1.8.17

¿Os gusta recibir comentarios? | Off topic


¡Hola a todos, limoneros y limoneras y los que no lo sois aún! ¿Qué tal estáis? Hoy os traigo un off topic bastante cortito, de un tema que llevaba varias semanas rondándome la mente. Creo que nunca se habla de este tema, como si fuera tabú o algo reconocerlo...¿Estáis preparados? ¡Vamos allá!



Sé que hace mucho tiempo que no estoy al 100% con el blog y eso es culpa mía, así que no puedo ponerme como buen ejemplo de este tema. Pero hablando con otras blogueras hemos terminado concluyendo que los comentarios en nuestros blogs están de capa caída. Da igual que sea verano como invierno, la gente ya no se pasa por los blogs. Normalmente se suele pensar que las pocas visitas y comentarios se deben a épocas estudiantiles complejas, en las que la gente ya no tiene tiempo de visitar y comentar blogs. Pero la verdad es que tampoco es así. 

Por otro lado, las iniciativas tipo "Me sigues y te sigo" o "me comentas y te comento" siguen a la alza, así que hay un grupo que también se preocupa de los comentarios, sea cual sea su motivación (ya sabemos que hay blogs que hacen de todo por tener más comentarios, más seguidores, más libros gratis...Dejemos eso de lado por ahora). 

¿Y si lo que hago ya no le interesa a nadie más que a mí? 

Es un poco triste escribir una entrada, sea cual sea el trabajo que haya detrás, y que no comente nadie. Y eso lo hemos visto en blogs con 10 seguidores y con 1000, no es algo de números. Al principio dices "Bueno, no pasa nada, la gente estará ocupada" y luego ya empiezas a preocuparte y pensar cosas como que Blogger no te actualiza el feed (que también pasa, con Blogger todo es posible) y terminas pensando en que quizá hay algo malo en ti, en tu blog, en lo que escribes o en cómo lo haces

Es evidente que si escribimos un blog lo hacemos, principalmente, por nosotros. Creo que el blog es un lugar donde "vomitar" todo lo que tenemos en la cabeza para dar espacio a otras inquietudes. Sin embargo, no deja de ser una red social, un medio para comunicarnos con los demás. ¿Pero qué pasa cuando no hay nadie al otro lado? 

También es posible que hayamos llegado a un punto en el que Blogger "muera". No va a morir de verdad pero otras plataformas más rápidas (booktube, bookstagram) han cogido el relevo en esta sociedad que cada día quiere productos más y más rápidos y que requieran menos atención por su parte. Porque, seamos sinceros, es mucho más fácil hacer like en una foto de instagram que comentar un post en blogger. Lo primero no requiere ni tiempo ni dedicación y lo segundo sí. 

Estamos en la sociedad del fast food en todos los ámbitos: se quiere algo rápido, visual y que no necesite mucha atención o dedicación 
A todos nos gusta que nos valoren, que nos escriban aunque sea un comentario pequeño, ver que nuestro mensaje ha llegado a algún lado (no, los comentarios spam NO los incluyo aquí. Esos cuanto más lejos mejor). No podemos depender de iniciativas que incitan a la despersonalización, a que 10 personas entren en tu blog solo porque saben que tú también vas a visitarles, porque no entrarán por tu contenido sino por su propio interés. 

En fin, no sé si se ha entendido lo que quiero decir ˚‧º·(˚ ˃̣̣̥⌓˂̣̣̥ )‧º·˚ Lo cierto es que desde que estoy en blogger (5 años este mes omg) la cosa ha cambiado mucho mucho. Somos más pero cada vez menos comentarios, menos visitas o de menor calidad. ¿Conseguiremos resolver el misterio?


¿Vosotros también habéis notado este hecho? 
¿Cuál es vuestra opinión al respecto? 
¡Muchas gracias por leerme! 

