Un pliegue en el tiempo | Reseña

MADELEINE L'ENGLE |  | EDITORIAL: BAMBÚ |  Nº DE PÁGINAS: 226| PRECIO: 11€ | GRACIAS A BOOLINO POR EL EJEMPLAR

Debo reconocer que quise leer este libro porque recientemente han estrenado la película y el tráiler pintaba muy bien. De hecho, en esta edición de Editorial Bambú han utilizado el cartel de la película y como no he leído la anterior edición pues no me importa (normalmente soy contraria a que cambien las portadas originales por las de las adaptaciones cinematográficas. No tiene nada que ver con que en la portada está Chris Pine (⌣_⌣”) ). Pero dejemos esto de lado y vayamos a por esta reseña (hace mucho que no hago ninguna así que perdonadme el desorden XD)

Meg, su hermano Charles Wallace y un muchacho llamado Calvin son los protagonistas de esta historia. A wrinkle in time narra el viaje -a través del tiempo y del espacio- que hacen para tratar de salvar al padre desaparecido de Meg y Charles. Pero el viaje no será ni mucho menos fácil, porque el camino más corto no siempre es en línea recta...Ni dentro del planeta Tierra.

-¿Crees que las cosas tienen siempre una explicación?

-Sí. Lo creo. Pero pienso que con nuestras limitaciones humanas no siempre somos capaces de entender esas explicaciones. Aunque ya ves, Meg, únicamente porque no lo entendamos no significa que no exista una explicación.

Una de las cosas que más me han gustado es que pese a que los protagonistas son especiales -Meg y Charles Wallace son niños con alto coeficiente intelectual y Calvin tiene una especie de "poder"- no dejan de ser niños y se comportan como tal, con miedo, dudas y la típica inocencia juvenil, aunque luchan y siguen adelante. Creo que todos hemos leído algún que otro libro en el que niños/adolescentes se comportan de manera muy adulta y eso le saca verosimilitud a las novelas.

Tenemos que tomar nuestras propias decisiones, y no podremos hacerlo si están basadas en el miedo

Por otro lado, en Un replec en el temps no solo tenemos el viaje iniciático de los jóvenes, si no que el transfondo es bastante interesante. Por un lado tenemos la física cuántica para explicar los saltos en el espacio-tiempo, pero por el otro tenemos Camazotz, un mundo extraño donde todos los ciudadanos hacen y piensan lo mismo, sin pensamientos, diferencias ni libre albedrío. Sin lugar a dudas, me parece una crítica a la excesiva seguridad y conformismo de las personas.

Una de las cosas que no me han gustado es que pasan muchas cosas seguidas para ser un libro tan corto, hay mucha acción encadenada. Es evidente que es un libro de 1962 y además está destinado a un público infantil-juvenil, así que evidentemente necesitan de acción para mantener a los lectores enganchados (cuánto más jóvenes son los lectores más les cuesta mantenerse centrados en la lectura).

Para terminar, una de las cosas que tampoco me han gustado es el desenlace. Todo ocurre muy rápido, en un par de páginas se ha resuelto el problema final y todos felices y comieron perdices.

Tal vez no estábamos destinados a conocernos antes de esto –dijo Calvin-. Quiero decir, yo te había visto en la escuela y todo eso, pero no te conocía. Sin embargo, me alegro de que nos hayamos conocido ahora, Meg. Seremos buenos amigos, ya lo verás.

En definitiva, Un replec en el temps (O Un pliegue en el tiempo) es un clásico juvenil que vale la pena leer, ya sea para comprobar cómo ha evolucionado la literatura juvenil como por su argumento. El viaje iniciático de nuestros protagonistas está lleno de elementos científicos y fantásticos, pero adecuado a un lenguaje comprensible. Una novela de aventuras casi perfecta.

SINOPSIS

«Era una nit fosca i tempestuosa...» Publicada per primer cop l'any 1962, Un replec en el temps no tan sols va guanyar la prestigiosa Newbery Medal, sinó que va canviar per sempre els esquemes de la literatura juvenil. Ara per fi ens arriben en català les aventures de la Meg, en Calvin i el meravellós Charles Wallace. Acompanya'ls en aquest viatge sorprenent a una altra dimensió, desafiant el temps i l'espai, a la recerca del pare de la Meg, un físic que ha desaparegut durant una missió secreta per al govern dels Estats Units. Coneix les senyores Què, Qui i Qual i explora amb els protagonistes els planetes remots d'Uriel i Camazotz. Qui ha dit que la distància més curta entre dos punts és una línia recta?

¿Os habéis leído este libro?  ¡Me encantará leeros!