya lo tengo hecho, aunque creo que ya lo empezaré en enero, pero muchas gracias.

    Besos ^^

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tomarte el tiempo de comentar. Un blog se alimenta de tus comentarios. Y todos los comentarios son una gran alegría para mí ^^