Psst, pstt. ¿Os queréis perder la próxima entrada? Si la respuesta es no, apuntaos al blog → SÍGUEME 

25 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo también he notado el cambio y llevo cuatro años aquí... la gente no se preocupa en hacer un comentario elaborado por ejemplo si es algo que conozco yo no me corto y ale jaja

    Ya lo que comentas de las iniciativas me parece algo horrible, por twitter lo suelo poner porque me quema mucho, sobre todo la iniciativa de seamos seguidres, me parece hipócrita porque ni siquiera echan un vistazo al contenido, en fin. También hay que tener en cuenta que youtube se ha llevado a mucha gente y tiene más difusión, de ahí que los blogs estén en segundo plano, sin duda es una pena.

    Un besito y muy buena tu reflexión sobre este tema.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues yo no creo que blogger vaya a "morir" pronto. Bookstagram y Booktube ofrecen algo mucho más rápido, sí, pero hay algo que ofrecen en mucha menor medida: información. Yo, y sé que a mucha gente le sucede lo mismo, cuando quiero saber algo de un libro, una novedad, una reseña, etc busco en los blogs, no en ninguna otra plataforma.
    Lo que sí es más difícil es que comenten. La gente entra en los blogs y lee las entradas que le interesan, pero no comenta. Esto pasa desde siempre, es el gran hándicap y la mayoría de gente que me comenta en el blog son blogueras también, porque nosotras sí entendemos la importancia de recibir comentarios, por eso también me gusta devolverlos.
    Llevo en blogger años y siempre he visto este problema y a día de hoy todavía no tiene solución. Siempre va a haber menos comentarios que visitas y lecturas, tal vez si la forma de comentar fuese más sencilla, más directa... eso cambiaría las cosas, no lo sé.
    Interesante reflexión ¡saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me ha gustado mucho tu entrada.
    La verdad es que es cierto que Booktube y Bookstagram son plataformas más rápidas, pero para mí personalmente depende del contenido. Por ejemplo, yo prefiero mil veces leer una reseña a escucharla, y lo mismo me pasa con los tags. Ahora, si es algo en plan "comparemos portadas", "libros que tenéis que leer"... Pues prefiero verlo en vídeo. Pero la verdad es que a mí Blogger me gusta mucho y sería una pena que muriera.
    En cuanto a los comentarios, la mayoría -o todos- de los que yo recibo son de personas que también tienen blogs. Quizá porque esperan visitas o porque, como ellas también consideran necesarios los comentarios, los ponen.
    Es una pena que no todos los que leen los posts comenten, sí.
    Muy buena entrada como ya te he dicho! ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola!!

    La verdad es que es una pena, yo no llevo tanto en el blog pero sí he notado un descenso enorme de los comentarios. Creo firmemente que la gente cada vez tiene menos tiempo y prefiere cosas mas directas que alguien como yo enrollándose en una entrada.

    Por otro lado las iniciativas así pueden estar bien para que alguien más conozca tu blog y pueda interesarle pero no solucionan el problema de base.

    En fin, como digo siempre, primero escribimos para nosotros mismos y luego para recibir comentarios. Está claro que hace ilusión saber que la gente lee y saber qué piensan, pero al menos yo no dejaría en principio de escribir entradas aunque la gente no las comentase.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Cris!

    Yo tuve un parón de dos años antes de volver a Blogger, pero echando un vistazo a algunos blogs, sí que me he dado cuenta de que los comentarios han descendido así como su calidad.

    Sí es cierto que yo, en ocasiones, leo la entrada y no comento porque no tengo nada que agregar o puntualizar pero, en esos casos, intento publicitar la entrada en alguna red social. Al fin y al cabo, para comentar: «¡Genial reseña, nos vemos!», pues prefiero no comentar nada.

