28.9.17

Juegos para sobresalir en cálculo | Reseña

Ser adulta es difícil ( ≧Д≦) Quizá por eso pedí a Boolino el libro que hoy os traigo, porque quería sentirme útil y bien...Pero ya veréis. ¡Vamos a por la reseña!

Libro de Juegos para sobresalir en cálculo



Quien me conozca de verdad sabrá que siempre he sido una negada para las matemáticas. Las suspendía todas en la ESO y quizá por eso me decanté por un itinerario formativo de letras puras (*´艸`*) El caso es que ahora tengo que ayudar a mi hermano a hacer deberes y queda un poco mal que la hermana mayor, que siempre ha ido bien en los estudios, no se acuerde de hacer reglas de tres (por poner un ejemplo). 

Así que pensé "Un libro de mates para niños de 9 a 11 años. ¡Me va genial para que mi hermano practique matemáticas y de paso lo haga yo!". Y ains, qué equivocada estaba. Porque Juegos para sobresalir en cálculo me pareció mucho más difícil de lo que pensaba, la verdad.

En general, tanto el aspecto como los problemas invitan al niño a que los haga, porque no se plantean como el típico cuadernillo de deberes de verano (que casi todos odian) si no como juegos de unir los puntos, de colorear animales o plantas...Nada que solemos hacer en clase de matemáticas, eso está claro. 


A medida que vamos avanzando en el cuaderno encontramos problemas más difíciles, por lo que es mejor seguir el orden de las páginas [cosa que yo no hice, claro]. Me resultaron más fáciles las páginas de divisiones, multiplicaciones y fracciones, aunque en algunos momentos mi hermano sabía más que yo [sobre todo las tablas de multiplicar] (*´艸`*)

Al final del libro vienen las soluciones de todos los problemas, cosa tremendamente necesaria. Yo dudé de todas mis operaciones y a veces mi hermano y yo no sabíamos exactamente cómo se hacía una operación, así que tener la solución para ver cómo llegar a ella está bastante bien. 


Una de las cosas que más me gustaron fue la variedad de ejercicios que había. En matemáticas, repetir una y otra vez las mismas cosas es un hastío [¿recordáis cuando teníamos que hacer 20 multiplicaciones diferentes, una tras otra tras otra? Porque yo sí]. Pero en este cuadernillo todas las actividades son diferentes, aunque tengan la misma operación. Recuerdo el primer ejercicio que hice, en el que tenías que averiguar un número concreto mediante diferentes operaciones con unos números, para "abrir" una caja secreta y lo que me costó. Pero me divertí, eso sí “ヽ(´▽`)ノ”

En definitiva, Juegos para sobresalir en cálculo es un cuadernillo de matemáticas bastante singular por su aspecto, pero los ejercicios que contiene son bastante "avanzados". Dependerá del niño y  de sus capacidades, claro, pero algunos requerirán la ayuda de un adulto que sepa un poquito más de matemáticas. Está pensando para un público que las domina y para ir bastante poco a poco, pensando bien y analizando los problemas que se van presentando. 



JUEGOS PARA SOBRESALIR EN CÁLCULO

Libro de la colección Terapias/juegos matemáticos.  Para niños de 9-10 años. Estos 100 juegos ayudarán a los niños a mejorar sus capacidades de cálculo. Enseñan no solo las operaciones matemáticas, sino a entender el enunciado de un problema matemático y a seleccionar la información necesaria para descomponer el problema en etapas sucesivas y para verificar sus resultados.



  Autor: Roger Rougier y J.I.Caron |  Editorial: Uranito |  Nº de páginas: 64 |  Precio: 7  
Comprar ♞  

¿Os habéis leído este libro? ¿Sois más de matemáticas o de letras?
 ¡Me encantará leeros! 

2 comentarios:

  1. ¡Hola Cris!
    Ay, siendo sincera, no voy a leer el libro porque es demasiado infantil pero para la edad que está recomendando me parece que está genial. A mí siempre me han gustado las mates -aunque yo haya tirado para letras- así que me parece muy chulo pero seguro que podría ayudar a otros niños que les cueste.

    ¡Un beso!
    -Araceli

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Soy como tu, las matemáticas se me daban tan mal que me tiré por la rama de letras jajaja.
    Me pasaría igual, seguro que más de un ejercicio no sabría resolverlo.
    Besos ^^

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tomarte el tiempo de comentar. Un blog se alimenta de tus comentarios. Y todos los comentarios son una gran alegría para mí ^^