22.12.16

¿Las redes sociales nos hacen hipócritas? | Off topic


¡Hola a todos, limoneros! ¿Qué tal estáis? Hoy os traigo un off topic, sección que hace tiempo que no actualizo. ¿Y qué mejor forma de revivir la sección que hacerlo con un tema tan 'silenciado' como la hipocresía en blogger? [Esa era la intención pero me ha salido una mezcla de diferentes cosas XD]. ¿Preparados? ¡Vamos allá!



Hipocresía es, según mi amada RAE, el fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan. Dicho de otro modo: ser más falso que los billetes del Monopoly. “Y todo esto, ¿a qué viene?” os preguntaréis [supongo…]. Pues todo empezó con el video de una conocida booktuber en el que mencionaba elementos machistas en la literatura juvenil [inventándose estadísticas, dicho sea de paso]. El problema viene cuando todo lo que criticó resulta que son tópicos que están presentes en su libro, que está súper bien y es súper feminista… ¿Veis dónde quiero ir a parar? (」゜ロ゜)」 [No, no quiero meterme en el tema feminismo porque no creo que este sea el sitio adecuado y ya se dijo lo suficiente en ese momento]


Las redes sociales son un excelente refugio para la gente que dice opinar una cosa pero que luego realmente piensa y actúa de forma diferente. Un ejemplo de ello era la booktuber que os mencionaba antes, pero también hay muchos blogueros en Twitter que  'lamen el culo' [perdonadme esta expresión tan baja] a editoriales, autores... Pero solo porque son alguien, no porque realmente lo piensen. ¿Si esas personas fueran desconocidas lo harían? Si no hubieran escrito un libro, si no fueran community manager de una editorial...¿Lo harían? 

Y en blogger no estamos exentos de ello. ¿Cuántos han hecho reseñas de un libro –enviado por la editorial– alabándolo pero realmente lo han odiado? [o no les ha gustado tanto] En nuestro campo se tiene la extraña idea de que si uno cuenta realmente su opinión negativa, las editoriales no le volverán a enviar libros… Por mi experiencia, esto no es así. Sin embargo, sí es cierto que una editorial dejó de contestar mis correos porque hice reseñas de sus libros. Pero oye, no se me cayó el cielo ni nada. Si los quiero leer, los compro y punto. 

Y hablando de decir una cosa y pensar otra… ¿No pasa lo mismo con los sorteos? Hay bogs que dicen una y otra vez que ellos no son blogs de sorteos, que sus seguidores están ahí porque quieren…Pero realmente es un sorteo cada mes [y en Twitters literarios también pasa]. Y, por favor, evitad decirme que tengo envidia de sus seguidores o de sus libros. Porque este no es el quid de la cuestión; cada uno puede hacer lo que le dé la gana…Pero no me digas que tus seguidores están ahí por tu contenido y calidad cuando quizá no solo es por eso sino porque nos pirran las cosas gratis más que a Bob Esponja las Cangreburguers. 

Porque esto ha dejado de ser un lugar donde compartimos el amor por los libros, esto ha pasado a ser un escaparate de envíos editoriales, es un constante ‘mira qué libros tengo’,  ‘oh, me han llegado 20 libros jejejejejejejejeje ¿a qué los quieres?’ y el 'tengo X seguidores más que tú, por lo tanto mis reseñas son mejores que las tuyas'.

Pero ya me he ido del tema del off–topic ( ≧Д≦) Otro tipo de hipocresía que me molesta tiene que ver con los libros, evidentemente, pero concretamente con el pirateo de libros. ¿Por qué está mal piratear un libro pero no piratear la última temporada de Juego de Tronos? Y no me digáis que es porque en España no se puede ver, porque ahora hay muchas cadenas de pago con una amplia variedad de series. Entonces, ¿por qué esta manía de hostigar a todo aquel que piratea libros y, más aún si son españoles? Pero de piratear series, películas, música, anime, mangas…Nadie dice ni una sola palabra. ¿Qué bonito todo, no? Y con esto no quiero decir que defienda la piratería. Con esto estoy criticando a aquellos que se llenan la boca defendiendo la compra de libros y los derechos de los autores…Pero callan por la piratería en otros ámbitos. 