    Sobre las iniciativas de «Me sigues y te sigo»/«Me comentas y te comento» yo entiendo que los blogs pequeños las perpetúen porque sienten que no les lee nadie. Sin embargo, habitualmente en sus blogs hay un montón de seguidores fantasma y los comentarios que hacen no dicen nada. Es por eso que yo (y el resto de mis compañeras de blog) no hemos caído en eso: entendemos que es cuestión de tiempo, de hacer un buen uso de las RRSS y ofrecer un buen contenido (algo que, también he notado, escasea con reseñas de seis líneas).

    No creo que Blogger muera, la verdad. Puede que sea su uso fácil y tan al alcance de todos lo que hace que su popularidad merme. Siempre nos gusta ver algo novedoso e inalcanzable incluso, algo que pocos pueden hacer como, por ejemplo, sacar unos vídeos con calidad de imagen excelente o unas fotos de estanterías de ensueño. Sin embargo, como han comentado arriba: tampoco ofrecen tanta información como los blogs.

    ¡Esperemos que vuelvan buenos tiempos por estos lares!

    ResponderEliminar
  6. Te entiendo muy bien y comparto toda tu opinión. Yo llevo un añito más que tú así que he visto el cambio bestial que ha dado blogger en todos estos años y coincido en que se ha notado un bajón.

    Por mi parte es cierto que no soy una persona muy comentadora y que a veces leo sin comentar pero cuando lo hago en el ordenador me obligo un poco a dejar un comentario porque no cuesta tanto y sé que al dueño del blog le hace ilusión (Pero como dice "Marmota", a veces no se te ocurre nada que decir y para un comentario vacío...). Como bien comentas, hay mucha iniciativa de seguimiento y comentadores y, aunque la entiendo y respeto, personalmente no he querido nunca participar en ella porque se nota cuando una persona te comenta solo para que le devuelvas el comentario y prefiero que la gente me comente porque se interesa y no porque les he comentado.

    Lo bueno de blogger es que es muy sencillo de utilizar, gratis y no incluye poner tu cara delante como youtube, es por ello que yo creo que seguirá ahí, aunque en ocasiones se eclipse por otras redes más modernas.

    Por mi parte yo seguiré en blogger y espero seguir leyéndote durante mucho más tiempo. Aunque no estés muy activa haces entradas curiosas como estas que gustan leer ;)

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  7. La verdad hace muy poco hablé de que blogger está muriendo, pero booktube no veo que crezca tan poco y he visto vídeos de booktubers diciendo lo mismo. Quizá instagram sí crezca, no lo sé.

    A mi ahora que soy menos constante me frustra todavía más el que mis entradas pasen desapercibidas jajaja les pongo el mismo cariño o más, pero poca gente sigue aquí.

    Y lo de las iniciativas de comentar nunca lo entendí. ¿De qué te sirven tantos comentarios si seguramente sean peloteo para que les pelotees de vuelta? Vas a llegar a más gente, si, ¿pero les gusta de verdad lo que leen?

    Yo he llegado a un punto que escribo lo que me gusta y cuando me aburro lo releo, no sé si es egocéntrico o que ya lo veo como un diario extraño pero me gusta estar orgullosa de lo que hago, y si alguien lo aprecia mejor.


    También estoy muy orgullosa de ti :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, hola!

    Ya he comentado varias veces contigo esto... Y si ya un blog como el tuyo que tiene varias redes sociales tiene problemas respecto a los comentarios... imaginate yo que no tengo ni una jajajaja

    Pero si, se nota que la gente va a lo rápido. Igualmente las modas estas de Bookstragram o booktube en algún momento acabará y los blogs permanecerán más, pues creo que el contenido que dan (y damos) es más sólido que el de las otras plataformas. Pero para que la gente se de cuenta... en fin. Tendrá que llover mucho.

    Y bueno lo de las iniciativas, mejor no hablemos. ¿De verdad sirve de algo, a parte de para conocer gente y hacer el peloteo? Nop. Yo prefiero tener un solo comentario en x entrada, pero viendo que de verdad la persona se ha interesado por ella que 100 comentarios sobre tonterias o sin consistencia.

