22.2.17

Las pruebas de Apolo | Reseña



¡Hola a todos, limoneros! ¿Qué tal estáis? Yo sigo con mi próposto de escribir una entrada a la semana ( ´ ▽ ` )ノ Hoy os traigo una reseña/opinión de un libro de Rick Riordan. Debo decir que no soy muy objetiva con este autor, porque me gusta tanto... ((´д`)) ¡Vamos a por la reseña! [que me ha quedado algo larga, aviso].


¿Puedo, por favor, amar a Rick Riordan? Cuando piensas que no va a escribir nada más sobre mitología griega y romana...¡Va y te sorprende! Si habéis leído algo de Riordan, entonces Las pruebas de Apolo va a ser como una vuelta a casa, así que mejor relajarse y disfrutar de la historia que tío Rick ha escrito para nosotros. 

No voy a explicaros mucho de la trama porque es muy simple. Básicamente, Zeus destierra a Apolo por ayudar a Gea con su conspiración contra el Olimpo. Así que, además de dejarle fuera de su casa, decide quitarle sus recuerdos y sus poderes divinos y convertirlo en un mortal más... Así que Apolo decide ir al Campamento Mestizo para pedir la ayuda de Quirón, pero algo malo pasará. Y Apolo deberá intentar solucionarlo pero su personalidad no será de gran ayuda. Y chimpúm (*´▽`*)

La verdad es que da mucho gusto ver como Riordan ha cambiado de protagonista: nos tiene acostumbrados a semidioses algo patosos pero que luego resultan ser mega guays. Aquí tenemos todo lo contrario: Apolo está acostumbrado a ser un dios, a que los mortales le adoren, a causar problemas...Pero de repente es un chaval lleno de granos, algo fofo y bastante torpe. 

¿Hay algo más patético que el sonido de un dios al caer encima de un montón de bolsas de basura?

Al principio pensé que sería algo pesado ver a Apolo quejándose todo el rato de su apariencia y de los humanos, pero la verdad es que me ha gustado. Es bastante liberador ver cómo sufre igual que los dioses hacen sufrir a los mortales. Un poco de justicia, para variar (●´艸`) 

Por otro lado, como es usual en Riordan tenemos una protagonista femenina que acompaña al masculino. Sin embargo, aquí no tenemos ningún tipo de relación amorosa ni feeling [como si ocurría en las otras parejas] y espero que en ningún momento a Riordan se le ocurra hacer algo así (╯°□°)╯︵ ┻━┻

La protagonista femenina es Meg McCaffrey, una semidiosa griega de 12 años que vivía sola en las calles de Manhattan. Cuando Apolo cae 'a la basura', Meg le rescata y decide que va a tener que servirla y así Apolo podrá volver al Olimpo. Adoro a Meg; es una niña de armas tomar, que no se calla las cosas y ainssss, con un pasado trágico, obsly. Además, cuando se revela quién es su padre/madre divino...Es muy gracioso 。゚(TヮT)゚。

—Hueles mal —dijo—. Tienes pinta de que te hayan atracado.
—Es que me han atracado. Y además una niña me ha esclavizado.
—No es esclavitud. —Se mordió un trozo de cutícula del pulgar y lo escupió—. Es más bien colaboración mutua.
—¿Mutua en el sentido de que tú das órdenes y yo estoy obligado a colaborar?
Imaginad si me han gustado que me he atrevido a hacer unos aesthetics sobre Meg y Apolo. Es la primera vez que hago algo así y me han quedado muy cutres pero algo es algo O(≧∇≦)O

 

Por otro lado, las apariciones de los otros semidioses de las sagas pasadas son geniales. Los que más protagonismo tendrán son Nico y Will Solace POR FIN. ¿Hace falta decir algo más? Sí, muchas gracias Riordan por el ship. Solangelo por fin es real y son súper cuquis. Es una de las pocas veces que una pareja homosexual se siente tan natural en este tipo de libros: se quiere, se respetan, se apoyan mutuamente...Como pasa en la vida misma. No hay drama y eso se agradece también. 

–Nico –dije finalmente–, ¿no deberías estar sentado en la mesa de Hades?
Él se encogió de hombros.
–Técnicamente, sí. Pero si me siento solo en mi mesa, pasan cosas raras. Se abren grietas en el suelo. Salen zombis y empiezan a deambular por ahí. Es un trastorno del estado de ánimo. No puedo controlarlo. Eso es lo que le dije a Quirón.
–¿Y eso es cierto? –pregunté.
Nico sonrió fríamente.
–Tengo un permiso del médico.
Will levantó la mano.
–Yo soy su médico.
Evidentemente, todos los otros protagonistas tienen su aparición/mención estrella. Percy se ha convertido en un adolescente muy responsable e incluso le da lecciones a Apolo (ノ>▽<。)ノ Creo que es el que más ha cambiado, a parte de Leo y Calipso [no voy a decir nada sobre ellos bcs spoiler pero son cuquiiiisimos]. 