Otro tema que me fastidia –y que tiene un poquito que ver con la hipocresía y con la falsedad– es el tema de Bookstagram. Porque me encanta ver fotos de libros y pienso “Wow” pero también es un postureo tan tan grande. Porque cuando llenáis la foto de bellotas, de flores, de luces y calcetines… ¿Realmente el libro es el protagonista de la foto? ¿O todo lo demás le hace sombra? Hay gente que necesita demostrar que su vida 'literaria' es perfecta, que sus estanterías no tienen ni una mota de polvo, que están llenas de funkos, que están ordenadas por colores…Y quizá se ha pasado horas ordenándolo para esa sola foto. Ha llegado un punto en el que todo es apariencia, todo es fantasía y brilli brilli para que los demás vean lo maravillosos que somos…Aparentemente. ¿Por qué está mal una foto con el mantel horrible que todos tenemos en la cocina? ¿O una estantería algo desordenada? Lo que la gente retrata en Instagram o en Blogger no es la vida misma, es una especie de espejismo que ellos han creado...Y me parece todo un poco triste. Que la gente ya no pueda ser tal y como es sino que todo tenga que ser perfecto para que los demás lo vean así. 

Las apariencias, ya sea en Bookstagram, en Blogger o en booktube, nos dominan. Uno debe ser el mejor reseñador, el que tiene mejores libros, el que lee lo último y le encanta, el que es adorado por todos...Al menos de cara al exterior. 



Bueno, hasta aquí el post de hoy. La verdad es que esta idea llevaba semanas rondándome en la cabeza y aunque puede ser una opinión impopular, tenía que sacarla de ahí [cada año me vuelvo más gruñona]. No sé si me he explicado bien o es muy caótico, pero espero que entendáis un poco lo que quiero decir. Evidentemente no todo el mundo es así: hay bloggers que se lo curran, que van con la verdad por delante...Y les aplaudo, de verdad.

Como siempre, sois libres de decirme lo que pensáis de este tema, siempre y cuando lo hagáis con educación [y no, decirme envidiosa y amargada no es algo educado]. Y sin más que decir, me despido. ¡HASTA MAÑANA!

Psst, pstt. ¿Os queréis perder la próxima entrada? Si la respuesta es no, apuntaos al blog → SÍGUEME 

13 comentarios:

  1. ¡Holaa! Entiendo tu punto de vista y estoy segura de que hay gente así pero no creo que sea toda ella. Es muy relativo y yo creo que a los hipocritas se les ve a la distancia xD
    Muy buena reflexión

    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Aunque no sé si acaba de tener que ver con esto, me parece que sí está relacionado. Yo acabé hasta las narices de que mi blog lo leyesen cuatro gatos y ver otros que me parecía que se lo curraban menos con un montón de feedback y me desmotivé muchísimo, pero, a la vez, yo quería ser como esos bloggers. Ahora he decidido que voy a hacer las cosas a mi manera y a quien le gusten es bienvenido. ^^

    ResponderEliminar
  3. Toda la razón del mundo... hipocresía máxima... por todos los lados
    Yo estoy un poco cansada de eso, y por ello voy a mi rollo...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola limoncito!

    ¿Puedo aplaudirte? ¿Puedo? Creo que eres de las blogueras que tienes más narices de decir las cosas como son (ojalá algún día tenga ese arte para decir verdades como puños pero con tanto glamour como tu)

    Dejando a un lado los cumplidos... Tienes mucha razón en todo lo que dices y tengo que decir, que una de las razones por las que dejé Twitter y estuve una temporada sin escribir nada en el blog fue por eso mismo; por el exceso de hipocresía en blogger. Incluso como explique hace un tiempo en el blog, yo desgraciadamente me deje arrastrar durante un tiempo por esa hipocresía [no me siento para nada bien al recordarlo] Pero en fin, el caso es que hay blogueros que tarde o temprano (como tu y yo) nos llegamos a dar cuenta de esto. Aunque muchos llegan tal punto en que se creen que esa falsedad que es toda su vida como bloggeros/booktubers etc que llegan a ser insoportables... Sobretodo cuando sabes que son iguales que tu, que no tienen nada en especial que los diferencia de tu persona.

    Pero en fin... ¡viva las fotos feuchas donde el libro es el protagonista y las estanterias desordenadas!

    Me ha encantado la entrada y espero que hagas muchas más así :)

    P.D: Me lo estoy pasando pipa en tu semana bloguera!

    ResponderEliminar
  5. Nos respetos. Aunque el listado de hipocresía puede ser mayor me quito el sombrero. Incluso creo que te me has adelantado pues estaba pensando publicar una entrada muy relacionada.

