6.2.17

Torres de Malory: Quinto curso | Reseña


¡Hola a todos, lectores! ¿Qué tal estáis? Yo acabo de pasar una semana de 'relax'. Es decir, rascándome la barriga y haciendo muchas manualidades. Pero tengo que volver ya a la rutina T____T En fin, serafín. ¿Estáis preparados para la reseña? ¡Allá vamos! ╭( ・ㅂ・)و ̑̑



Debo confesar que nunca había oído hablar de Enid Blyton, aunque sí que me suena una de sus 'sagas': Los cinco. E investigando sobre ella descubrí que había escrito una serie de libros de unas gemelas apellidadas O'Sullivan, que iban a un internado llamado Santa Clara y O M G. ¿Eso no os suena?

 

Seguro que a los catalanes os suena de algo esta serie. La echaban en la tele (al mediodía, creo). Al leer esto me entró la nostalgia y ahora quiero leerme esa serie de Blyton (๑˃̵ᴗ˂̵) 

Dejando a un lado mis recuerdos, vamos a hablar del libro que toca XD. Pese a que Torres de Malory: Quinto curso es el quinto libro de una serie, se puede leer de forma totalmente independiente. Yo no me he leído los anteriores y no he echado nada en falta. 

La trama es sencilla: una clase de quinto curso en un internado femenino debe hacer una obra de teatro. Pero deberán colaborar y portarse bien entre ellas para que todo salga bien, sin peleas por quién es la protagonista o por quién actua mejor (jeje, no). Realmente no puedo contar más de la trama: todo el libro se basa en esta premisa y en qué hacen para llevar a cabo la obra de teatro. Habrá faltas de respeto, ideas buenas, reconciliaciones...Vamos, lo que puede haber en todo grupo de adolescentes encerradas en un edificio. Y todo con un típico final feliz. 

 Sobrecubierta de la reimpresión Lilian Buchanan (1957)

Debo decir que el internado no me ha gustado mucho. Entiendo que es una obra escrita en 1950 y que no puedo separarla de su contexto pero me parece demasiado elitista: que si el mega edificio con un acantilado en el 'campus', que si la piscina natural, que si caballos, que si merendolas campestres llenas de pasteles y cosas raras...TOO MUCH FOR ME. Quizá en su época era lo normal [en la clase media-alta] pero hoy en día me huele a rancio Σ(´д`;)

No os voy a hablar de los personajes porque me llevaría la vida y, la verdad, no me han terminado de gustar. Son unas adolescentes malcriadas y egoístas y pocas veces consiguen darse cuenta de la realidad y sentirse mal por sus actos.

Según su experiencia, lo que necesitaban las niñas que iban por ahí alardeando de su sensibilidad era que les sacasen las tonterías de encima.
-Pero si eres sensible como yo, no puedes evitarlo -sollozó Maureen. 
-Ah, ya. Pero sí puedes evitar hablar de ello, ¿no es cierto? -replicó Darrell-. Duérmete ya. No puedo soportar esta llorera tonta

Sin embargo, hay comportamientos muy muy tóxicos: hay muchos ejemplos de bullying hacia las nuevas compañeras. Las insultan, las menosprecian, les hacen el vacío... De una se burlan porque tiene algo de sobrepeso y pecas y otra incluso recibe cartas amenazadoras e insultantes y no solo nadie hace nada sino que encima lo justifican porque es 'mala' y todas la odian. Entiendo que está narrando la vida de unas adolescentes y todos sabemos lo cruel que puede llegar a ser un adolescente...Pero aquí hay un comportamiento elitista e incluso malvado que creo que no es un buen mensaje para los lectores pre-adolescentes de hoy. 

Si sigue comiendo así -pensó Alicia entre risas-, Gwendoline se pondrá encima más quilos de los que el deporte y las caminatas podrán quitarle de encima jamás

Se supone que el libro está lleno de valores (amistad, ser responsables, madurez...) pero yo apenas he visto nada de eso, porque casi todo el libro se lo pasan discutiendo「(°ヘ°)]. Como os he dicho antes, las protagonistas me parecen crueles y pese a que su forma de hablar es muy formal...Son bastante infantiles, aunque digan que están a punto de terminar el colegio y que por eso deben ser mayores.

¿Era realmente bueno que les permitieran hacer lo que les venía en gana? [...] Tal vez lo más adecuado no era hacer lo que a una le apetecía, sino lo que a una le convenía, al menos hasta que fuera lo bastante mayor y responsable para elegir
Sin embargo, algo positivo del libro es que si dejas de lado estos comportamientos, se lee bastante rápido, porque el lenguaje es bastante sencillo y la trama es muy simple. Me hubiera gustado descubrirlo cuando estaba 'bien' (es decir, leerlo en la infancia) pero ahora me parece bastante casposo 😐

En definitiva, esta nueva edición de Torres de Malory: Quinto curso nos presenta a un grupo de niñas que deberán aprender a colaborar entre ellas, dejando de lado los comportamientos infantiles. Sin embargo, no creo que un público infantil-juvenil pueda verse reflejado en el libro ni comprender el elitismo que lleva implícito. Si la intención de Blyton era exagerar comportamientos adolescentes y que el lector pudiera hacer (auto)crítica, es perfecto. Si no...Mejor que se quede en el pasado.

TORRES DE MALORY: QUINTO CURSO



Autora: Enid Blyton  |  Editorial: Molino  |  Nº de páginas: 240 |  Precio: 12 
 

Las alumnas preparan una obra de teatro. Cenicienta, escrita por Darrell, con Gwen (¿o será Maureen?) como Cenicienta. Siguen las clases, las riñas y las bromas en la vida ajetreada en Torres de Malory.

¿Os habéis leído este libro? ¿Os suena alguna de las series de Enid Blyton? ¿Acaso me he equivocado y sí hay una crítica a la sociedad de la época? ¡Me encantará leeros! 

Gracias 

Psst, pstt. ¿Os queréis perder la próxima entrada? Si la respuesta es no, apuntaos al blog → SÍGUEME 

1 comentario:

  1. Pues no me suena de nada... igual aquí en galicia no los echaban pero me he quedaod con ganas de saber más de la historia así que voy a investigar.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tomarte el tiempo de comentar. Un blog se alimenta de tus comentarios. Y todos los comentarios son una gran alegría para mí ^^