10.2.18

Percy Jackson y los héroes griegos | Reseña


RICK RIORDAN  | SALAMANDRA|  Nº DE PÁGINAS: 512 | PRECIO: 18€ |

No es un secreto que me encanta Rick Riordan. De hecho, es uno de los autores con más presencia en mi estantería (ya no me caben más de sus libros en las baldas, la verdad). Y no podía dejar pasar la oportunidad de leer Percy Jackson y los héroes griegos, en el que Percy nos explica diferentes historias de héroes desde su punto de vista.
Así que coged vuestra lanza flamígera, poneos la capa de piel de león, sacad brillo al escudo y aseguraos de que tenéis flechas en el carcaj. Vamos a retroceder en el tiempo unos cuatro mil años para decapitar monstruos, salvar algún reino que otro, disparar a unos cuantos dioses en el trasero, saquear el inframundo y robar a gente muy mala. Y luego, para acabar de rematarlo, sufriremos muertes trágicas y dolorosas
Si lo que buscáis es un libro de mitología griega serio…Este no es vuestro libro. Porque Rick Riordan se dirige a un público joven de la mejor forma: con humor, sarcasmo y actualizando las cosas. No te va a hablar de mitología de forma aburrida si no con comparaciones curiosas y muy modernas, hablando de pizzas, Iphones, Starbucks y otras modernidades. 

Así, Percy Jackson, un personaje que los fans conocen desde hace muchos años, nos va a hacer un repaso de los héroes más conocidos de la mitología griega, como Jasón, Dédalo o Hércules. Si os gusta la mitología o los clásicos (el griego y el latín) seguramente ya conoceréis de sobra sus historias. Pero da igual que ya conozcas el final de los mitos, porque creo que el libro se dirige tanto a los que desconocen estas historias (para que se interesen por ellas) como a los que ya se las saben, puesto que es interesante ver qué lectura hace Riordan de ellos y cómo los transmite.

Personalmente, os recomiendo mucho que lo leáis. Pero no soy una fuente imparcial porque me encanta Riordan y me leería incluso su lista de la compra XD
Nadie debería saber todo su destino. Es demasiado peligroso y demasiado deprimente. Tú sigue adelante, hazlo lo mejor que puedas y confía en que con eso baste

Una de las cosas que más me han gustado es que Riordan ha incluido a heroínas en su selección. Ni tan solo a mí me sonaban Otrera (que funda las amazonas), Atalanta (desfió a una carrera a muerte a todo aquel hombre que quisiera casarse con ella –si no le ganaban los mataba, simple)–. o Cirene:

Desde luego es una mujer de admiración. Cualquiera que sea capaz de sobrevivir a dos relaciones divinas sin volverse loca es más fuerte que la mayoría de los héroes. Cirene supo reinventarse varias veces. Aceptó plenamente su nuevo país y su nueva vida […] nunca volvió la vista atrás. Para eso hace falta valor

Por no hablar de Psique, a quien sí conocía: enamoró al mismísimo Eros, dios del amor (aka Cupido) y llegó a ir al inframundo sola y embarazada.
Muchos han viajado al infierno o al inframundo […]. Sin embargo, Psique hizo el viaje armada únicamente con dos galletas de arroz y un par de dracmas. Y estando embarazada de siete meses. O sea, un respeto.
Ojalá poderos poner todas las frases que hay en el libro porque ninguna tiene desperdicio. Esta de la historia de Otrera me encanta:

Para todas las mujeres que liberó y entrenó para la batalla, Otrera definitivamente fue un héroe. Les dio esperanza. Les dio control sobre sus propias vidas.

Por otro lado, tened por seguro que en Percy Jackson encontraréis detalles más que sangrientos sobre los héroes: cabezas cortadas, bebés abandonados en el bosque, animales carnívoros, incesto a tutiplén, tragedias…Y Zeus y Hera metiendo las narices donde no deben.


Si no te gusta el estilo de Riordan probablemente este tampoco te resulte interesante, pero la verdad es que tiene algunas frases, algunas historias...Que merecen ser leídas.  No solo por la historia en sí si no por los valores que transmite de valentía, de poder superar tus propios miedos o de trabajar duro pese a la adversidad. De hecho, aunque alguien no se haya leído la saga principal o la de los Héroes del Olimpo, creo que Percy Jackson y los héroes griegos puede gustarle igualmente.

En definitiva, Percy Jackson y los héroes griegos es una recopilación de doce relatos sobre héroes griegos, contados en clave de humor y modernidad. Si queréis incesto, muertes sobrenaturales, conversiones en plantas y muchos golpetazos, entonces este es vuestro libro. Os aseguro que no os decepcionará


SINOPSIS

Después de explicarnos las historias más emocionantes de los dioses griegos, Percy Jackson nos acerca al mundo de los héroes de la Antigua Grecia. Si quieres saber quién cortó la cabeza de Medusa o qué heroína fue criada por una osa, este es el libro que debes consultar. Nadie mejor que un hijo de Poseidón como Percy, que ha sobrevivido a un sinfín de encuentros con seres y criaturas mitológicos, para narrar las increíbles hazañas de Perseo, Atalanta, Belerofonte o Hércules, por citar sólo a algunos de los muchos personajes heroicos que aparecen en estas páginas. Así que Percy nos invita a seguirlo en una nueva y apasionante aventura con la siguiente propuesta: «Vamos a retroceder en el tiempo unos cuatro mil años para decapitar monstruos, salvar algún reino que otro, disparar a unos cuantos dioses en el trasero, saquear el inframundo y robar a gente muy mala. ¿Listos? Perfecto. Vamos allá.»

¿Os habéis leído este libro? ¿Sois fans de Rick Riordan o lo detestáis? XD
 ¡Me encantará leeros! 

3 comentarios:

  1. Siempre me ha llamado la atención esta saga, pero entre que ya no tengo tanto tiempo de leer como antes, entre que tengo una lista larga de lecturas pendientes y entre que se trata de una saga... pero bueno, el libro que reseñas es independiente, y tiene buena pinta. Con él lo tengo más fácil :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Desde hace tiempo estoy dándole vueltas a leer algún libro de Rick Riordan, porque nunca he leído nada suyo y siento mucha curiosidad porque mucha gente habla muy bien de él.
    Tengo que sentarme un día con el ordenador a ver qué me llama de todo lo que ha escrito, porque opciones sin duda hay.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Pero qué fan eres de este hombre...xD Tiene buena pinta, la verdad, el estilo de Riordan es genial, me parece genial cómo ha acercado la mitología a los jóvenes y es que tiene un estilo tan divertido...Me gusta, además, está lo que mencionas que aparecen heroínas. No sé, solo leí la saga principal porque los demás me apreció que eran repetitivos, pero no descarto esta lectura.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tomarte el tiempo de comentar. Un blog se alimenta de tus comentarios. Y todos los comentarios son una gran alegría para mí ^^