    EN fin... que nos toca luchar contra las terribles bestias de la ''modernidad''

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ¡Es la primera vez que leo este blog pero tenía que comentar! Sí que es verdad que se nota el declive de esto de los blogs. No quería reconocerlo pero es lo que hay. Aunque en mi caso, me he dado cuenta de que la mayoría de las personas que me dejaban comentarios han abandonados sus blogs así que supongo que no siguen leyendo los demás.
    Yo escribo entradas porque me gusta y sé que hay alguien por ahí que me lee, pero si fuera por los comentarios, ya lo habría dejado hace tiempo.

    ¡Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  10. Hola hola!!

    Coincido en todo contigo. A mi igual me ha llegado a desanimar a veces, porque es frustrante escribir y que como tu dices parezca que no haya nadie al otro lado, pero en esos casos intento remontarme a los inicios de mi blog, cuando lo comencé para que fuera solo una especie de archivo y no esperaba que viniera gente.

    No creo que vaya a morir blogger, pero sí que encuentro que su público y difusión se ha reducido a solo bloggeros. Vamos, que solo llegas a gente que ya de por sí tiene blog, no al público en general. Me gustaría que se arreglara esta situación, pero lo veo difícil.

    Me ha gustado mucho esta entrada ^.^ Muchas gracias por compartir tus pensamientos, he pasado un buen rato leyendola y leyendo los comentarios.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Hola!!

    Yo creo que blogger no ha muerto, lo hemos matado con iniciativas de ese tipo que han disminuido el interés en el contenido y la calidad. Sirviendo para poco o más bien nada, lo hemos despersonalizado y poco a poco nos lo hemos cargado.

    Las redes sociales actualmente son un medio más rápido y menos consistente y aunque no pueden aportar tanta información han ido ganando terreno y los blogs han visto sus visitas reducidas. A veces creo que todo el esfuerzo, las ganas y dedicación que ponemos en cada entrada pasa desapercibida. Por lo menos esto es lo que yo he viste en estos últimos años.

    Espero que algún día blogger volviera a funcionar como antes, pero por el momento lo que nos toca es luchar por permanecer aquí y ver qué pasa al final de todo.

    Besoos ;)

    ResponderEliminar
  12. Hola!!!

    Pues a ver, sí que es cierto que se ha notado una gran bajada en Blogger, pero ya no sólo comentarios, si no también visitas. Al menos, yo lo he notado. Hace un par de meses tenía muchísimas más visitas que ahora. Pero no sé si es que hay algo que se ha modificado y esa es la razón o qué ha pasado realmente.
    A mí los comentarios tengo que reconocer que me gustan. Me gusta ver que la gente se lee la entrada y me da su opinión, porque si no, es como si estuviera hablando sola. No sé si me explico.
    Y al igual que yo intento comentar con un poco de sustancia, espero lo mismo de los demás. Poruqe hacer una reseña negativa y que te diga: me alegra que te haya gustado es un poco como... what?
    Pero bueno, como te han dicho ahí arriba, no creo que Blogger muera, será una red que perdurará porque la gente que estamos por aquí nos gusta y hay un público fiel. Bookstagram y Booktuber creo que es algo más pasajero (en Booktuber parece que se nota también un buen bajón).

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola, yo la verdad es que ando un poco frustrada. De vez en cuando dedico ratitos a comentar entradas que ya he leído y entiendo que da un poco de pereza pero he visto también lo que dice Saray, las bajadas de visitas, y no lo entiendo.

