19.10.16

Harry Potter y el legado maldito | Reseña

¡Hola a todos, lectores! ¿Qué tal estáis? Yo tengo un resfriado del copón. Llevo días moqueando y con dolor de cabeza (╯°□°)╯︵ ┻━┻). Por otro lado, el tutor del TFG no me responde los mails y bueno, estoy empezando a estresarme (que yo soy de las que siempre dejan las cosas para el último día y este año quería ser organizada, cachis). Dejando mis dramas a un lado, hoy os traigo una reseña calentita, calentita, acabada de salir de la imprenta (es decir, de los borradores).

AVISO: En esta reseña habrá spoilers, aunque estará marcado cuando empiezan y cuando terminan. Dicho esto...Allá vamos.

HARRY POTTER Y EL LEGADO MALDITO

John Tiffany y Jack Throne  |  Editorial: Salamandra / Empúries |  Nº de páginas: 469 |  Precio: 18/19

Siempre fue difícil ser Harry Potter y no es mucho más fácil ahora que es un empleado con exceso de trabajo del Ministerio de Magia, un marido y padre de tres niños en edad escolar.

Mientras Harry se enfrenta con un pasado que se niega a permanecer donde pertenece, su hijo menor Albus debe luchar con el peso de una herencia familiar que nunca quiso. Como el pasado y el presente se fusionan ominosamente, padre e hijo descubren una verdad incómoda: a veces, la oscuridad viene de lugares inesperados.

Basada en una nueva historia original de J.K. Rowling, John Tiffany y Jack Throne, Harry Potter y el legado maldito es una nueva obra de teatro de Jack Throne. Es la octava historia de Harry Potter y la primera que se ha llevado oficialmente al teatro.

Bueno, bueno, bueno. A ver cómo empiezo yo esta reseña. Quizá podría empezar diciendo lo mal que me parece vender el 'libro' como escrito por J.K.Rowling [conozco gente que realmente lo pensaba] o como 'octavo' libro de Harry Potter cuando en realidad no es una continuación y va sobre el hijo de Harry Potter... Pero quizá mejor empezamos por otra cosa porque uf.

¿Qué tenemos aquí? Una novela que no es una novela y un guion que no es un guion. Más o menos así es la obra de Harry Potter y el legado maldito. Que el texto esté en forma de diálogo y con las acotaciones de personajes no significa que sea teatro. De hecho, es en las acotaciones donde más problemas he tenido, porque alguna de ellas me parecía demasiado literaria. Por ejemplo:

Las dos escaleras se encuentran. Los dos chicos se miran. Turbados y esperanzados por igual. Y entonces [...] desvía la mirada y el hechizo se rompe, y seguramente también su amistad. Y ahora las escaleras se separan; los dos se miran: uno con sentimiento de culpa, el otro profundamente dolido, ambos tremendamente tristes.

A ver. Se supone que es el guion de la obra de teatro y yo nunca he visto acotaciones de teatro que hablen de cosas que no se pueden ver. No sé yo si en el guion original está pero aquí me parece absurda. Pero es que no es la única. Mirad:

Se aleja con paso lento, convertido en una sombra de lo que era

Es decir. ¿Hola? No es una acotación de teatro, esta última parte sobra completamente porque es que un actor ¿cómo va a interpretar la actitud de convertirse en una sombra de lo que es?

Y una más, de gratis:

Es el caos. Es pura magia. Estamos en la Residencia de Ancianos Saint Oswald para Magos y Brujas, el lugar más maravilloso que pueda imaginarse. Los andadores cobran vida, los ovillos de lana encantados provocan el caos, y a los enfermeros los obligan a bailar el tango. Todos esos magos y brujas se han liberado de la carga de tener que hacer magia con algún fin, y ahora la practican por pura diversión. Y se lo pasan en grande.
Sí, como lo leéis. Esto supuestamente es una acotación teatral. Pero en realidad no lo es. Ninguna de las anteriores lo es. Entonces... ¿Qué tenemos aquí?

Dejando de lado este tema, pasemos al argumento. Quizá es lo que más me ha gustado [teniendo en cuenta todo lo demás, tampoco es mucho]. Tal y como dice la sinopsis, Albus Severus, el hijo pequeño de Harry Potter, odia ser el hijo de Harry Potter. Siempre lo comparan con su padre y como no es tan bueno como él...Ya os podéis imaginar cómo le tratan en Hogwarts.  [¿A quién os recuerda? AJÁ, A HARRY POTTER, A QUIEN SIEMPRE COMPARABAN CON SUS PADRES. TOMA GEROMA].