El cuanto al estilo, es Rick Riordan ¿Qué puedo decir? La narración está llena de chistes y referencias a otras cosas [referencias que a veces nos costará pillar porque no son españolas, pero bueno]. Me encanta la voz narrativa de Apolo, llegas a meterte en la mente del dios y ver su punto de vista. Creo que después de tantas novelas de semidioses, hacía falta ver la parte contraria y además, ver a los semidioses dándole lecciones de moralidad. 
Las cosas pueden resultar diferentes, Apolo. Eso es lo bueno de ser humano. Sólo tenemos una vida, pero podemos elegir qué tipo de historia que va a ser.
Tengo que hacer una mención especial a los haikus que encabezan cada capítulo. Los pondría todos porque son lo mejorcito (ᗒᗜᗕ) [los que pongo son traducciones mías, que mi edición es la catalana]

Un paseo por el bosque.
Las voces me vuelven loco.
Odio los espaguetis. 

Y otro más:


Mirad en la carpeta de correo basura,
las profecías podrían estar ahí.
¿No? Pues no lo entiendo. Adiós. 


¿Podríamos decir que Rick Riordan es original? Pues la verdad es que no. Y me gustan mucho sus novelas, pero siempre repite la misma fórmula una y otra vez. Sin embargo, son los pequeños detalles los que hacen diferente cada vez y hacen que te quedes pegado leyendo el libro, deseando saber cómo resuelve cada problema.







En definitiva, The trialls of Apollo: the hidden oracle es una vuelta al mundo de Rick Riordan. Tenemos mitología combinada con aventuras y mucho mucho humor. Los nuevos personajes, Apolo y Meg, son estupendos: bien construidos y con una evolución clara. La aparición de personajes conocidos hace que te salga una sonrisita tierna: por fin son felices. La trama sigue la línea de los libros anteriores pero tiene buenos giros dramáticos, aunque el final continúa siendo bastante previsible. La fórmula de Rick Riordan continúa funcionando maravillosamente. No puedo esperar para leer su continuación 😭

 LES PROVES D'APOL·LO: L'ORACLE PERDUT



Autor: Rick Riordan |  Editorial: La Galera (catalán) / Montena |  Nº de páginas: 386 |  Precio: 17 € ¡Muchas gracias a la editorial por el ejemplar! 
 🌟🌟🌟🌟
Tras enfurecer a Zeus, el dios Apolo es desterrado del Olimpo. Débil y desorientado, aterriza en la ciudad de Nueva York convertido en un chico normal. Sin sus poderes divinos y sin aparentar sus cuatro mil años de edad, Apolo deberá aprender a sobrevivir en el mundo moderno mientras busca la manera de recuperar la confianza de Zeus.

Pero entre dioses, monstruos y mortales, Apolo tiene muchos enemigos a quienes no les interesa que recupere sus poderes y vuelva al Olimpo. Cuando Apolo se ve en apuros, solo le queda un lugar donde acudir: un refugio secreto de semidioses modernos conocido como Campamento Mestizo.

ACTUALIZACIÓN: Rick Riordan me ha dado las gracias en un tuit con esta reseña. ¿Puedo morir de amor? 




Psst, pstt. ¿Os queréis perder la próxima entrada? Si la respuesta es no, apuntaos al blog → SÍGUEME 

3 comentarios:

  1. Hola! no lo he leído aunque si lo tengo visto últimamente. No sé si me llagaré a animar... pero me alegro que lo hayas disfrutado tanto.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  2. Antes que nada decirte que vaya reseña más currada, de verdad, me ha encantado, porque aportas un montón de matices :) La he leído por encima porque quiero leer este libro y sin saber demasiado sobre él, aunque no sean spoilers, por lo que me quedo con la conclusión. He leído las dos sagas de Percy y los héroes y tal, y es que me encantó, porque la mitología me puede, así que con este libro me haré en algún momento también :)

    -C

    ResponderEliminar
  3. Ay, me has puesto los dientes largos...El estilo de Riordan me gustó mucho, pero solo he leído la saga principal porque las demás me parecen algo repetitivas. Pero cada vez tengo más curiosidad...

    Un saludo,
    Laura.

    PD: Por cierto, felicidades por el tweet de Rioridan, ¡qué envidia! <3

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tomarte el tiempo de comentar. Un blog se alimenta de tus comentarios. Y todos los comentarios son una gran alegría para mí ^^