    Eso es lo que llamo libertad de expresión.

    ¡Redes hipócritas!

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy tan alejada de estos temas, que ya no me afectan en absoluto jajaja
    Es verdad que antes (hace años) me molestaba cuando determinados personajillos del mundo literario criticaban una cosa y luego hacían todo lo contrario, o que tuvieran mogollón de colaboraciones con editoriales y libros gratis y no sé qué más... Pero llegó un momento que todo eso me dio igual, supongo que terminé de madurar jeje (¿algún día llegamos a madurar del todo? Esto daría para otra entrada XD)
    Me estoy yendo por las ramas... Con esto quiero decir que no debería afectarte tanto lo que hagan unos y otros, siempre y cuando no te perjudique directamente a ti. Si quieren hacer o decir algo, que lo hagan, si quieren chinchar diciendo "mi blog es más guay", pues bien por ellos. No hay nada mejor que la indiferencia y yo hace mucho tiempo que la estoy repartiendo a kilos a todos esos personajes de farándula. "Dadle a like y suscribete", eso es lo único que les importan, aunque la mayoría de personas no son conscientes de ello. Yo ni siquiera veo sus vídeos ni leo sus redes sociales, así que no me molestan las tonterías que hacen jajaja
    Muy buena reflexión!
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  7. Lo que me he reído y la razón que tienes 😂😂😂 parece que si no enseñas foto no lees.

    Y es triste a veces ver cómo le hacen la pelota a escritores por libros gratis aunque apenas les interese la historia, pero es por el ansía de tener o quedar bien. No sé, en eso llevo mucho pensando... Si de verdad se llevarán bien o es todo por conveniencia...

    No estoy comentando en todo porque yo en reseñas de libros que no he leído no sé qué decir 😂 pero bueno me alegra ser capaz de volver a blogger aunque no me lleve nada gratis XD

    PD: seguidme en el blog que ya no escribo.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Creo que tienes parte de razón, sobre todo en el tema de la piratería. Yo, que lo veo desde el otro lado en parte ya que formo parte de yn grupo de musi a, estoy hartita de oír decir a la gente que los conciertos son muy caros o que no merece la pena comprar música que puedes bajar ilegalmente. Y tr juro que se me llevan los demonios cuando alguna gente no quiere comprar el disco porque 5€ le parecen mucho, cuando a mi producirlo me ha costado 7€. Les estoy regalando 2€ de mi bolsillo pero la gente ni se lo cree. En fin, como dices parece que piratear música no está tan mal visto. :(
    Sobre los libros, también creo que se tiende a hacer muchos sorteos, me da pena pero es asi. Yo por eso todavía no he he jo ninguno ni creo que lo haga nunca, porque prefiero saber que la gente lee mi blog porque le gusta y no sólo ver una cifra de seguidores que luego no interactúen. De todos modoa, he estado a veces penando en hacer un sorteo con los libros que tengo en casa que no voy a releer o que tengo repetidos o que quiero comprar otra edición, pero nunca me decido por esto mismo, porque no quiero que la gente me siga por hipocresía.

    Bueno, creo que no tengo muvho mas que decir sobre éste tema polémico. Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola guapérrima!
    cuando nos vimos, ya lo comentamos
    ahora está tan de moda todo esto. Que si el postureo, que si quedar bien, mentir, reseñar sin saber, pensar solo en COLABORAR COLABORAR Y COLABORAR, como si regalar libros y mentir estuviera bien, como si sirviera de algo.
    Booktube y blogger a veces me dan pena, y por twitter, se dice cada barbaridad que madre mia de mi vida...
    Ahora bien, también alucino con la parte de la piratería. Yo consumo muchísima cultura, pero no puedo pagarla toda a los precios que ponen. Si me leo un libro y realmente me gusta, lo compraré, ¿qué tiene de malo que no los compre todos? No están siempre en la biblioteca de mi barrio, ¿qué hago entonces?
    Toda la razón hija..
    un beesito

    ResponderEliminar
  10. Ole, ole y ole.
    Me ha encantado la entrada. Si no fuera porque no son horas, la compartiría ahora mismo. ¡Es una entrada fantástica! ¡Cuántas verdades que callamos has dicho!

    Sí, por un lado está lo de reseñas los libros de las editoriales solo positivamente.

