¿Como encontré la motivación para leer?


¡Hola de nuevo! Parece mentira que el tiempo vaya tan deprisa y ya estemos a mayo. De hecho, creo que la entrada de hoy tiene un poquito de relación con el tiempo. 

El ritmo de vida que llevamos actualmente no suele favorecer la lectura. El día tiene 24 horas pero se nos agotan muy rápido y parece que llega la hora de dormir y no hayamos hecho nada de nuestros hobbies. Personalmente, a veces me pasa que tengo ratos muertos pero los paso mirando al móvil en vez de hacer otra cosa que podría ser mejor para mi estado de ánimo.

En cuanto a la lectura -uno de mis hobbies desde siempre-, quizá no leamos tanto porque no sabemos qué leer. El bloqueo lector es un tema que ya traté (colaboración incluida con otros blogueros) hace unos meses en la entrada de Bloqueos lectores: entre el cansancio y el aburrimiento. Os dejo con una de las frases que me gustaron de la entrada

 Parece como si el mercado editorial nos indujera a leer en X tiempo porque si no los libros se van a quedar obsoletos y ya nadie va a leerlos o hablar de ellos. Y si nos quedamos atrás en las lecturas ya somos "menos" que los demás lectores.

Obviamente, creo que es malo obsesionarnos con leer libros o con la cantidad de libros que leemos al año. Es por eso que ya no hago iniciativas de "50 libros en un año" porque no podemos reducir a cifras el placer de la lectura. ¿Y si solo has leído un libro al mes pero ese libro ha sido el más increíble que recuerdas? Entonces ha sido un buen año lector, aunque hayas leído muy poco, porque te ha enriquecido. Y por todo ello, este 2019 decidí que no haría ningún reto de lectura, porque a veces nos sentimos mal por no cumplirlos, pero por circunstancias de la vida no siempre podremos. 

Entonces, ¿qué me motiva a seguir leyendo? La verdad es que a principios de año encontré un truco es muy sencillo:

1 EURO POR CADA LIBRO LEÍDO


En enero decidí que este año, por cada libro que leyera pondría 1 euro en una hucha especial destinada ello. Ese dinero podría usarlo para comprar libros en Sant Jordi o no tocarlo hasta finales de año y entonces gastarlo en los libros que podría autorregalarme para Reyes.

Y como no siempre leo libros, si no que también suelo leer manga o álbumes ilustrados, decidí que estos libros "diferentes" los contaría de otra forma (por ejemplo, cada 4 tomos de un manga, 1 euro para la hucha) (*^▽^*)

Además, gracias a este sistema no solo estoy leyendo libros en español o catalán, mis dos lenguas maternas, ¡si no que también me he atrevido con el inglés! Cuando termino un libro en inglés, la recompensa es de 2 euros. No importa si he tardado más que los otros libros o si no he terminado de entender toooodas las palabras, mientras me haya quedado con la idea general de cada capítulo. Mi intención es conseguir un poco más de fluidez en este idioma (*・▽・*)

Como veis, puede parecer una pequeñez, pero es un sistema de recompensas que ayuda. Si es una hucha transparente, puedes ver como el dinero está ahí, como tus ratos de lectura están funcionando. En mi caso tengo una hucha normalica, pero en Sant Jordi conté el dinero y ya tenía 22 euros. No pude ir a mi librería favorita así que preferí guardar el dinero para otra ocasión especial en la que pudiera ir; de momento voy acumulando euros y quién sabe, quizá a finales de año pueda comprarme alguna novedad o un libro que lleve mucho tiempo deseando tener.

Y bueno, esto es todo por hoy. Gracias por leerme ❤⃛


Y vosotres, ¿cómo encontráis vuestra motivación para leer? ¡Me encantará leeros! 

4 comentarios:

  1. Curiosa iniciativa la de 1 libro 1€
    En mi caso la motivación para leer viene muchas veces porque necesito pasar un rato "lejos de las pantallas" ya que me tiro gran parte del día delante del ordenador o el móvil. Así que ese ratito de lectura me viene muy bien para desconectar de la tecnología

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los ratos de lectura van super bien para descansar la vista, la verdad es que se nota mucho, sobre todo por la noche *-*

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    La verdad es que a veces nos cuesta reengancharnos a la lectura. Yo ahora mismo con el calor la verdad es que leer es lo último que me apetece, prefiero salir y quedar con mis amigos a quedarme leyendo pero las relecturas o los libros ligeros siempre me ayudan <3.


    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Molt d'acord amb sa teva pròpia cita, és cert que avui en dia, com a lector, ets un fracàs si no llegeixes X llibres a l'any. Jo sí soc de proposar-me llegir X llibres, però és més per a tenir un recompte i veure si he llegit més o menys que altres anys que per a obligar-me a llegir. I què guay sa teva iniciativa amb la vidriola, molts d'`ànims^^

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tomarte el tiempo de comentar. Un blog se alimenta de tus comentarios. Y todos los comentarios son una gran alegría para mí ^^