    Hace un tiempo leí por twitter que la gente quería que la gente hablara de los libros con fundamento, con contenido, no simplemente "me ha gustado mucho" y cuatro cosas más. Desde hace un tiempo, hago entradas bastante largas con análisis de los libros que voy leyendo, metiendo un poco de crítica feminista; hago especiales de autores, comentando sus obras y vidas; a veces analizo cuadros para enseñar historia del arte a la gente... llevo dos años preocupándome muchísimo por el contenido del blog, para que sea completo y es frustrante ver que no se comenta o hay pocas visitas, y es frustrante porque mientras la gente se queja de que las entradas de ahora no tienen contenido, hay personas que nos las curramos y hacemos eso que precisamente demandan, pero pasan de nosotros xDD no sé si me explico.

    De todas formas, yo seguiré en blogger porque de vez en cuando necesito hablar de libros y por escrito es como mejor lo sé hacer. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  14. Hola, Cristina:

    Yo no creo que blogger (ni otras plataformas de blogs) haya muerto. Lo que ocurre es que la forma en la que la gente consume la información ha cambiado. Como bien dices, cada vez se buscan sistemas más y más rápidos. En el caso de los blogs, ya no se suele pulular por ellos como antes buscando cada resquicio e investigando el contenido, sino que muchas veces pones tu consulta en google, entras en un blog, resuelves tu duda y te marchas. Sin más. Es posible tener uno o dos blogs favoritos en los que dedicas tu tiempo, pero no más. El tiempo es el que es.

    Por otra parte, hablando de los comentarios de calidad, las iniciativas que mencionas tampoco ayudan nada. Se crearon con buena intención: para ayudar a blogs chiquititos a despegar o para conseguir más comentarios, pero al final esto ha ido degenerando y al final lo único que mueve a las personas (en general) es el interés: ver aumentar sus cifras.

    En mi caso, a mí me encanta llegar a la intranet de blogger y ver que he recibido algún comentario. Sin embargo, prefiero tener un comentario en el que se note que la persona se ha leído la entrada (o parte) que cinco en los que básicamente te dicen cosas como "qué chulo", "este libro me interesa" y cosas similares. Para mí los comentarios consisten en establecer un diálogo con quien está al otro lado. Yo soy la primera que no siempre tengo tiempo para comentar. Muchas veces entro a los sitios, leo la información y me marcho a otro lugar. Eso sí, cuando tengo tiempo y comento, lo hago con todas las de la ley, pensando en el tiempo que le ha llevado a esa persona redactar esa entrada. ¿Qué son 5 minutos en comparación?

    Lo que me gusta es que últimamente veo cada vez a más personas concienciadas con el problema que está suponiendo esta banalización de los comentarios y redactando contenidos al respecto. ¿Conseguiremos encauzar la situación? ¿Aceptaremos que la cosa ha cambiado y desistiremos? ¿Quién sabe? Tiempo al tiempo.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  15. Yo creo que lo que hay es una criba. Me explico: en mi caso los comentarios perdidos son los que parecen hechos por una plantilla que diga: "pues tiene buena pinta" y similares. Que alguien comente no significa que lea o le interese o esa es mi percepción con alguna entrada llena de ese tipo de comentarios. Me quedo con menos es más y que la gente comente de verdad. Calidad frente a cantidad
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

      Eliminar
  16. Muy interesante tu entrada y muy de acuerdo con tu crítica y tu visión del problema. Es cierto que escribir un comentario lleva más tiempo y coincido con Patt en que es mucho más sencillo dar like a una foto.
    Es muy triste cuando dedicas varias horas a preparar una entrada para que luego parezca que hablas con las paredes. Que sí, que el blog lo escribimos para nosotros, pero es descorazonador que parezca que no hay nadie al otro lado.
    Por otra parte, he de decir que me parece que hay una diferencia de calidad entre los comentarios del principio a los de ahora. Es cierto que antes había muchos más comentarios, pero eran cosas breves de un par de líneas. Y por favor, ¡mira esta entrada! ¿Te podías imaginar cuando empezaste que habría tanta gente que te escribiera tocho-comentarios o Omaira-comentarios [comentarios que ocupan dos comentarios]? Por eso, ahora que todo el mundo va con prisas, creo que el valor de los comentarios es mayor, porque sabes que quién se ha quedado a escribirte es porque realmente tiene algo que decir.