Y como buen adolescente que es, se revela contra su padre y hace un par de cosas malotas. SPOILER Va a tratar de revivir a Cedric Diggory para ayudar al padre de Cedric, pasandose todo lo relacionado con las teorías del tiempo por el forro FIN SPOILER Y claro, Harry va a tener que arreglar este desguisado. Más o menos el argumento es así, aunque hay muchas más cosas que por razones obvias no puedo desvelar porque son spoilers y todos sabemos cómo os ponéis con los spoilers.

Por otro lado, Albus no es el único adolescente rebelde que tenemos. Scorpius Malfoy es su mejor amigo. Sí, como lo leeis. El hijo de Draco Malfoy y el hijo de Harry Potter son best friends y claro, eso no le gusta a ninguno de los progenitores. Porque una podría pensar que después de 19 años y de la batalla de Hogwarts ambos habrían colgado la bandera blanca pero no. Todo sigue igual porque eso de madurar es de frutas.

La verdad es que la trama en sí no está mal. Es decir, la idea es original y en otro libro podría ser incluso buenísima SPOILER Las consecuencias de revivir a alguien, como esta persona puede cambiar el curso de la historia.  Cuando viajan al pasado por segunda vez [creo] y resulta que al no matar a Cedric este se convirtió en un mortífago y mató a Neville que no pudo matar a Nagini y así Harry Potter muere. De hecho, creo que es la parte en la que más disfruté porque estaba todo ligado FIN SPOILER aunque hay otros elementos que son taaaan 'fanservice' en el sentido de que está hecho para que los fans griten y lloren por 'volver a Hogwarts' aunque sea mentira. Que esa es otra, dicho sea claramente, Hogwarts APENAS SALE. Ah, y un spoiler así de gratis: A Harry le vuelve a doler la cicatriz y todos sabemos lo que eso significa. [¿Que necesita un Paracetamol? O quizá soy yo la que lo necesita...\(;´□`)/].

La verdad es una cosa terrible y hermosa, y por lo tanto debe ser tratada con gran cuidado
Y ahora, vamos con los personajes. Porque también hay telita telita telita. Como os he comentado antes, los protagonistas son Albus Severus y Scropius Malfoy, que son los dos adolescentes rebeldes que pondrán patas arriba el mundo mágico. Me ha gustado que ambos fueran unos chicos 'normales' que tienen inseguridades, no son caristmáticos ni nada. Aunque bueno, el 'secreto' de Scorpius me pareció una tontería como una casa porque no aporta nada a la trama SPOILER En la comunidad mágica se dice que es hijo de Voldemort así porque sí, sin pensar en fechas  de su nacimiento ni nada FIN SPOILER

Por otro lado, tenemos una nueva protagonista femenina: Delphi. Y ojo, que aquí el spoiler es larguísimo porque en este personaje se concentra una de las incoherencias más grandiosas del libro SPOILER ES HIJA DE VOLDEMORT Y BELLATRIX. O M G ¿CÓMO SE REPRODUCE VOLDEMORT? ¿POR ESPORAS? En ningún momento de la saga se ha dejado caer que Voldemort pudiera tener sentimientos o pudiera estar interesado en tener descendencia...Sí que es cierto que era un hombre solitario y falta de cariño pero de ahí a tener, al menos, una relación sexual con Bellatrix, quien estaría más que dispuesta...PUES NO. Delphi es la mala malosa del libro y todo porque quiere conocer a Voldemort. ¿Sabéis quién le dijo a Delphi que era hija de Voldemort? El marido de Bellatrix. Mira. Ahí se nos ha colado un capítulo de Anatomía de Grey porque salseo. Por otro lado, si fuera verdad que Voldemort pudo haber tenido una relación sexual con Bellatrix...¿En qué momento ella tuvo a Delphi? Porque las fechas no cuadran, señoras y señores. Según el libro nació antes de la batalla de Hogwarts...¿Pero cuánto antes? ¿Bellatrix Parió allí mismo y luego se fue a luchar o quizá parió antes y luego se fue a luchar? ¿Y cómo ocultó el embarazo a sus compañeros mortífagos e incluso a Voldemort? ¿Cómo justifican este error, señores guionistas del libro? FIN SPOILER

—¡El amor nos ciega! ¿Usted sabe de verdad qué significa eso? ¿Sabe el daño que me hizo con ese consejo? Ahora mi hijo... mi hijo está disputando batallas por nosotros, como yo tuve que hacer por usted. Y he demostrado ser tan mal padre como usted lo fue para mí. Lo dejé en sitios donde no se sentía querido. He sembrado en él rencores que tardará años en entender.