    También estoy de acuerdo con lo de los sorteos. Me da una rabia los que organizan sorteos cada mes. Es en plan: ¿tienes seguidores porque tienes un blog o tienes un blog para tener seguidores?

    Y lo de la piratería, muy de acuerdo contigo. La piratería de libros y películas está muy criticado pero de lo demás ni se habla :/

    Pero la parte que más me ha gustado de la reseña es en la que hablas de los Bookstagram. No podría estar más de acuerdo contigo, todo el párrafo es para enmarcar. Realmente me parece que no es más que postureo ¬¬

    Un beso,
    Laura.

    ResponderEliminar
  11. Hola bonita,
    Qué razón tienes, me ha gustado mucho tu entrada, porque pienso como tú.
    La verdad es que yo pirateo tanto libros como películas y series, pero también tengo netflix y compro al menos dos libros al mes.
    Qué pasa, que el presupuesto se me va de las manos si me quiero comprar los 800 libros que quiero leerme (tanto en inglés como en castellano) y no puedo llevar al día series que veo en inglés desde Netflix, pero las que puedo las veo desde ahí. Sí, es verdad que hay muchas pelis, series, libros que he pirateado, pero hay otros tantos que sí he comprado.
    En cuanto a reseñas, yo por eso solo sigo X blogs porque sé que son de confianza y sé que su tipo de gustos es parecido al mío.
    Y en cuanto a lo de Instagram, la verdad es que a mí me gusta sacar fotos un poco así cuquis, pero tampoco es que me ponga a ordenar la estantería, a buscar cosas... ni nada por el estilo cuando las hago.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Comparto la misma opinión que tú sobre el mundo blogger, pero está claro que somos minoría. Hace poco me atreví a comentarlo en Facebook y en seguida vinieron a decirme que qué me importaba a mí que las editoriales cediesen los libros, que ser blogger era un trabajo y que se merecían esa contraprestación... Y yo que pensaba que esto era un hobby...
    El problema es que cada vez más gente se sube al carro de leer gratis y las editoriales hacen pocas cribas a la hora de ceder sus libros. Basta con tener un blog "mono", 200 seguidores (que no te siguen, sino que están ahí de atrezzo) y ya está... a reseñar (aunque el libro no te haya gustado, lo normal es que detrás haya una magnífica reseña y si el autor es español... eso ya es automático).
    Me hace gracia lo que dices de las fotos, porque también lo pienso: todo queda muy bonito pero ¿no estamos perdiendo el norte? Claro que, si lo piensas, con todo lo que se ahorran algunos blogger en libros pueden irse a todos los Ikeas/Casa/Natura y demás a comprar todas las velas, lucecitas, mantitas y demás chorradas a las que acompañar el libro. Como si el libro fuera un modelo al que hay que adornar. Cada vez se habla menos de lo importante y si lo criticas, te dirán que es envidia. O eso, o simplemente no querrán entrar en polémicas porque las penas son menos cuando los libros te llegan sin esfuerzo.
    Gracias por mojarte y hacer una entrada tan necesaria.
    Besos.
    PD: Sé a qué vídeo te refieres sobre la famosa booktuber, pero es que esa es otra... ahora se hace booktuber cualquiera, y ni siquiera tienen que saber hablar...

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Solo puedo decir que opino como tu. Este mundo se está volviendo muy falso.
    Yo si no quiero dar mi opinión me callo, pero no digo una cosa que no pienso. O quizá es porque paso de movidas y solo le cuento lo que pienso a personas que sé que no se van a sentir ofendida, pero que no digo una cosa que no pienso.
    Lo de los seguidores en cierto. Hay blogs que tiene un mes o dos de vida y nos duplica en seguidores y vaya por dios, es porque es el mejor del mundo. ¡NO! es porque cada dos por tres hacen sorteos, pero yo es que de esos blogs paso. Solo leo los que de verdad muestran cosas que me interesan.
    En cuanto a la muestra del libros, muchos sí que lo hacen por postureo, pero hay quienes no, solo que son débiles y no saben decirle no a un libro gratis jaja, pero sí es cierto que la gran mayoría lo hacen por eso.
    Con lo fácil que es que cada uno se meta en su propia vida y pase del de los demás.

    Besos ^^

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tomarte el tiempo de comentar. Un blog se alimenta de tus comentarios. Y todos los comentarios son una gran alegría para mí ^^