    Un saludo,
    Laura.

    PD: Pese a mi queja en Twitter, tras leer la entrada veo que no me la has robado, la que yo estoy escribiendo es sobre la longitud de los comentarios ;)

    ResponderEliminar
  17. Hola

    Yo no hace mucho dije algo similar por Twitter, obviamente un texto mucho mas corto, pero si, es verdad que ya hace unos meses que me di cuenta de que los comentarios empezaron a bajar y que solo me comenta la gente cuando yo me paso pos sus blogs, y obviamente eso no es algo que me guste, porque o quiere decir que mis entradas no gustan y no sirven para nada o que solo lo hacen por conseguir comentarios.

    Desde que me di cuenta de que los comentarios empezaron a bajar, siempre pensé que era culpa de la escuela, etc, pero cuando llegamos a momentos de vacaciones y descanso empecé a decirme... a caso ¿es mi contenido el que no gusta?.

    Espero que sea solo una etapa y que los blogs vuelvan a ser lo que en su día fueron, y por lo tanto la gente vuelva a comentar porque les gusta y no porque quieren que les comente.

    Me alegra ver que no soy la única que se dio cuenta de ello, mientras seguiré escribiendo lo que me guste.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. ¡Holaaa! Lo primero, muy buena reflexión.
    Yo soy muy nueva en esto (estoy a 2 días de cumplir un año) y quizás mi perspectiva es distinta a la de gente que lleva varios años y han notado cierta evolución. Personalmente he participado y participo en iniciativas de todo tipo, desde las de seguidores o comentadores hasta las más elaboradas como de ayuda a autores autopublicados, dedicar entradas a autoras, a literatura de países concretos... Es decir todas y cada una de las iniciativas son para algo, y no me parece de hipócritas saber que la de seguidores es para conseguir seguidores o la de ayuda a autopublicados es para promocionar o publicitar determinado autor o libro indie. Y por supuesto es respetable que quien no quiera, no se una, obvio xD Pero a mí en concreto TODAS las iniciativas me han ayudado a algo más que conseguir cifras, y es que he podido conocer muchísimos blogs de los que ahora soy habitual y al revés, he podido llegar a lectores que de otra manera no habrían llegado a mi blog y ahora también son habituales y me leen y comentan sin necesidad de formar parte de ninguna iniciativa ;)

    Con esto quiero decir que para mí, al ser nueva, no he notado la disminución de comentarios, más bien al contrario, siempre han ido en aumento y me gusta pensar que le gente lee mi contenido porque les gusta, y así lo siento yo con la mayoría de comentarios que recibo (aunque también es verdad que las redes sociales ayudan muchísimo, tanto como las iniciativas), pero tampoco voy a negar lo evidente: hay gente que como bien decís en otros comentarios, solo busca "las cifras" y por supuesto también recibo comentarios "vacíos". No me molestan, la verdad, pero sí que te queda como un regusto amargo en plan "Vale, no te has leído mi entrada pero supongo que esperas que yo sí te lea a ti..." De eso siempre habrá y no creo que cambie mucho :S

    Por último, respecto a que blogger muera, espero que no, que no me ha dado tiempo a disfrutarlo XD Pero estoy de acuerdo con algunos comentarios anteriores, es como decir que la prensa escrita desaparecerá porque existen los informativos de TV, no sucederá, porque siempre habrá preferencias por leer en vez de ver vídeos o fotos (o eso quiero creer)
    De nuevo, enhorabuena por la entrada :)
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  19. Hola!!!
    No conocía tu blog pero he visto la entrada en twitter y me ha llamado la atención así que aquí estoy para opinar jaja:
    La verdad es que pensaba que era la única que estaba notando esto. Creía que era cosa mía porque estos últimos meses he estado menos activa en el blog y que por lo tanto las visitas y comentarios habían bajado por la disminución de cantidad de entradas. Yo llevo dos años con el blog y sobre todo este año es cuando he empezado a notar el bajón. Muchas veces me he planetado que tal vez es mi culpa porque por ejemplo no suelo cambiar el diseño y los blogs entran por los ojos, o porque publico una o dos veces a la semana o porque tal vez esto de escribir en un blog no se me dé bien. No sé qué puede ser pero veo que últimamente triunfan más otras plataformas.