En cuanto a los personajes más conocidos de la saga...No han cambiado absolutamente nada. Es como si cogieras a los personajes de la saga y los pusieras en este libro: son exactamente iguales. Harry Potter es el importante, aunque aburrido, Hermione es la lista y madura y Ron...OMG RON ES HORRIBLE. No ha madurado para nada y continúa siendo tan tonto como lo era antes, solo que con más barriga y menos pelo.

Y bueno, falta hablar de Draco Malfoy. ¿Por qué siempre a este tipo de personajes deben irle mal las cosas? ¿No puede tener una vida tranquila? Su mujer falleció, no consigue llegar a formar una relación filiopaternal con su hijo...Y ENCIMA AÚN LE GUARDA RENCOR A HARRY POTTER.

Por no hablar de que, según este libro, Draco siempre le tuvo envidia a Harry y por eso le trataba mal. Porque él quería tener unos amigos como Ron y Hermione.

[Sobre Crabbe y Goyle] Dos ñoños que no sabían un extremo de un palo de escoba de otro. [...] Te has divertido. Yo envidiaba esas amistades más que cualquier otra cosa.

Aún hay muchos más personajes, pero la verdad es que los demás son meros satélites que aparecen de vez en cuando. Aunque me gustó mucho el 'cameo' de Snape, pero el de Dumbledore...En fin, que pese a ser un cuadro sigue siendo tan 'paz y amor' y 'yo te oculté cosas pero porque te quería'.

Y ya, creo que esta reseña me está quedando un pelín larga. Pero no os vayáis todavía, porque tengo otra cosa que decir...Aunque solo para los más valientes ¡y que no temen a los spoilers! Si no queréis leerlos, podéis pasar directamente a la conclusión, que reconoceréis por el cartel de 'En conclusión' ೕ(・ㅂ・ )

MINI ZONA SPOILER

Los viajes en el tiempo carecen de lógica. Una de las paradojas del viaje espacio-tiempo es que si modificas algo en el pasado -como revivir a alguien que está muerto- en el futuro ya no necesitarás hacer ese algo en el pasado, por lo que nunca hubieras necesitado ir al pasado y cambiar ese hecho. Y aquí, Albus y Scorpius cambian el pasado -que Cedric no muera- pero luego nada cambia en el futuro porque siguen teniendo el giratiempo...Aunque me gustó cuando crean el mundo paralelo en el que Cedric es el malote y todos los buenos han muerto.

Según este libro, Ron y Hermione solo son pareja porque esta no fue al baile de Navidad con Krump. En serio. En uno de los universos que crean Albus y Scorpius, Ron va con Hermione al baile pero luego él baila con una de las hermanas Patil y se enamora de ella y olvida a Hermione, que se conviere en una profesora de Hogwarts malcarada. Porque ahora resulta que Ron no estaba enamorado de ella desde el principio ajá ajá ajá. Y claro, como Hermione no sale con Ron se vuelve una amargada?????????

En Harry Potter y el legado maldito, a Harry vuelven a ocurrirle cosas que solo le pasaban porque era un Horrocrux y tenía una conexión con Voldemort: le duele la cicatriz, ve visiones de Voldemort Y CONTINÚA HABLANDO PÁRSEL. Cuando precisamente estas cosas SOLO le pasaban porque tenía la conexión con Voldemort y una vez muerto el perro, acabada la rabia, que dicen. Pero no. Y la justificación que ponen en el libro para que a Harry le duela la cicatriz es taaaaan inviable y no se sostiene por ningún lado.

FIN MINI ZONA SPOILER

Harry Potter y el legado maldito me parece un producto de márqueting más que otra cosa. Es como si cogieras todos los elementos de los anteriores libros, lo pusieras en una coctelera, añadieras elementos de fanfiction y agitaras bien fuerte. El resultado es esta especie de libro, solo que más simple, menos profundo y mucho menos complejo. Los viajes en el espacio-tiempo carecen de lógica y sus consecuencias tambien, por no decir que algunos hechos pasan tan rápido que son muy confusosLa representación teatral será, sin duda, un espectáculo mucho mejor pero el guion novelado se queda en nada.

En definitiva, Harry Potter y el legado maldito es un gran libro para los fans pero una decepción para aquellos que esperen algo más, que esperen una evolución en sus personajes más famosos o unos nuevos personajes bien construidos. Es un libro fácil de leer pero no penetrará en el imaginario colectivo tal y como lo hicieron sus predecesores.

¿Os habéis leído este libro? ¿Qué pensáis de que Harry Potter continúe 'de moda'? ¿Iríais a ver la obra de teatro si la hicieran en España?  ¡Me encantará leeros!