11.12.17

Bloqueos lectores, entre el cansancio y el aburrimiento | Debate

¡Hola a todos, lectores! Ya está aquí el segundo debate del blog. El tema de hoy van a ser los bloqueos lectores, esas temidas pausas entre lecturas que nos tienen estresados *^*

A continuación os dejo la lista de las personas que se han apuntado al debate: 


Os recomiendo que os paséis también por sus blogs y comentéis sus entradas, siempre es bueno conocer lo que opinan los demás e.e

Cartel de la entrada: bloqueos lectores, entre el cansancio y el aburrimiento

Creo que todos hemos tenido épocas en las que nos era imposible abrir un libro. Y no porque no tuvieramos tiempo o material, si no porque simplemente no teníamos ganas. El llamado bloqueo lector es como un círculo vicioso: no lees porque no tienes ganas y no tienes ganas de leer porque no lees (espero que se entienda XD). Da igual que tengas en tus manos esa novedad que tanto querías o ese tema que tanto te gusta...Cuando piensas en leer te invade una apatía y piensas "ya leeré mañana" (´ж`;) pero ese mañana nunca llega...

Por un lado, creo que este bloqueo lector es, en parte, culpa de la sociedad en la que vivimos. Nos bombardean diariamente con productos nuevos, estamos sobreexpuestos a información literaria y lo que ya tenemos queda obsoleto en un plis plas. 

Y si a eso le sumamos la idea del fast read, de las lecturas efímeras, de leer rápidamente las novedades y pasar a la siguiente, de leer todo lo que se publica o si no ya no estás "en la onda" (toma expresión viejuna)...Pues terminamos con un bloqueo de narices. Porque, ¿para qué leer ese libro que tanto te gustaba en X momento si en unas semanas saldrá otro y otro y otro?

Parece como si el mercado editorial nos indujera a leer en X tiempo porque si no los libros se van a quedar obsoletos y ya nadie va a leerlos o hablar de ellos. Y si nos quedamos atrás en las lecturas ya somos "menos" que los demás lectores.
Achoco, en su entrada, ha comprobado como en el mundo seriéfilo o cinéfilo no existe el término "bloqueo seriéfilo". (LEE LA ENTRADA AQUÍ): es totalmente normal no tener ganas de ver X series o películas y nadie está ahí haciendo un recuento de todas las películas que ha visto en un mes...¿Pero por qué sí hacemos listas, competiciones, comparaciones de cuántos libros somos capaces de leer en un mes? ¿Por qué pedimos disculpas a nuestros seguidores si no hemos leído cosas nuevas, si hemos leído cosas "menores?

Además, también es posible que leamos más de lo mismo siempre, que no variemos nunca nuestras lecturas y claro, después de X tiempo leyendo sobre lo mismo...No apetece volver a leer más y más. Yo hubo una época que leía mucha distopía y luego estuve como semanas sin poder abrir un libro, todo me parecía aburrido y sin originalidad. Me sentía como el Grinch odiando todos los libros que caían en mis manos sin ni siquiera haberlos leído (。 >艸<) 

Imagen animada de el Grinch


Maria también habló de este tema en su post de Instagram y la verdad es que sus palabras son totalmente acertadas: "Es como si por ser lector tuviéramos que estar constantemente leyendo. Y es una presión que nosotros mismos nos hemos autoimpuesto". La lectura es un hobby, pero es uno de los hobbies en los que más nos exigimos: debemos leer más que los demás, mejor que los demás y en un tiempo concreto o si no ya no vale. 

¿Es correcto hacer comparaciones de cuánto leen los demás y nosotros? ¿No nos da más presión si en momentos de nuestra vida no queremos leer? Leer debería ser algo agradable y no una obligación por aparentar.

Yo me imagino al bloqueo lector como la voz de nuestro subconsciente que nos dice "ieps, para el carro un poquito". Dejar  autoexigirnos leer 3 libros por semana, dejar de autoexigirnos leer todas las novedades el mes que salen, dejar de compararnos con los demás...Quizá cuando solo leamos para nosotros los 'bloqueos lectores' se terminen.

¿Y vosotros, qué pensáis de los bloqueos lectores?
 ¡Me encantará leeros! 

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Ya tienes una nueva seguidora.
    Justo el otro día hablaba de este tema.
    Hay quien disfruta con los retos, eso está bien. Mi caso es como el que citas: me estreso si siento presión. Leo a mi ritmo (uno muy lento a día de hoy en la blogosfera) porque si no me agobio y entro en modo bloqueo.
    Gracias por esta entrada.
    Besos alados,
    Lu

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Ese es el problema, que siempre se lee lo mismo por miedo a cambiar de género.
    También lo que dices, que las editoriales cada dos por tres sacan novedades nuevas como si cuanto más libros nuevos tengas fueses mejor (no sé si me he explicado bien).
    Tiene razón, no sé porque se lo toman a mal que un lector algún día no quiera leer. No todo el mundo le apetece hacer lo mismo día tras días.
    Yo por ejemplo, me gusta leer y me gusta ver serie y si un día no quiero leer y ver series, lo hago y me da igual lo que digan.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  4. "pero es uno de los hobbies en los que más nos exigimos" real que sí.

    Recuerdo que mi padre me decía que me castigaría con todo menos con leer porque era bueno para mi. Como la lectura es algo que enriquece como el avecrem la gente se siente superior y para ser superior hay que mantener ese estatus, supongo.

    Gracias por crear estos debates chachis espero poder unirme a más.

    ResponderEliminar
  5. Una entrada muy completa y coincido totalmente. Me ha encantado la comparación con las series, lo de que no hablamos de "bloqueo seriéfilo". ES cierto que nos exigimos mucho con la lectura y seguramente si leyéramos "para nosotros" eso de los bloqueos no nos pasaría.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tomarte el tiempo de comentar. Un blog se alimenta de tus comentarios. Y todos los comentarios son una gran alegría para mí ^^