    Ahora parece gustar más booktube y bookstagram que los blogs, es mucho más rápido y como dices nuestra sociedad es lo que busca en su mayoría. No creo que blogger vaya a desaparecer pero sí me parece que está perdiendo importancia. Siempre habrá gente buscando leer reseñas o entradas en los blogs porque a pesar de que booktube y bookstagram es rápido, la información se capta mejor escrita en este medio.
    Si esas personas querrán pasar por mi blog o no eso ya no lo sé, pero prefiero creer que esto continuará porque sinceramente el blog me hace muy feliz.
    Muy buena entrada sobre todo porque da para reflexionar y debatir mucho <3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  20. Efectivamente, cada vez se comenta menos, pero yo también soy de la opinión de que prefiero un comentario real (es decir, de alguien que te ha leído y quiere apostillar algo, a veinte en plan "paso de puntillas porque tengo el libro en la estantería" (que ya sería demasiado largo y much@s lo dejarían en las tres primeras palabras o "Me lo apunto" y cosas por el estilo.

    También es cierto que ahora se lee más a través del movil o de una tablet y da mucha pereza comentar. A mi me pasa, por lo que creo que también le puede suceder a la mayoría.

    Sin embargo, a pesar de los múltiples fallos de Blogger, no creo que vaya a desaparecer. Al menos, no pronto. El que haya otras opciones, tampoco es una competencia como tal, aunque quizás tengan su publico, pero creo que son los mismos que visitan blog.

    Por lo demás, la entrada me ha encantado y es posible que se hable poco de este tema que, realmente, nos interesa a todos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Primero decirte que me has quitado la entrada de la boca (las manos xD) ya que llevo unos días pensando en comentarlo, es más hace poco pregunté por Twitter si prefieren Blogger o YouTube porque di por hecho que se habían mudado pero estoy leyendo que también han notado el bajón así que no se que pensar.

    Yo también hago este mes 5 años por aquí y si que es verdad que la diferencia es brutal. Ayer mirando una entrada de 2013 me quedé alucinada con la cantidad de comentarios que tenía aunque en realidad lo que más me ha sorprendido son las visitas, pero también lo achacaba a mi nueva situación personal ya que durante un tiempo casi no he podido publicar y ahora tengo que hacer malabares para seguir con el blog pero continuo porque me encanta, es parte de mi vida.

    No creo que la culpa la tengan las iniciativas para seguir o comentar, al revés las veo como una ayuda y una forma de conocer blogs. Además que si fuera culpa de eso no pasaría en Youtube ¿No? (Salvo que existan y yo no me haya enterado xD) Lo que si vendría bien sería una aplicación que permita ver fácilmente los blogs que sigues y comentar, algo que una el tiempo necesario para leer bien y comentar de una forma sencilla. (Ahora mismo estoy escribiendo desde el móvil y se me ha borrado dos veces)

    Por otro lado muchas veces leo entradas y lo que pienso es sencillamente que quiero leerlo, podría irme del blog sin más pero me gusta comentar aunque sea algo rápido siento que es una forma de decir ¡Te leo y me gusta! Pero por lo que he leído parece que si no se deja un gran comentario ya es vacío, no se ha leído la entrada... Y la verdad es que me ha hecho pensar que entonces mejor ni comento de aquí en adelante pero por otra parte pienso que no, que si me apetece escribir simplemente "gracias, me has dejado con ganas de leerlo" lo haré, porque al fin y al cabo es mi opinión.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. Hola!!

    Entiendo perfectamente lo que dices.

    Yo tengo un blog desde hace 7 años, y la verdad es que desde nunca la gente que me sigue ha sido muy dada a comentar. No es por ser mala, pero creo que la entrada que más comentarios ha tenido han sido 7. Ves entradas que tienen miles de visitas y ni un solo comentario. La verdad es que te da que pensar, porque es verdad que el blog es para "desahogarte", pero te gusta que cuando hablas no sea un monólogo, que otras personas interactúen, te den su opinión, incluso puede haber alguien que te dé algún consejo.

    La verdad es que ahí yo también podría aplicarme con el cuento porque la verdad es que no soy muy dada a dejar comentarios, pero realmente no lo hago tan a menudo porque me toma bastante tiempo, me explico: odio los comentarios en plan "me alegro que te haya gustado el libro", "quizás lo lea", "me llama la atención"... realmente no me gusta, así que si a mí no me gusta yo intento no hacerlos, me gusta leerme la entrada y escribir un comentario largo, no quiero decir que escriba la biblia en pasta, pero que me tomo mi tiempo. Incluso hay veces que leo una reseña y digo, ostras yo acabo de leer un libro de este estilo y se lo escribo en el comentario por si a esa persona le puede llegar a interesar. No sé... me parece bonito interactuar con otras personas. Yo creo que así es como terminas conociendo a muchas personas de todas las partes del mundo que comparten gustos contigo.

    Por ponerte un ejemplo de comentarios que no me gustan y se notan que se hacen por el “te he comentado espero que me comentes tú a mí” que comentabas en tu entrada, es que he subido hoy el repaso de las lecturas que había hecho en Julio y estaba diciendo que desgraciadamente han sido bastante malas, y el comentario era en plan “me alegro que hayas disfrutado con las lecturas”. Yo estaba en plan WTF? Se nota a la legua que ni siquiera te has molestado en leerla.

    Al igual que muchas personas que te han comentado por encima de mí, yo tampoco creo que Blogger vaya a desaparecer. Pero sí creo que necesita una actualización. Muchos nos conectamos desde móvil o tablets y la verdad es que el formato ahí deja mucho que desear, además de que no se termina de ajustar mucho las ventanas, que se te borra el comentario después de que llevabas un rato escribiendo… Creo que en ese aspecto habría que actualizarse un poco, porque está un poco desfasado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. Ah mira que bonita se ve esta entrada llena de tantos comentarios geniales XD jajaja,
    La verdad a mi sí me encantan los comentarios, si van a comentar en mis entradas me gustaría que fuera algo interesante, algo para debatir, sí es que tiene sentido, los comentarios en donde tengo todo esto es en los de Debates, y eso que no los hago muy seguido. Si que entiendo que la gente no lee lo mismo que yo y ese tipo de cosas, pero no sé, a veces me desespera sus "ah que bonita opinión, paso del libro" XD y más por qué yo me esfuerzo en dejar bonitos comentarios aún así no lea el libro que se está reseñando. En fin, cada quien es diferente.

    Un saludo xoxo

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    La verdad que ese tema me lo he planteado muchas veces. Siempre pienso que es que soy yo, que no me sé explicar o que mis entradas no interesa; pero eso es engañarme. Lo que quiero decir, es que me he dado cuenta que las entradas con menos palabras, tipo '¿Qué estoy leyendo?', 'IMM', entradas donde hay más fotos que palabras, son las que más visitas tienen las que más comentarios tienen. Las reseñas ya no interesan tanto, o es la sensación que me dan, o será que el libro del que hablo ya no interesa. Por alguna razón, ya no es lo que era.
    Besos ^^

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tomarte el tiempo de comentar. Un blog se alimenta de tus comentarios. Y todos los comentarios son una gran alegría para mí ^^